ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  6.772 Palabras (28 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 28

Tendencias del comercio internacional

La tecnología ha sido un factor muy preponderante en el ámbito del transporte y ha sido el motor de la integración de la economía mundial en los últimos años. El efecto de la llamada globalización se viene dando desde hace ya bastante tiempo pero hubo un efecto contrario entre los años 1914 a 1945 debido a la primera guerra mundial, la gran depresión y la segunda guerra mundial estos eventos dieron pie a políticas mas nacionalistas y dirigidos por los estados, la economía mundial se fragmento y obviamente el comercio internacional se debilito durante estos años.

Este efecto de desglobalicacion termino en 1945 claro ejemplo de esto fue la creación de instituciones internacionales como la onu, fmi, el banco mundial o el omc. Estas instituciones tienen como principal función la paz mundial y reducir los niveles de nacionalismo, para que la globalización funcione debe existir una cooperación política internacional.

El comercio internacional ha crecido mas que la producción en los últimos treinta años, esto es un reflejo de las reducciones de aranceles y otros obstáculos que el comercio tenia. China se ha convertido en el mayor exportador a nivel mundial esto tomando en cuenta por separado a los miembros de la unión europea, al mismo tiempo la cooperación entre estados unidos , japon y la unión europea ha disminuido en cuanto a exportaciones e importaciones.

La mayor apertura del comercio ha permitido una mayor difucion de la tecnología asi como un aumento de la movilidad y la acumulación de los factores productivos a lo largo del tiempo. Los países ya no están tan especializados en la exportación de productos concretos por lo tanto la composición de sus exportaciones es mas similar.

La interdependencia entre las economías se debe en gran parte a las cadenas de suministros internacionales que se pueden comprender solo si se miden en términos de valor añadido por cada lugar en procesos de producción. Las cadenas representan un papel primordial en la economía mundial, las mercancías y los servicios que se comercian contienen insumos provenientes de distintos países este es uno de los principales motivos por los cuales el comercio se debe de medir en cuanto al valor añadido. La eficiencia en la obtención de insumos intermedios es vital para que las exportaciones de un país sean competitivas. Las economías utilizan cada vez mas mercancías y servicios intermedios para producir tanto como para el mercado interno como para las exportaciones ,cuanto mas integrada este la economía con las cadenas de suministros internacionales mayores serán sus exportaciones esto claramente es por que permite a las empresas aumentar su productividad. Hablando del tema de la productividad la tecnología es lo básico para poder lograr un crecimiento. Se espera que los precios aumenten cuando aumente la industralizacion, la evolución del sector transporte deberá afectar obviamente a los costos del comercio desde mi punto de vista debe ser de una manera favorable ya que al aumentar los precios se vuelven obviamente menos accsesibles por los cual el valor que nosotros como transportistas podremos añadir será de vital importancia. Será cada vez mas complicado el ahorro en todo el mundo lo cual provocara que la movilidad del capital desempeñe un papel importante en cuanto el estimulo económico. Todo este efecto de la globalización como ya se menciono se logra gracias a la participación política que se traduce en la apertura de mercados lo cual como ya se vio amplia el panorama económico pero no todos los efectos de la globalización son positivos ya que también se crean desequilibrios globales como ya podemos ver en nuestros tiempos también se deben tomar en cuenta que las tecnologías obviamente son de gran ayuda pero también se fomenta el desempleo maquinas que pueden producir mas que decenas de hombres aunado a esto ya no visto desde ningún punto de vista político ni económico el medio ambiente también se ha visto gravemente afectado estos aspectos crean presiones para revertir las políticas comerciales, lo importante para que todo funcione es que se esta convieriendo en un gran sistema en el cual como en cualquier otros sistema lo importante es la interrelacion pero también viene siendo cierto que una cadena es tan fuerte como su eslabon mas débil.

Las economías emergentes son las que mas beneficio pueden sacar de todo esto puesto que los países que ya son primer mundistas por asi decirlo han ya sufrido los efectos de esta globalización lo cual se puede ver en Francia, España y poes en general en la unión europea países emergentes tienen el ejemplo para no sufrir los mismos errores creo yo.

El comercio de servicios seguirá creciendo evidentemente pero deberá de seguir siendo importante también la exportación de productos manufacturados.

Factores económicos fundamentales que afectan al comercio internacional

Demografía:

El informe empieza con el tratamiento del factor de la demografía, la demografía afecta al comercio internacional desde distintos puntos para mi parecer uno de los mas importantes es el como va a cambiar la manera de funcionar nuestra sociedad con las nuevas tendencias demográficas que se están desarrollando. Es muy importante por que dependiendo de la edad de la población se puede producir en mayor o en menor cantidad, la llamada fuerza laboral que obviamente suele esta consituida por gente joven, también se trata el tema de como varia el consumo de las poblaciones dependiendo de su edad esto obviamente basados en muchos estudios al principio me costo un poco de trabajo hilar como estaba relacionado eso con el comercio a gran escala el comercio mundial, fue hasta después que comprendi de manera mas clara que el comercio mundial se basa en satisfacer las necesidades de todas las personas es por eso muy importante que conozcan su mercado. También es preocupante para economías mas avanzadas que su índice de fecundidad ha bajado un gran ejemplo de esto es japon y corea donde incluso es preocupante, países como estados unidos con un nivel de fecundiad intermedio parecería ser estarán mejor preparados para estos problemas demográficos, países que estamos en pleno desarrollo pero ejemplos mas claros se pueden ver en america latina digamos brazil la fecundiad no es un problema puesto que va en aumento, esto siempre me pone a pensar desde de un punto de vista mas histórico ya que económicamente el capitalismo la globalización como también ya se vio se dio primero en países mas desarrollados que luego tuvieron problemas los países menos desarrollados deberíamos aprender de sus errores creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com