ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colectivos De Formacion Docente


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Plan de Formación Docente

El Plan de Formación Docente se sustenta en una concepción educativa que considera al sujeto como el centro de los procesos pedagógicos, sociales, culturales, políticos y económicos de la localidad, el estado, la región y el país. Este sujeto es entendido no como único, singular preconstituido sino como un sujeto social, plural, que contribuya a la formación de una nueva subjetividad en el marco de una nueva cultura política humanista, social, democrática, protagónica y participativa.

Con este Plan se pretende propiciar además de la planificación, el desarrollo y la evaluación pedagógica – didáctica, la organización socio – comunitaria al interior y al exterior de la escuela, que la apuntale como centro del quehacer comunitario, concebida la comunidad como un espacio policéntrico, pues en ella convergen los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.

El Plan de Formación debe contribuir a la reflexión con relación a la transformación educativa a los fines de continuar avanzando hacia la profundización del Sistema Educativo Bolivariano. Constituye una integración de lo expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, la Ley Orgánica de Educación, el Currículo Nacional y demás principios que rigen nuestro ideario Bolivariano en la construcción de la Patria Socialista.

En este sentido, el Plan de Formación Docente se ha asumido para abrir espacios que permitan el desarrollo de una cultura para el debate y la construcción colectiva, así como la continuidad de las acciones correspondientes a la Formación Permanente de los Colectivos de Formación e Investigación.

El contenido programático del Plan de Formación se concibe hacia la revisión de las teorías y las prácticas pedagógicas de las y los docentes en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano, así como de los intereses éticos y sociocríticos que se expresan en su pensar y en su desempeño como sujetos sociales.

Colectivos de Formación Permanente e Investigación

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se está impulsando un proceso de formación permanente para las y los docentes, lo cual es un aspecto fundamental para el desarrollo de la Educación Bolivariana, a los fines de una nueva ética en el marco del humanismo social y democrático con miras a la consolidación del proceso de transformación por el que hoy día transitamos en Venezuela y en América Latina.

En este sentido, se requiere la participación democrática y protagónica de todos los sectores de la población, especialmente el de las y los docentes, con un grado cada vez más alto de conciencia social y, con el conocimiento de los referentes teóricos - prácticos pedagógicos, didácticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com