ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es definitivamente algo que traerá más problemas que beneficios. El mercado es muy amplio y formado por clientes muy variados con distintas necesidades de compra de bienes y servicios, así como su forma de adquirirlos.

La segmentación de mercado nos permite dividir el mercado en grupos con características similares para así poder entregar un producto o servicio diferenciado y adaptado a cada uno de éstos grupos, lo que nos permite optimizar los recursos y crear una estrategia de mercadotecnia eficaz y asertiva, así como conocer mejor a los consumidores.

Dependiendo de cada empresa, se utilizan diferentes variables (criterios) para segmentar el mercado, las cuales se dividen en geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales.

Variables geográficas.- son las que consideran los diferentes países, regiones, ciudades y hasta códigos postales/colonias para crear grupos similares de mercados.

Variables demográficas.- aquí se consideran la edad, el género, los ingresos, la educación máxima, la profesión, clases sociales, religión y hasta nacionalidad de los individuos.

Variables psicográficas.- se toman en cuenta los estilos de vida (gustos, costumbres, hobbies, etc.) y la personalidad de los miembros del grupo (carismáticos, sociables, líderes de opinión, extrovertidos, etc.).

Variables conductuales.- el factor común es el producto, ya que buscan características como la frecuencia de uso, el beneficio obtenido, los niveles de fidelidad y actitudes hacia el producto o servicio.

Una variable que no todos consideran es la CULTURAL ya que la adoptan como geográfica o demográfica, dependiendo de la persona o empresa en cuestión.

Dentro de la segmentación de mercados, encontramos diferentes enfoques, los cuales se definen y establecen exclusivamente en base a los recursos que la empresa tenga disponibles así como de sus objetivos. Los enfoques considerados son marketing masivo, marketing de segmentos, marketing de nichos y marketing personalizado.

Marketing masivo: es la base de la segmentación, ya que su característica principal es la producción, comunicación y distribución masiva de un producto único para todos los clientes. Es el enfoque que más se ha utilizado por empresas y prestadores de servicios durante mucho tiempo, pero actualmente los consumidores son muy exigentes y diversos lo cual dificulta llegar al público de manera masiva, además de ser muy poco rentable ya que actualmente los diferentes medios de comunicación y centros de distribución generan perspectivas y conductas muy complejas.

Marketing de segmentos: es el punto medio entre lo masivo y lo personalizado. Aquí se busca adaptar la oferta de una empresa a la demanda de los diferentes grupos segmentados.

Marketing de nichos: aquí se trata de reducir aún más el enfoque de segmentación, buscando mercados más selectos con necesidades muy particulares y que frecuentemente no son satisfechas. Los nichos deben tener el tamaño suficiente para ser rentables.

Marketing personalizado: también conocido como marketing uno a uno (1 on 1), es donde tratamos a los clientes de forma individual, en donde se le da la oportunidad de que el cliente participe en la creación o diseño de productos o servicios, obteniendo así un alto sentimiento de personalidad e individualidad. Aquí, la tecnología, los medios de comunicación y sobre todo las redes sociales han tenido un gran impacto en la personalización de productos.

Los beneficios más directos de una segmentación eficiente, es que la empresa u organización está en mejor posición para localizar y comparar las oportunidades que el medio le presenta. Ello le permite una mejor posición para realizar modificaciones y ajustes a sus productos o satisfactores, cuando el mercado así lo requiera y finalmente, la empresa u organización puede preparar un programa de marketing o mix comercial, teniendo claramente definidas las características propias de cada segmento específico.

La segmentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com