Como Aperturar Un Departamento Nuevo Dentro De Una Empresa
milacastro6 de Mayo de 2015
5.514 Palabras (23 Páginas)1.297 Visitas
Introducción
A medida que las empresas se entran al medio de progreso se enfrenta a las diversas requerimientos producto de las necesidades de crecimiento que se traducen en la expansión de los servicios, es decir, el alcance de la visión organizacional, ante esta realidad que no escapa ninguna empresa se evidencian rendimientos en las diferentes dependencias departamentales de la empresa, particularmente el talento humano, donde las acciones que este involucra no son gestionadas oportunamente por personal tipificado para ello, de allí que el área administrativa evidencia responsabilidad.
De allí que, la expansión de los servicio evidencia la contratación de nuevo personal o la reasignación de nuevas funciones, aspecto difícilmente tratado cuando no existe el departamento, situación que se evidencia en la empresa TRANSPORTES EL OPORTUNO, ente que evidencia la necesidad de creación de un departamento de recursos humanos.
Capítulo I
Descripción de la Empresa
Transportes El Oportuno: es una empresa constituida con el fin de proporcionar servicios de transporte de carga terrestre en Venezuela de la más alta calidad y logística. Nuestro compromiso y dedicación con nuestros clientes y afiliados nos diferencia de las demás empresas transportadoras en la industria ya que buscamos beneficios mutuos y relaciones a largo plazo con estos mismos.
Nuestros agentes se encuentran ubicados estratégicamente en Venezuela para lograr el cubrimiento de la mayor parte del territorio venezolano y cumplir con las necesidades de nuestros clientes. Nuestros planes y ganas de crecer, combinado con un gran esfuerzo por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y afiliados, nos proyectan como una empresa saludable en el ámbito financiero y comercial.
Creando el Departamento de Recursos Humanos
Este departamento se creo, para llevar a cabo todo el proceso de selección y reclutamiento del personal idóneo para cubrir los puestos de nuestra nueva empresa para ello se procedió a diseñar, describir y analizar los cargos de los que iba a constar la empresa. Y por otra parte se ejecuto una exhaustiva evaluación de desempeño del personal.
Para que todo el proceso fuera realizado con la máxima diligencia y se cumplieran nuestras expectativas se confió en el conocimiento de expertos en la materia, para ello recurrimos a la subcontratación del reclutamiento y selección de los candidatos a una empresa especializada, teniendo la última decisión la alta dirección de la organización.
Algunos de nuestros empleados no cumplían la formación requerida de manera que necesitábamos de profesionales específicos y experiencia en la materia.
Una vez la empresa subcontratada finalizo el proceso de reclutamiento y selección y dado el visto bueno de la alta dirección de nuestra empresa, el departamento se constituyo, por cinco personas; un Director, licenciado en economía con alta formación y experiencia en recursos humanos, dos licenciados en administración y dirección de empresas con experiencia en empresas de Transporte, una Secretaria y Técnico en Recursos Humanos.
Cuando estamos creando (o desarrollando) nuestra empresa debemos poner especial atención a las áreas o departamento más sensibles de la misma dado el papel, a corto y largo plazo, que pueden desempeñar cada uno de ellos en el proceso de crecimiento y evolución de la empresa.
El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas críticas de la empresa, pues define tres aspectos importantes de la misma:
1. Estructura Corporativa: Se establece el tamaño de la empresa, las responsabilidades y deberes y; las relaciones internas entre las áreas de trabajo y sus componentes (empleados).
2. Filosofía de Trabajo: La empresa proyecta su imagen externa e interna de relación social con los empleados y la comunidad. Se definen las normas, parámetros y políticas de la empresa en su entorno y ambiente laboral.
3. Cultura Empresarial: Es la implementación de la Filosofía de trabajo sobre las bases del seguimiento a las políticas establecidas y a las normas y leyes laborales vigentes. Proyecta y crea la definición de las características intrínsecas, y que hacen diferente, a la empresa.
Para crear y desarrollar el Departamento de Recursos Humanos te sugerimos dividas el proceso en fases, tomando en cuenta los siguientes aspectos, como guía:
Fase I Diseño y Creación
1. Crear y establecer la estructura (organigrama) requerida por las operaciones de la empresa, de acuerdo a las etapas previstas de crecimiento.
2. Crear las Descripciones de Puesto
3. Crear e implementar el Manual del Empleado
4. Desarrollar las Políticas de Recursos Humanos
5. Crear el proceso para el reclutamiento y selección de personal
6. Preparación un Plan de Compensación que incluya las Escalas Salariales
Fase II Implementación
1. La convocatoria (diseño del anuncio), reclutamiento y selección de empleados
2. Ofrecer el adiestramiento de Inducción a los empleados nuevos.
3. Preparar el archivo de cada empleado (documentos que deben incluirse)
4. Preparar y administrar la Nómina.
5. Establecer un sistema de Evaluación de Desempeño
Fase III Seguimiento y Ajustes
1. Revisar y ajustar los sistemas del departamento para asegurar conformidad y continuidad de los procesos.
2. Preparar y administrar Programas de adiestramiento a los empleados, en áreas tales como: servicio al cliente, supervisión, etc.
Si tenemos los recursos, creamos el departamento aprovechando los avances tecnológicos, los sistemas computadorizados y la automatización de los procesos.
Simplificamos en la medida de lo posible los formalismos y procesos burocráticos. Las formas y documentos que sean simples y en un lenguaje claro y sencillo.
Para asegurar que el Departamento de Recursos Humanos cumpla sus objetivos debemos tener presente (siempre) que Recursos Humanos es:
1ro. Un departamento de servicio y,
2do. Que debe estar diseñado “pro-empleados”.
Objetivos
Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
Misión y Visión de la Empresa.
Otros objetivos son:
1. Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
2. Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
4. Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
5. Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general.
6. Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
7. Cumplir con las obligaciones legales.
8. Que el departamento de Recursos Humanos llegue a ser una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.
En Transportes El Oportuno se ha comprendido, desde un principio, que este departamento está para ayudar y prestar servicios de recomendaciones, que sirve para mejorar el proceso productivo, y solucionar los problemas que en este se presenten.
Definitivamente, la Administración de Recursos Humanos busca compenetrar el capital humano con la filosofía y la misión de la empresa, haciendo que esta última se realice con la mayor eficacia posible, a través de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos.
Por tanto, el Departamento de Recursos Humanos busca que nuestras estrategias y políticas establecidas para cada departamento sean las más adecuadas y eficientes.
Este es un departamento que une el capital humano, que es la parte más valiosa de la organización, con la mejor manera de actuar.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.
Capítulo II
Funciones del departamento de Recursos Humanos.
La Administración de Recursos Humanos consiste en la plantación, organización, desarrollo y coordinación, así también como el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Esto significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de si, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
El
...