ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  7.666 Palabras (31 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 31

Las ideas para nuevos negocios son fáciles de identificar, pero difíciles de evaluar. El empresarismo es la identificación y explotación de oportunidades que aún no han sido explotadas. Una buena oportunidad tiene el potencial de crear valor añadido para el cliente. Otra forma de verlo es describiendo el problema o “dolor” del cliente, el cual representa cuánta necesidad tiene ese cliente por una solución a su “dolor”, necesidad, o problema. A mayor problema, necesidad o “dolor”, mayor valor tiene la oportunidad de proveer una solución a ese cliente. Obviamente, a mayor número de clientes que comparten el mismo problema, mayor valor tiene la solución.

El primer rol del emprendedor es identificar y seleccionar la oportunidad apropiada. El emprendedor es usualmente una persona soñadora, visionaria, que se involucra en un proceso creativo de identificar oportunidades y evaluarlas. Se selecciona la oportunidad que tiene la mayor probabilidad de éxito en el mercado. La pregunta clave es, ¿cómo evaluar y seleccionar la oportunidad correcta? La meta debe ser buscar una oportunidad en una industria que el emprendedor conozca y que tenga un potencial de crecimiento a largo plazo.

Tom Stemberg, fundador de Staples, concibió la idea de un supermercado de efectos de oficina a mediados de los ochenta. A él no le agradaba la política de las grandes empresas y quería independencia. Comenzó su negocio con una tienda en Brighton, Massachusetts. Hizo un análisis completo del mercado y determinó que el mismo era de $100 billones con un crecimiento de 15% anual, con grandes márgenes de ganancia.

El análisis de oportunidades incluye la evaluación de alternativas. Esto significa que otras oportunidades serán descartadas en los procesos.

¿QUÈ SIGNIFICA IDENTIFICACIÒNDE LAS OPORTUNIDADES?

DETECCIÒN DE OPORTUNIDADES

“Primero hacer lo que la gente necesita y despuèshacer que la gente necesite lo que hago”. BILLGATES (Microsoft).

“Nuestros esfuerzos tienen que estar orientados acrear demanda de nuestros productos/Servicios”GEORGES CHETOCHINE (Especialista Francèsen Estrategias para Negocios Minoristas)

OPORTUNIDAD

Necesidades, Gustos e Intereses Insatisfechos de los Clientes Potenciales.

Muchas veces la Identificación de la Oportunidad la hacemos “instintivamente”.

Desarrollar una Oportunidad implica prepararse.

La Improvisación es mala consejera para los negocios.

El 95% de los Emprendimientos fallan en la implementación de las IDEAS.

PASOS A SEGUIR PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

1.-Mirar hacia ADENTRO…

Reflexionar acerca de nuestras propias cualidades, habilidades y limitaciones. Es decir, primero hay que identificar las àreas en las cuales sentimos que podemos tener una ventaja competitiva y luego definir claramente nuestras limitaciones. Para què nos sirve identificar nuestras limitaciones?

DEFINIR SI TENGO O SOY

GUIA DE PREGUNTAS:

¿Cuáles son mis principales habilidades y cualidades?

¿En qué tipo de negocio mis habilidades pueden representar una ventaja?

¿Cuáles son mis principales limitaciones?

¿En qué tipo de negocio mis limitaciones pueden representar una desventaja?

¿Qué es lo que me interesa? Qué deseo hacer o lograr

¿Qué podría hacer desde mi casa?

¿Qué puedo hacer mejor que otros?

¿Qué puedo hacer mejor que otros para incrementar la salud/belleza/bienestar/etc?

2.-Mirar hacia AFUERA…

Este es el Paso CLAVE!

Identificar en el mercado (comunidad, ciudad, provincia, paìs, etc) aquello que los compradores necesitan, desean, les gusta o les interesa comprar, ya sea un producto o un servicio.

Para obtener información tenemos que tomar contacto real con el mercado, las personas y las situaciones particulares de cada lugar, agudizando la capacidad de observación y análisis de situaciones còmo estas (Fuentes de Ideas) Què podemos utilizar como FUENTES de IDEAS?

Mirar hacia AFUERA FUENTES de IDEAS

GUIA DE PREGUNTAS:

¿Qué bien o servicio necesito o deseo o me gusta o me interesa y no encuentro ò es difícil adquirir?

¿Qué bien o servicio necesito o deseo o me me gusta o me interesa y es escaso o lo que encuentro no me satisface? Listar las razones

Otras preguntas orientadas a detectar las fallas de los posibles competidores.

También se puede realizar una encuesta a otros consumidores (personas ù organizaciones)

3.-Mirar hacia los COSTADOS…

¿Con QUÈ cuento?

En este paso se analiza si estoy o no en condiciones de hacer algo para aprovechar las oportunidades detectadas, combinando cualidades y habilidades.

Para cada Oportunidad detectada deberè cuestionarme si cuento con la capacidad econònica/financiera para iniciar el negocio y si cuento con los conocimientos y habilidades necesarios para hacer que este negocio que tengo/imagino se desarrolle exitosamente.

Concretar un PROYECTO implica, a veces, tener que hacer“paradas intermedias” para llegar a destino (Misiòn y Visiòn)

4.-Mirar hacia ARRIBA…

En este paso, debemos preguntarnos si estamos dispuestos a realizar las acciones necesarias para aprovechar la oportunidad (a veces hay que sacrificar trabajo estable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com