ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Tesis  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Proponer el coaching como medida de orientación para la prevención y minimización del bulling escolar en los estudiantes de 3er grado de la escuela Integral Bolivariana la Trinidad ubicada en la parroquia salom municipio Nirgua estado yaracuy. En tal sentido el orientador debe liderar el cambio del modelo educativo que se puede establecer a las aulas ya que según Nadal (2011)señala que:

El coaching, que proviene del ámbito deportivo y empresarial, está empezando a aplicarse al contexto educativo con excelentes resultados. El coachingse centra en lo que tanto nosotros mismos como los demás podemos conseguir, apoyándonos en nuestros recursos y encauzándonos hacia la realización de aquello que deseamos de forma que podamos expresar nuestro verdadero potencial, así como en detectar las interferencias o aquello que no funciona y que nos impide lograrlo, para tratar de solventarlo y acercarnos a la realización de nuestros objetivos. Esta nueva disciplina se centra en acompañar los cambios en las personas y en las organizaciones para conseguir desarrollar su máximo potencial. También se está utilizando para facilitar entrenamiento en liderazgo y en gestión del talento al personal docente y a los equipos directivos. (P.12)

Los planteamientos realizados en los párrafos anteriores son de particular interés para el estudio que se pretende realizar, pues permiten evidenciar las posibles aplicaciones del coaching en el campo educativo en general, así como las posibilidades de uso como una estrategia orientada al desarrollo y la consolidación de competencias y su fortalecimiento en los estudiantes. El coaching personal / educativo de acuerdo con Nadal (2008) es “una disciplina que potencia las competencias individuales de los educandos, incrementa su aprendizaje y les posibilita la resolución de las dificultades y de los conflictos entre pares, lo que produce un cambio de motivación y de actitudes positivas” (p. 2). Igualmente el mismo autor señala que, uno de los propósitos trascendentales que tiene el coaching a nivel educativo es:

Desarrollar la autoconfianza del coachee (término utilizado para definir a la persona que se está asesorando) para que sean capaces de tomar decisiones y asumir responsabilidades, de manera que a partir de ello alcance los objetivos o metas propuestos al inicio del proceso en el caso del educando, el proyecto de vida puede verse como el objetivo principal, pero pueden darse otros objetivos: crear hábitos de estudios, aprobar una asignatura, descubrir y desarrollar habilidades, motivación hacia el aprendizaje, entre otros. Por lo que es muy útil para los casos en los cuales hay bajo rendimiento académico u otros problemas escolares. (p.2)

Esto quiere decir que el Coaching Escolar es una herramienta que está dirigida a niños y jóvenes en edad escolar en pro de la mejora tanto de su rendimiento académico como de su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com