ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Mayorista


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Esta investigación, tiene como objetivo primordial dar a conocer el comercio mayorista su importancia, desventajas y ventajas cuya principal función es vender la mercancía nuevamente a otro comerciante para su reventa o a una empresa manufacturera que utilice la materia prima para su transformación.

Algunos mayoristas venden directamente al consumidor final, quien debe comprar una cantidad mínima para acceder al precio especial. Por otra parte, hay productores que venden sus productos al consumidor final, evitando el paso por un distribuidor mayorista.

El comercio mayorista utilizan operaciones de distribución cuando resultan más eficaces en el desarrollo de las funciones tales como: venta y promoción, compra, ahorros derivados de compras masivas, almacenamiento, transporte, financiamiento, asunción de riesgos e información de mercados.

Definición

Mayorista es aquel comercio que vende, compra o contrata al por mayor. El concepto se diferencia de minorista, que es el comercio cuya actividad se realiza al por menor.

Comercio mayorista

El comercio mayorista es un agente que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o a los fabricantes, pero no al consumidor final, esto puedo variar. Las compras las efectúa al producto o a otros mayoristas.

Los Mayoristas y minoristas tienen en común que actúan de agentes de venta para sus proveedores y de compra para sus clientes. Y crean utilidad de tiempo, lugar y posesión. Las principales funciones del mayorista suelen agruparse en:

1. Compra de mercancías al productor o a otro mayorista

2. Agrupación y normalización de los productos

3. Transporte de las mercancías

4. Almacenaje y conservación de los productos

5. Promoción y venta de los productos

6. Entrega al detallista o a otro mayorista

7. Crédito a los clientes

8. Asunción de riesgos

9. Asesoramiento al detallista

En los últimos años se está observando la falta de protagonismo de las empresas mayoristas dentro de la repartición comercial, dado que algunas de sus funciones son asumidas por otros miembros del canal de distribución.

Importancia

Los canales de distribución representan en la actualidad, un componente de suma importancia para mejorar los objetivos de marketing. El distribuidor mayorista es un componente de la cadena de distribución, en que la empresa o el empresario, no se ponen en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista. El mayorista es un intermediario entre el fabricante(o productor) y el usuario intermedio (minorista); intermediario que:

• Compra a una persona que produce (productor)(independiente o asociado en cooperativa), a un fabricante, a otro mayorista o intermediario, y

• Vende a un fabricante, otro mayorista, un minorista, pero nunca al consumidor o usuario final.

Ventajas

• Si se va a comercializar un producto a nivel internacional, para una empresa es difícil hacerlos llegar a los consumidores finales y, mediante un mayorista es más fácil, ya que este se encargara de hacerlo llegar a minoristas y ellos lo harán llegar directamente a los consumidores finales.

• Compra grandes cantidades mercancía para revenderlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com