ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 15

PREGUNTAS

En relación a los elementos de negociación en economía internacional desarrolla lo siguiente:

Describe cada uno de los elementos. (1 punto)

a.1 ¿Qué son los acuerdos comerciales?

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

Los acuerdos comerciales internacionales son normas que definen las transacciones comerciales entre naciones; el proceso de compraventa entre personas o grupos de diferentes países. Con esos acuerdos se trata de reducir los obstáculos al comercio y fomentar la movilidad del capital, los bienes, los servicios y las personas.

Por ejemplo, son parte de estos acuerdos:

La Asociación de Naciones del sudeste Asiático. (ASEAN)

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

EL Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN)

a.2 ¿Cuál es la razón por la cual dos o mas países celebran acuerdos comerciales?

En teoría un país busca tratados comerciales con países o regiones con quienes se pueden tener complementación económica, con los socios estratégicos o los que forman parte de una región, aunque en la práctica se presentan otras razones tales como el interés geopolítico o la presión de organismos internacionales financieros.

Entre otros acuerdos comerciales destacan los denominados “acuerdos de libre comercio” ya sean estos de corte bilateral o multilateral.

a.3 ¿Cuál es el alcance de los acuerdos comerciales?

Los acuerdos comerciales solían ocuparse generalmente del comercio de bienes y productos básicos. Sin embargo, su alcance se ha ampliado para incluir primeramente los servicios que sostienen el comercio de bienes y productos básicos y más recientemente, el comercio de una gama mucho más amplia de servicios.

Los pronósticos respecto del desarrollo del comercio de los servicios son muy alentadores y se prevé que su aumento será mayor que el de mercancías. Entre los sectores que serán objeto de futuros acuerdos están los viajes/turismo, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte aéreo y marítimo, el comercio electrónico, la tecnología de la información, y los ciudadanos de salud.

a.4 Ventajas asociadas a los acuerdos comerciales internacionales.

 Desarrollo económico que produce niveles de vida mas elevados para la población mundial.

 Aplicación de los mercados de bienes y servicios y creación de posibilidades empresariales y de empleo.

 Disponibilidad de una gama mas amplia de bienes y servicios par la venta y contratación.

 Empleo de los recursos mas eficaz económicamente.

 Mayor acceso a experiencias acreditadas de formación y capacitación.

 Normas de calidad y competencia internacionalmente reconocidas (por ejemplo, el derecho a ejercer una profesión)

a.5 Inconvenientes asociados a los acuerdos comerciales internacionales.

 Mayor influencia privada o comercial en las políticas de salud internacionales, lo que amenaza la responsabilidad publica, por ejemplo intereses de grandes corporaciones en contraposición con las metas de la salud pública.

 Una mayor privatización de los seguros de enfermedad que puede distorsionar los criterios de elegibilidad y cobertura, lo que puede llevar mayores desigualdades en la prestación de los cuidados entre segmentos de la población (por ejemplo reemplazar el reparto de riesgos entre la comunidad por la admisión exclusiva, como titulares de las pólizas, de las personas con bajos riesgos de salud).

 La armonización de las normas de calificación puede tender a armonizar los niveles de competencia con unas normas mínimas aplicables una amplia gama de países, con lo que se bajan los niveles en ciertos casos.

 Olvido de las normas laborales centrales que protegen los derechos de los trabajadores a unos salarios decentes, un entorno seguro de trabajo y libertad de asociación.

Indica la importancia que has encontrado que tiene cada elemento dentro del comercio internacional y sustenta. (1 punto)

Los acuerdos comerciales.- Son importantes, porque gracias a dichos acuerdos podremos tener el intercambio con otros países de productos, servicios como también un intercambio intercultural, lo cual nos puede ayudar a salir del subdesarrollo en el que vivimos.

-Gracias a los acuerdos que tenemos podemos importar como exportar productos.

La razón por la cual dos o más países celebran acuerdos comerciales.- Se da dicha celebración siempre y cuando haya países interesados, en dichos intercambios, el objetivo es que ambos países se beneficien, se complementen.

-Al importar productos con tecnología avanzada, puede ayudar en el desarrollo de un país, como a su vez la exportación de nuestras materias primas pueden ayudar en la elaboración de productos terminados y venderlos con precios agregados a otros países.

El alcance de los acuerdos comerciales.- El alcance será cada vez mayor debido a que cada ves mas la tecnología, la informática, avanza, lo que nos permite cruzar fronteras, en estas nuevas eras.

-una de las razones por la cual muchos países firman estos acuerdos, es el poder adquirir bienes, productos o servicios que no se posee, con el fin de complementarse y poder desarrollarse.

Ventajas asociadas a los acuerdos comerciales internacionales

Produce niveles de vida mas elevados para la población mundial.

Creación de posibilidades empresariales y de empleo.

Empleo de los recursos mas eficaz económicamente.

Mayor acceso a experiencias acreditadas de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com