ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenzando a preparar mi exposición argumentativa: Acceso al conocimiento.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

TIPO DE ACTIVIDAD:

Actividad no presencial (ANP)  

 

 

 

 

[pic 1]

Título actividad:

Comenzando a preparar mi exposición argumentativa: Acceso al conocimiento.

 

Nombre Asignatura:

COMUNICACIÓN ORAL

 

 

Sigla :

PLC020

Semana N° :

9

Actividad N°:

9

 

 

 

APRENDIZAJES

ESPERADOS:

 

 

 

 

Aprendizaje 1:

Reconoce los canales y factores que intervienen en la comunicación.

 

  1. Recuerde la SITUACIÓN COMUNICATIVA HIPOTÉTICA presentada al inicio del semestre:

[pic 2]

Usted ya ha cumplido con la primera etapa, que correspondía a exponer los aspectos más relevantes de su CV.

Ahora, pasará a la segunda etapa, en la cual deberá argumentar por qué usted es la persona idónea para este puesto de trabajo. En la primera exposición, su propósito comunicativo fue informar. En esta oportunidad, usted debe convencer.

Para comenzar con esta segunda etapa, deberá establecer tres razones que fundamenten por qué usted cumple con el perfil solicitado para el cargo. Debe señalar una razón que tenga relación con su formación académica, otra con su experiencia laboral y la última con sus fortalezas.

Para esto, siga los pasos que se señalan a continuación:

1.- Seleccionar el tema: En este caso, mantendrá el mismo tema desarrollado en la primera exposición, correspondiente a los aspectos relevantes de su CV. Dado que ahora será un discurso argumentativo, debe fundamentar la afirmación de que usted es la persona idónea para el cargo al que postula.

2.- Formular el objetivo del mensaje: Su discurso será argumentativo, por lo tanto, el objetivo debe ser convencer sobre el  tema a exponer.

3.- Formular su Tesis: Debe expresar su punto de vista. Este debe ser expresado de manera clara y precisa, con un vocabulario sencillo pero formal, para que sea de fácil comprensión para el público.

4.- Estructurar la información: Para ordenar la información, es necesario esquematizar  los puntos importantes  a desarrollar, bajo la estructura de introducción, desarrollo y conclusión, cuyo eje ordenador será la idea central definida previamente.  En este caso, que es el discurso es argumentativo, hay algunas variantes en relación a la exposición informativa:

  • Introducción: Saludar y presentarse. Para contextualizar el tema, debe hacer una síntesis de los aspectos generales de su CV, presentados en la exposición anterior. Luego, plantear la tesis.

 

  • Desarrollo: En este se encuentra la argumentación que fundamenta  su afirmación o tesis. En esta etapa de planificación, solo debe determinar cuáles serán sus razonamientos. A través de ellos, el emisor pretende convencer o persuadir a su interlocutor. Por esta razón,  se dan razones para validar que usted tiene las competencias requeridas para ejercer el puesto de trabajo.  Todo razonamiento debe incluir:
  1. Una base: Son los antecedentes, datos o hechos  que justifican y apoyan la tesis inicial.
  2. Un respaldo: Son datos específicos que sirven de evidencia y apoyan la base. Pueden provenir de cualquier ámbito del saber que sea pertinente al tema que estamos tratando. En el discurso se traducen en ejemplos, citas, resultados de investigaciones, datos estadísticos, etc. Es importante consignar con claridad la fuente de donde provienen.

Ejemplo:

Tesis: Yo tengo las competencias necesarias para desempeñarme con éxito en el cargo de asistente contable.

Base: Porque poseo conocimientos técnicos en contabilidad

Respaldo: Estudio Auditoría en el Instituto Profesional DuocUC; a la fecha, tengo un promedio de 6.5, el cual se puede observar en mi acta de calificaciones. Además, tengo una certificación que acredita que estoy capacitado para utilizar el software contable “x”.

  • Conclusión: En la exposición argumentativa, esta debe incluir una síntesis del razonamiento, reafirmación de la tesis y un mensaje final.

Observe el siguiente ejemplo:

Tema:

Aspectos relevantes de mi CV.

Objetivo general:

Convencer a la audiencia de  que  poseo las competencias requeridas para ejercer el cargo al cual postulo.

Tesis:

Yo tengo las competencias necesarias para desempeñarme con éxito en el cargo de asistente contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com