ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching Estadística en la investigación de mercado.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

La investigación de mercados: enfoque estadístico

Arturo De La Puente Altamirano

En los últimos años la investigación de mercados viene cumpliendo un papel muy importante en el desarrollo y auge de las organizaciones a nivel mundial debido a que se han concientizado que la única forma de lograr una mayor participación y posible consolidación en el mercado es conociendo y desarrollando una buena relación con sus clientes así como también desarrollando productos y servicios que satisfagan completamente la necesidad de los nuevos consumidores, para lo cual es evidente que deben enfocar sus recursos en analizar más a fondo su mercado.  En el presente ensayo se analizará el importante rol que cumple la estadística en la investigación de mercados.

Según Hair (2004), la American Marketing Association define formalmente la investigación de mercados como “la función que vincula una compañía con su mercado mediante la recolección de información con la que se identifican y definen las oportunidades y los problemas que trae dicho mercado. Con esta información se generan, perfeccionan y evalúan las actividades de marketing. Se vigila el desempeño del mercado y se avanza en su comprensión como un proceso de la compañía”. A partir de esta definición, se puede deducir que la investigación de mercados sirve como un instrumento de obtención de datos e información, adicionalmente se considera como pieza fundamental en las etapas del proceso de marketing y finalmente apoya en la reducción de la incertidumbre para una eficiente toma de decisiones.

Por otro lado, la investigación de mercados es una rama del marketing que se interrelaciona con diversas ciencias con el objetivo de desarrollar un sistema de información que, a través de procesos o mecanismos técnicos, pueda analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos derivados de fuentes primarias y secundarias a fin de que se pueda tomar decisiones adecuadas que garanticen una eficiente dirección de las organizaciones y se pueda prevenir y evitar riesgos.

Una de las ciencias que tiene mayor impacto sobre la investigación de mercados es la estadística ya que se fundamenta en esta para cuantificar, medir y analizar los hábitos y el comportamiento del mercado, de tal forma que se pueda estimar y conocer las tendencias del mismo a través de modelos estadísticos para finalmente pronosticar diversos aspectos importantes para la toma de decisiones.

Por ejemplo, en una investigación de mercados se puede lograr, a través de la estadística, conocer el nivel de aceptación de un nuevo producto próximo a salir al mercado, el comportamiento y proyección de consumo de un servicio, la definición de las características de presentación del producto de manera que logre un mayor impacto en el público objetivo e inclusive la identificación de las necesidades o requerimientos de consumo no satisfechos de clientes o prospectos.

Asimismo, la estadística descriptiva nos permite tener una perspectiva del comportamiento de las variables del mercado y la estadística inferencial nos permite plantear supuestos e hipótesis realizadas durante la investigación del mercado y finalmente probarlas.

Según Jany (2000), “uno de los instrumentos a los que constantemente debe recurrir el investigador de marketing es la información estadística. Muchas encuestas de mercado, en efecto, sólo pueden emprenderse con garantía de validez cuando se parte de una muestra estadística representativa, suficiente y adecuada. Ello implica la necesidad de que los investigadores de marketing tengan un amplio conocimiento de la teoría y los instrumentos de medición estadística y sepan usarla correctamente”. Por tanto, se puede concluir que es evidente la estrecha relación de la estadística con las diversas fases de la investigación de mercado desde la recopilación de los datos, el análisis e interpretación de los mismos, planteamiento y comprobación de hipótesis y por último en la presentación de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com