ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aperturar Un Departamento Nuevo Dentro De Una Empresa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  5.514 Palabras (23 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

A medida que las empresas se entran al medio de progreso se enfrenta a las diversas requerimientos producto de las necesidades de crecimiento que se traducen en la expansión de los servicios, es decir, el alcance de la visión organizacional, ante esta realidad que no escapa ninguna empresa se evidencian rendimientos en las diferentes dependencias departamentales de la empresa, particularmente el talento humano, donde las acciones que este involucra no son gestionadas oportunamente por personal tipificado para ello, de allí que el área administrativa evidencia responsabilidad.

De allí que, la expansión de los servicio evidencia la contratación de nuevo personal o la reasignación de nuevas funciones, aspecto difícilmente tratado cuando no existe el departamento, situación que se evidencia en la empresa TRANSPORTES EL OPORTUNO, ente que evidencia la necesidad de creación de un departamento de recursos humanos.

Capítulo I

Descripción de la Empresa

Transportes El Oportuno: es una empresa constituida con el fin de proporcionar servicios de transporte de carga terrestre en Venezuela de la más alta calidad y logística. Nuestro compromiso y dedicación con nuestros clientes y afiliados nos diferencia de las demás empresas transportadoras en la industria ya que buscamos beneficios mutuos y relaciones a largo plazo con estos mismos.

Nuestros agentes se encuentran ubicados estratégicamente en Venezuela para lograr el cubrimiento de la mayor parte del territorio venezolano y cumplir con las necesidades de nuestros clientes. Nuestros planes y ganas de crecer, combinado con un gran esfuerzo por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y afiliados, nos proyectan como una empresa saludable en el ámbito financiero y comercial.

Creando el Departamento de Recursos Humanos

Este departamento se creo, para llevar a cabo todo el proceso de selección y reclutamiento del personal idóneo para cubrir los puestos de nuestra nueva empresa para ello se procedió a diseñar, describir y analizar los cargos de los que iba a constar la empresa. Y por otra parte se ejecuto una exhaustiva evaluación de desempeño del personal.

Para que todo el proceso fuera realizado con la máxima diligencia y se cumplieran nuestras expectativas se confió en el conocimiento de expertos en la materia, para ello recurrimos a la subcontratación del reclutamiento y selección de los candidatos a una empresa especializada, teniendo la última decisión la alta dirección de la organización.

Algunos de nuestros empleados no cumplían la formación requerida de manera que necesitábamos de profesionales específicos y experiencia en la materia.

Una vez la empresa subcontratada finalizo el proceso de reclutamiento y selección y dado el visto bueno de la alta dirección de nuestra empresa, el departamento se constituyo, por cinco personas; un Director, licenciado en economía con alta formación y experiencia en recursos humanos, dos licenciados en administración y dirección de empresas con experiencia en empresas de Transporte, una Secretaria y Técnico en Recursos Humanos.

Cuando estamos creando (o desarrollando) nuestra empresa debemos poner especial atención a las áreas o departamento más sensibles de la misma dado el papel, a corto y largo plazo, que pueden desempeñar cada uno de ellos en el proceso de crecimiento y evolución de la empresa.

El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas críticas de la empresa, pues define tres aspectos importantes de la misma:

1. Estructura Corporativa: Se establece el tamaño de la empresa, las responsabilidades y deberes y; las relaciones internas entre las áreas de trabajo y sus componentes (empleados).

2. Filosofía de Trabajo: La empresa proyecta su imagen externa e interna de relación social con los empleados y la comunidad. Se definen las normas, parámetros y políticas de la empresa en su entorno y ambiente laboral.

3. Cultura Empresarial: Es la implementación de la Filosofía de trabajo sobre las bases del seguimiento a las políticas establecidas y a las normas y leyes laborales vigentes. Proyecta y crea la definición de las características intrínsecas, y que hacen diferente, a la empresa.

Para crear y desarrollar el Departamento de Recursos Humanos te sugerimos dividas el proceso en fases, tomando en cuenta los siguientes aspectos, como guía:

Fase I Diseño y Creación

1. Crear y establecer la estructura (organigrama) requerida por las operaciones de la empresa, de acuerdo a las etapas previstas de crecimiento.

2. Crear las Descripciones de Puesto

3. Crear e implementar el Manual del Empleado

4. Desarrollar las Políticas de Recursos Humanos

5. Crear el proceso para el reclutamiento y selección de personal

6. Preparación un Plan de Compensación que incluya las Escalas Salariales

Fase II Implementación

1. La convocatoria (diseño del anuncio), reclutamiento y selección de empleados

2. Ofrecer el adiestramiento de Inducción a los empleados nuevos.

3. Preparar el archivo de cada empleado (documentos que deben incluirse)

4. Preparar y administrar la Nómina.

5. Establecer un sistema de Evaluación de Desempeño

Fase III Seguimiento y Ajustes

1. Revisar y ajustar los sistemas del departamento para asegurar conformidad y continuidad de los procesos.

2. Preparar y administrar Programas de adiestramiento a los empleados, en áreas tales como: servicio al cliente, supervisión, etc.

Si tenemos los recursos, creamos el departamento aprovechando los avances tecnológicos, los sistemas computadorizados y la automatización de los procesos.

Simplificamos en la medida de lo posible los formalismos y procesos burocráticos. Las formas y documentos que sean simples y en un lenguaje claro y sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com