ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Chatarra En Los Colegios


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

La solución a la obesidad infantil esta en ¿Eliminar la comida chatarra en los colegios?

Estudios recientes han demostrado que mas de la mitad de los niños en etapa escolar esta en sobrepeso y el 30% es obeso. Esto quiere decir que nuestros niños no se están alimentando bien.

De hay viene un problema del diario vivir “La comida chatarra en los colegios” este es el tema que abordaremos a continuación, pasando por una pequeña síntesis de que es la obesidad, sus consecuencias los efectos de la comida chatarra, como combatir la obesidad con la restricción de estos alimentos.

Los niños en la mitad de su día pasan en el colegio, eso quiere decir que tienen que comer dentro de las horas que no están en su casa pero aquí es el problema ¿Que comen cuando no están junto a sus padres o cuando no están en sus casas? Claramente, debido a los estudios realizados, prefieren comer un paquete de papas fritas a comer una manzana o una ensalada de frutas porque “ellos no tienen la capacidad de discernir lo que es bueno o es malo para su salud, y solo se guiaran por el sabor, el empaquetado y la publicidad” dice la profesora Juliana Kain.

Debemos saber que la obesidad desde el punto fisiológico, se define como el almacenamiento excesivo de tejido graso, que conlleva importantes riesgos para la salud y la longevidad de las personas (campollo, 1995)

La obesidad se identifica como un sobrepeso mayor al peso promedio correspondiente a la talla y edad del individuo, debido a la acumulación de grasa de reserva, a consecuencia de la falta de equilibrio entre la cantidad del consumo de alimentos y el gasto de energía, es decir, porque el niño ingiere más comida de lo que su organismo requiere.

En parte esta enfermedad se produce porque los padres no tienen control de lo que comen sus hijos durante el día y es un factor para que la obesidad en los escolares aumente y una manera de poder disminuirla es eliminardo la comida chatarra e incorporar comida saludable en los kioscos de los colegios.

Pero antes de todo debemos saber que es la comida chatarra y porque es tan dañina la en los niños.

Primero la comida chatarra es comida con altos índices de grasas, sal, tienen muchas calorías, algo de proteínas, exceso de preservantes azucares entre otras cosas como el glutamato monosodico (potenciador del sabor) o tartracina (colorante alimentario), Son escasos en hierro, calcio, vitaminas A, C y fibras.

Todo eso esta presente en queques, sopaipillas, chocolates, frituras, dulces, papas fritas, galletas, hamburguesas, completos, bebidas, e incluso en cereales

Cuando hay una carencia de satisfactores físicos, emocionales o sociales, el crecimiento y el desarrollo del niño se ven afectados, puesto que el ser privado en cualquiera de esas áreas puede conducirlo a la obesidad” (Kornhaber y kornhaber, 1980). Entre las consecuencias mas negativas de la obesidad infantil se encuentran las psicosociales. Los niños obesos son rechazados y fácilmente se convierten en objeto de discriminación y el mas conocido “Bullyng” La discriminación física parte en edades muy tempranas.

Unas de las consecuencias psicológicas son: privación física, privación emocional, privación social, imagen corporal dañada, autoestima, retraimiento y aislamiento, depresión

Los daños que produce la mala alimentación o el exceso de estas comidas en el cuerpo del niño es que no hay un buen desarrollo por déficit de nutrientes, la capacidad de estudio se disminuye, los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo, se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima(mayor problema de hoy en chile), además, contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías. Por otra parte cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos), producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis, además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud y por esto debe ser eliminada de la vida del niño o de los colegios donde tienen mas acceso a adquirir unos de estos productos.

Mejorando la calidad y moderando la cantidad de lo que se come, al tiempo que se incentiva el ejercicio y las actividades recreativas, los niños estarán en condiciones óptimas para desarrollarse. "La idea es que no tengan que hacer dieta, ya que reduciendo las golosinas y grasas y aumentando la actividad física es suficiente", afirma Carolina Parrao, nutricionista de la universidad de chile.

¿Porque erradicar la comida chatarra de los colegios y sus alrededores? Esa es una de las interrogantes que últimamente a estado dando vueltas dentro de los profesionales dela educación y los altos mandos, y es principalmente al limitar este tipo de comida puede parecer radical , pero resultaría beneficioso para la salud del niño porque al no tener acceso a algo dañino tendrá que comprar comida sana y poco a poco la irán reemplazando, y así también empezaran a conocer cosas que antes podría haber sido desconocida o muy poco habitual como frutas, leche, yogurt, postres (jalea, flan),

Como hemos mencionado, la obesidad en escolares es alarmante y los más preocupantes que estas cifran van en aumento considerable y en base a esto hay mas sedentarismo y mas muertes por problemas alimentarios y enfermedades cardiovasculares, además de una baja en la actividad física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com