ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Estadistica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Problemas de salud en los habitantes de Duitama por el manejo irregular al sistema de alcantarillado y acueducto que maneja EMPODUITAMA.

EMPODUITAMA S.A

Presta servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. EMPODUITAMA S.A ESP cuenta con una unidad de laboratorio en cada planta de potabilización, encargada del control de la calidad del agua que la empresa suministra a través de la red de acueducto, donde labora un jefe de laboratorio y un profesional especializado en el área, quienes realizan diariamente análisis fisicoquímicos, microbiológicos y bacteriológicos, tanto del agua cruda como tratada, verificando características como alcalinidad, color, dureza y turbiedad.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La calidad del agua que llega a miles de hogares duitamenses es nociva, pues según los estudios que el Laboratorio ‘Análisis’ ha realizado, arrojan que se trata de agua no apta para el consumo humano, letal y de alto riesgo para la salud.

La muestra analizada por este laboratorio presenta recuentos de color, hierro, turbiedad y PH bajo. Estas muestras, han sido tomadas en las diferentes fechas en las que se ha extraído el agua del río Chicamocha para ser distribuida a las comunidades de los barrios del sur de Duitama.

Las aguas del Chicamocha que se bombean a la loma del cerro de La Milagrosa, donde está la Planta de Tratamiento, son las mismas que antes han recogido vertimientos contaminantes muy peligrosos, como por ejemplo las aguas de los hospitales y del resto del alcantarillado de la capital boyacense, de Paipa, de Duitama, de las industrias siderúrgicas, de la Ciudadela Industrial, las aguas termales de Paipa, además de la explotación minera que se ejecuta en jurisdicción de Tuta y Sotaquirá. Si en la Ciudadela Industrial llegan a derramar mercurio, podría ocurrir una catástrofe, porque una gota de ese químico podría filtrarse en el agua y alguien de nosotros tomárselo, lo que sería mortal.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Duitama tiene graves problemas de pérdidas de agua en sus redes de distribución y carece de afluentes alternos o pozos profundos que apoyen el caudal del río Surba, situación que les genera una emergencia.

Con 140, de los 340 litros que por segundo se requieren para abastecer a los 95 mil usuarios del área urbana, se está atendiendo a Duitama. Adicional a la reducción de los caudales que alimentan al acueducto de Duitama, Empoduitama afronta un grave problema de pérdidas que lleva a que prácticamente la mitad del agua que se capta se quede por el camino. El 46% del agua potable de los duitamenses se queda en el camino por daños en tubería las causas que llevaron a esta ciudad boyacense a convertirse en el caso más grave de racionamiento en el país.

De los 200 kilómetros de tubería que sirven en Duitama para conducir el preciado líquido hasta los hogares de 25.000 usuarios (95 habitantes), unos 96 kilómetros aún están en asbesto cemento con unos 40 años de uso.

En el municipio de Duitama del Departamento de Boyacá, las aguas residuales generadas por la población, actualmente son descargadas sin tratamiento previo al Río Chiticuy, Quebrada la Aroma, Canal Vargas (canal artificial) y algunas zanjas en los potreros de la zona sur del municipio.

Uno de los sectores de la ciudad de Duitama, que representa una de las mayores problemáticas por el uso inadecuado que se le da a las aguas residuales es el localizado en la parte baja del Plan Parcial Sur, donde estas aguas son destinadas al riego de cultivos generándose de esta manera un gran problema de salubridad para la comunidad de Duitama.

En varios sectores de la ciudad de Duitama, se presentan condiciones de sobresaturación en términos de caudal y aporte de material sólido.

Duitama junto con Sogamoso y Tunja son los municipios más contaminantes del río Chicamocha.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Son 350 toneladas de residuos que se recogen semanalmente, por lo que es urgente un plan de recolección solido que contribuyan al menor impacto ambiental y a la buena imagen de la ciudad que muchas veces no es la mejor en esta materia.

Actualmente los desechos son llevados al Relleno Sanitario “Terrazas de Porvenir” en Sogamoso después que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com