ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 2

Dimensión Histórica y Antecedentes del Comercio Internacional

Un mercado, es una plaza donde compradores y vendedores se reúnen para intercambiar bienes. Esta actividad se ha incrementado y ha crecido de tal forma que hoy se habla de mercados globales. Los consumidores de todos los rincones del mundo se han aproximado por la comunicación vía fax, satélites, teléfonos y otros avances tecnológicos antes inexistentes y al mismo tiempo que permiten un fácil y mejor acceso a una gran gama de productos y han elevado el nivel de exigencia de los consumidores globales. Él surgimiento de esta economía global fue posible gracias a la apertura de los mercados que antes estaban protegidos. Sin embargo, también se enfrenta a una nueva competencia internacional, por lo cual, solo aquellas compañías que cuentan con un nivel óptimo de calidad y excedentes estrategias de mercado podrán adecuarse y sobrevivir en el entorno global.

Reto a la inversión extranjera

Décadas pasadas, los países afectados por las inversiones y el comercio estadounidense, comenzaron a preocuparse por el intercambio desigual y la situación de explotación a la que se había llegado; y producto de esto, en 1960 sobrevino una gran ola de protestas en contra de dichas inversiones y en países como Perú, México, Bolivia y Chile hubo una expropiación de las inversiones Estadounidenses y se ejercieron fuertes presiones para que fueran traspasadas y/o vendidas a compañías nacionales. También en Europa se genero el rechazo al crecimiento de las multinacionales como consecuencia de lo cual comenzaron a sancionarse leyes proteccionistas.

Clasificación de los países con base en su desarrollo económico

Actualmente los países pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de desarrollo:

a) Países preindustriales

Son los que cuentan con ingresos menores a 400 dólares anuales per cápita. Sus características son: Industrialización limitada, elevada tasa reproductiva, Baja tasa de alfabetización, gran dependencia de ayuda externa, inestabilidad política. Estos países se concentran en África, al ser de Sahara.

Países menos desarrollados

Son los que tienen un PNB per cápita de entre 401 y 1635 dólares; además, se encuentra cerca de la etapa de industrialización. El número de consumidores del mercado de estos países está en crecimiento, y representa un incremento de amenaza competitiva a medida que movilizan sus abundantes recursos y mano de obra barata y altamente motivada.

b) Países en desarrollo

Son los que tienen un PNB per cápita de entre 1636 y 5500 dólares al año. El porcentaje de población que se dedica a la agricultura es descendiente, debido a los acelerados procesos de urbanización e industrialización.

c) Países Industrializados

Son los que cuentan con un PNB per cápita de entre 5500 y 10000 dólares por año. Se encuentran en transición de su base industrial a la llamada postindustrialización. Los aumentos de salarios e infraestructura y la población altamente educada les permite integrar el selecto grupo de países con más altos ingresos del mundo.

d) Países Avanzados

Son los que cuentan con un PNB per cápita superior a los 10000 dólares anuales. La mayoría de países de esta categoría basan su nivel de ingreso en un proceso de crecimiento sustentable. En esta categoría se incluyen a países productores de petróleo como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Estas naciones también se conocen como postindustriales.

Economía global y procesos de Integración

Al realizar acuerdos comerciales, bilaterales y formar parte de bloques regionales de comercio, los países miembros conforman en diferentes grados sus economías. Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales de dimensiones poco adecuadas, se unen para formar un solo, de dimensiones más convenientes.

Algunas ventajas de la integración económica son: La economía en escala, Insatisfacción de la competencia, Atenuación de los problemas de la balanza de pagos con base en el ahorro de divisas, Posibilidad de desarrollar actividades difíciles para otros países, Aumento de poder de negociación frente a otros países u agrupaciones regionales.

La Balanza de Pagos

La balanza de pagos, es la que registra el flujo constante de dinero que entra y sale en un país de diferentes formas; Este, es un sistema contable que realiza las transacciones financieras internacionales por concepto de importación y exportación de un país durante un periodo determinado, generalmente de un año. Si se comercializan o venden más productos y servicios de los que se compran, la balanza de pagos será positiva; es caso contrario, existirá un saldo negativo. Esta balanza está conformada por tres cuentas que son:

- Cuenta corriente

Es donde se registran todas las exportaciones e importaciones de productos y servicios.

- Cuenta de Capital

Es donde se registran las inversiones directas, de cartera y movimientos de capital a corto plazo.

- Cuenta de Reservas Oficiales

Es donde se manejan las importaciones y exportaciones de oro y los incrementos o disminuciones de pasivos relacionados con los bancos centrales foráneos.

Organismos Internacionales

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Surge con la idea de favorecer al máximo la expansión de la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos. Sus objetivos son: Estimular la cooperación monetaria internacional; Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; Impulsar la estabilidad cambiaria; Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones que se realicen entre los países miembros; Otorgar confianza a los países miembros concediéndoles de forma temporal los recursos del fondo; acortar la duración y aminorar el grado de equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com