ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA LABORAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

EL CLIMA LABORAL

El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.

Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".

El Clima Organizacional guarda una relación directa en la determinación de la Cultura Organizacional de la empresa, entendiendo como Cultura Organizacional, el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de la organización.

Las percepciones y respuestas que abarca el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores, relacionados con el liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.); con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, interacción entre sus miembros, etc.) y aspectos de tipo económico (remuneración, sistemas de incentivos, apoyo social) las que inciden en el comportamiento en el trabajo

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CLIMA LABORAL

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el clima y ambiente laboral de una organización formada por seres humanos, personas empleadas en ellas

Así, los aspectos psíquicos, anímicos, familiares, sociales, de educación y formación, económicos o sucesos meramente coyunturales que rodean la vida de cada individuo, en cada momento de la misma, influyen en su consideración del clima laboral de su empresa.

Esos diversos aspectos, que se entrelazan en la vida de una persona, puede hacerle ver la misma situación en positivo o negativo.

IMPORTANCIA .

Un buen clima o un mal clima organizacional tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo y negativo.

Entre las consecuencias positivas podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, identificación, disciplina, colaboración, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc.

Un clima positivo propicia una mayor motivación y por tanto una mejor productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y de lealtad hacia la empresa.

Por otra parte el reconocimiento del clima organizacional proporciona retroalimentación acerca de las causas que determinan los componentes organizacionales, permitiendo introducir cambios planificados en acciones tales como: capacitación, incentivos, reconocimientos, ascensos, rotaciones, bienestar, mejora de instrumental o maquinarias, vestuario, equipos de protección, etc para modificar las actitudes y conductas de los miembros; también para efectuar cambios en la estructura organizacional en uno o más de los subsistemas que la componen.

ENCUESTA

Todo empresario debe conocer lo que piensan sus empleados de la empresa donde trabajan y de las personas que la administran.

te permitirá reconocer, como se percibe la calidad de la Administración de su Empresa en la mente de los empleados de su negocio utilizando como base a un modelo de encuesta que facilitará detectar los posibles problemas y te aportará importante información para generar acciones de mejoramiento en la administración de su Negocio.

saber lo que piensan sus empleados sobre Tú negocio y la Forma como se esta administrando le servirá de guía para aplicarlo en diferentes empresas donde se necesite mejorar la administración del talento Humano.

Concepto de Clima Laboral: Clima se refiere al conjunto de características que son estables a lo largo del tiempo. Asi mismo, el clima laboral se refiere a un conjunto de características estables a lo largo del tiempo, relativas a las relalaciones interpersonales y a las relaciones entre las personas y la empresa y su entorno.

A continuación relaciono algunas preguntas que te ayudaran a interpretar el CLima laboral en Tú empresa:

.1 La Empresa da a Conocer el mecanismo de asignación de Nuevos Cargos, Promociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com