ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

1812 fue un año bastante agitado en Honduras, especialmente en Tegucigalpa: el mismo primero de enero, vecinos de los barrios La Plazuela, San Sebastián y Jacaleapa, congregados en número mayor de ciento, impidieron que los españoles José Iribarren, José de la Serra y Juan Judas Salavarría se perpetuaran en el Ayuntamiento.

HACE 200 AÑOS!!!: el primero de enero de 1812, los pobladores del Barrio la Plazuela de Tegucigalpa se opusieron a la decisión de los residentes españoles y autoridades de esta ciudad, quienes habían dispuesto que las alcaldías fueran desempeñadas exclusivamente por peninsulares. Los sublevados lograron que el Ayuntamiento quedara conformado únicamente por criollos. En este motín jugaron un papel fundamental los pobladores del histórico barrio la Plazuela, cuyos habitantes enarbolaron las demandas propias de aquellos tiempos, aunque fueron los criollos los que consiguieron beneficios políticos en este amotinamiento. El 5 de noviembre de 1811 había lanzado ya el grito de independencia en la Iglesia de La Merced el cura José Matías Delgado y el 22 de diciembre, se había insurreccionado Granada. Los empleados españoles pidieron auxilio al capitán general José Bustamante y Guerra quién ordenó al batallón de Olancho, bajo las órdenes del sargento mayor Pedro Gutiérrez, y compuesto por más de mil hombres pertenecientes a las compañías de Olancho, Trujillo, Cedros, Cantarranas y Tegucigalpa, se trasladaran a pacificar a la vecina provincia del sur. El batallón de Olancho regresó a Honduras, en cuyos puertos de Omoa, y Trujillo permanecieron en calidad de presidiarios: Silvestre Selva, José Manuel de la Cerda, Pedro Guerrero y otros notables granadinos. El mulato Ramón Achívar, originario de Comayagua, fue acusado de ser emisario de los rebeldes de Granada ante José María Morelos, el insurrecto de México.

CONSECUENCIAS!: Julián Romero, secretario de Fray Antonio Rojas, dirigió el 10 de marzo al leal pueblo de Tegucigalpa una proclama por la cual se le acusó de infidencia y sedición y fue extraditado; Fray José Rojas, presbítero de la Misión de Luquigue, Yoro, fue también procesado, pero indultado inmediatamente. El 27 de marzo de 1812 el esclavo Vicente Artica, arriero de 35 años, a su regreso de Juticalpa, comunicó a varios vecinos de Tegucigalpa, algunos de ellos soldados, que Comayagua y todos los pueblos del reino se habían sublevado contra los chapetones y que él había encontrado en el camino de Comayagua al escuadrón de Yoro, movilizado para sofocar la insurrección popular. Artica fue capturado el día 28 y sufrió la pena de doscientos noventa y siete azotes, atado a un palo en la plaza mayor de Tegucigalpa, como castigo por haber “propalado tantas noticias a la tropa que estaba a punto de una total deserción”. El 16 de noviembre del mismo año, otro hijo de este país, Juan Antonio Duarte Garai, (a) Pitorete, fue llevado al cepo por haber tenido la ocurrencia de gritar “¡Viva Francia y muera España!” cuando se celebraba en Tegucigalpa, un día antes, el triunfo de las tropas españolas sobre las francesas. El auditor de Guerra, José del Valle, ordenó, desde Guatemala, se investigase con quienes se reunía el autor del incidente para conocer los nombres de los que venían promoviendo los disturbios. En Comayagua, el Gobernador Piñol y Muñóz aseguraba que el centro de irradiación de la insurgencia, se encontraba en el convento de San Francisco de Tegucigalpa. El 6 de julio de 1810 el capitán general González y Saravia ya había ordenado la quema de libros y toda clase de papeles que contuvieran las inicuas ideas del gobierno francés o de sus secuaces. Pero nada detendría los acontecimientos por venir: la independencia.

*Consigna de los amotinados de La Plazuela según lo registra Rómulo Durón en su Historia de Honduras.

FUENTES:

1. Durón Rómulo, Historia de Honduras, Edición BCH, 1966

2. Enciclopedia Multimedia Honduras Nuestro País, versión 1998

3. Zelaya y Ferrera Rolando, Lecturas para Comprender la Historia de Honduras, 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com