ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NO. 1 CHARLES MARTIN EN UGANDA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  6.911 Visitas

Página 1 de 6

CASO NO. 1 CHARLES MARTIN EN UGANDA

1) Describa los atributos culturales de Uganda que podrían afectar las operaciones de una compañía extranjera que opera ahí.

Respuesta: Siendo Uganda un país con 25 millones de habitantes aproximadamente y dado que el ingles es el idioma oficial se pude definir como un atributo especial, pero muchas personas hablan otro idioma como lo es el bantú o niolítica entre otros que constituye una desventaja. Uganda cuenta con dos terceras partes de estos habitantes con religión cristiana aunque también tiene una diversidad de otras religiones, por lo cual para una empresa extranjera en este caso de Estados Unidos se minimiza el principal problema es el idioma aunque el hecho de la diversidad de lenguas que hablan los diferentes grupos o tribus puede entorpecer de alguna manera la comunicación.

Los negocios en Uganda tienden a tomar demasiado tiempo y un ejemplo es que los habitantes de deben esperar meses para que se les sea instalado un teléfono, otro punto es el que es un país donde los ingresos son muy bajos por lo que su capacidad de pago los limita a no poder acceder a servicios con un costo alto.

En Uganda el nepotismo es una norma muy arraigada y es considerado como un país de los más corruptos del mundo ya que existe desde el nivel más alto de gobierno hasta lo más bajo de la sociedad y esto viene a ser uno de los principales problemas para una empresa extranjera que quiera asentarse, además del nepotismo arraigado en todas las estructuras no solo de gobierno sino que en la iniciativa privada rompen con las reglas y el derecho internacional que ampara a las personas, por lo que la norma es involucrarse en la corrupción que resta falta de oportunidad.

La gente de Uganda son demasiado devotos de su religión y creencias y la cultura por lo que constantemente se ven entrelazados los límites de dichas prácticas y la forma de efectuar los negocios.

2) ¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martin y Green: etnocentricas, policentricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que haya influido en sus respectivas actitudes?

Respuesta: La Filosofía de la empresa HG fundamenta sus principios en que las actividades de negocio deben encarnar fuertes valores cristianos, además, que los subordinados deben tener la responsabilidad plena en la marcación y aplicación de las decisiones, así como también ser responsables de sus resultados, esto permite al empleado optar por vivir en un barrio de clase media en Uganda mientras evitan la comunidad de expatriados, todo esto mediante el pago extra por el servicio.

Otro punto importante es que mediante la contratación de parientes recomendados, o también el pago de honorarios y la participación en las ceremonias tribales, Martin mostró una actitud más policentrica, mientras que Green parece ser más geocéntrica en su actitud, Green estaba más preocupado por los problemas a nivel corporativo.

3) ¿Quién tenia razón, Green o Martín, en cuanto a las acciones mas controvertidas de Martín para facilitar la realización del proyecto? ¿Cómo habrían resultado las cosas si Martín no hubiera sido parte de equipo del proyecto?

Respuesta: Martin actuó más apegado a conseguir resultados que a las políticas de la compañía en su participación en la operación de Uganda, de hecho HG busco su interés al tener a una persona con una perspectiva del país de origen que fuera empresarial y el conocimiento de los derechos económicos de Uganda que tiene una complejidad política y cultural.

Charles Martin era todavía joven para los estándares de negocios, pero tenía un trasfondo que parecía muy adecuado para el proyecto de Uganda, puesto que después de la secundaria ingresó en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se interesan por países de África y mostró un interés adicional al tomar un curso sobre la historia pre colonial y después de graduarse con una licenciatura en estudios africanos se unió a los Cuerpos de Paz sirviendo en Kenia, además practicó el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com