ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentos De Una Empresa


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

Producción

Objetivo: Elaborar un producto de calidad al menor costo posible, cuidando los estándares previstos por la compañía y buscar siempre el mejoramiento de los procesos de producción para así lograr la satisfacción del cliente y a su vez tener un alto índice de demanda.

Metas Cuantificables:

• Alcanzar como mínimo un 85 % de la producción esperada por día.

• Alcanzar un 85 % mínimo en la eficiencia.

• Sacar diariamente determinado número de productos, con los más mínimos recursos, y costos.

• Tener un 10% máximo de productos discrepantes al estándar de calidad utilizado.

Métricos:

• Comparar el porcentaje de productos que están saliendo con el porcentaje esperado.

• Medir diariamente la cantidad de recursos y costos que se están utilizando para la elaboración del producto.

• Tener formatos especiales de calidad para inspeccionar cada producto después de cada proceso que se realice.

Sistemas de Monitoreo:

• Para conocer la cantidad de productos que salen y el material que entra a producción, se requiere que cada uno de ellos contenga un número de serie único e irrepetible, en el cual se tenga registrado mediante clave la fecha de creación anexando también el lote al que pertenece y su estatus correspondiente, obteniendo un mejor control de la producción.

• Tener un registro apoyado por el área de compras y almacén donde se mencionen los costos y los recursos que se están utilizando en la elaboración del producto.

• Manejar sistemas de scrap, el cual registrará la fecha y área de producción donde fue encontrado.

Sistemas de Información: En el área de producción los operadores se comunican verbalmente para transmitir cualquier información, en cambio los supervisores en caso de que los operadores no puedan resolver algún problema en las máquinas, se comunican vía radio con los encargados del departamento de mantenimiento o con otro encargado que se requiera, y en dado caso de que el problema o comunicado sea de mayor importancia, se establece un registro de lo que se desee comunicar por escrito y se hace le hace llegar personalmente al encargado del departamento requerido.

En cada sección del área de producción se deberá entregar un instructivo de trabajo, en cual se presente lo que se va a realizar y como se va realizar determinado proceso, además contendrá el modelo que se esté elaborando, también se mostrará el material que se necesitará para trabajar, y se incluirán las especificaciones especiales para dicho producto.

Organización: El área de producción está divida en subáreas las cuales en conjunto conforman en su totalidad al departamento de producción y se encuentran divididas en base a su función dentro del departamento:

• Operadores: Su función principal es estar en las líneas o bandas, estos se encargan de recibir el producto, ensamblarlo, etiquetarlo y finalmente empaquetarlo.

• Supervisores: Se encargan de verificar que los operadores y las líneas tengan continuidad y si resulta algún problema los operadores pueden recurrir a ellos para dar una solución inmediata. Se encargan también de llevar un registro de lo que se está produciendo y la eficiencia de cada línea.

• Gerentes: Son aquellos que tiene la función administrativa del departamento, aunque también se encargan de llevar un orden en el ámbito operativo, inclusive se encargan de resolver problemas mayores que se presenten en el departamento.

Toma de Decisiones: A nivel Producción se toman cierto tipo de decisiones las cuales se dividen en decisiones de proceso, de capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad:

• Proceso: Decisiones estratégica: A largo plazo tomadas por el gerente, o personal de administración. Determinar el modelo del proceso, determinar si la producción será en línea o por bloque. Decisiones tácticas: Las cuales son a corto plazo inclusive inmediatas tomadas por el jefe de línea. Determinar los turnos de trabajo, y cuantas unidades se requieren producir.

• Capacidad: Decisiones estratégicas: Determinan el tamaño de la instalación y su localización. Decisiones tácticas: Son decisiones acerca de los tiempos extras. Tomadas por los el área de ingeniería relacionada con gerentes de producción.

• Inventarios: Decisiones estratégicas: Determinar el tamaño de inventario. Decisiones tácticas: Decidir cuánto y cuándo ordenar por vez. Esto será decidido por los encargados de control de producción.

• Fuerza de Trabajo: Decisiones estratégicas: Seleccionar el sistema de incentivos. Decisiones tácticas: Fijar los estándares de trabajo. El gerente será el encargado de otorgar estos incentivos a los operadores.

• Calidad: Decisiones estratégicas: Fijar los estándares de calidad. Decisiones tácticas: Definir qué tipo de control se realizará para cumplir con las especificaciones requeridas. El personal de calidad se encargará de cumplir esta tarea dentro del área de producción.

Conectividades: El departamento de Ingeniería proporcionará a Producción el modelo del producto que se va a elaborar de forma escrita con cada una de las características que este requiere. El Departamento de Mantenimiento será el encargado de que la maquinaria con la que se está trabajando para la elaboración del producto este es las más óptimas condiciones, para así poder evitar tiempos muertos. El Departamento de Almacén proporcionará a producción todo aquel material que este requiera dependiendo del producto que se esté elaborando, siempre y cuando este pedimento sea de forma escrita y este aprobado por el departamento de Ingeniería.

Asignación de Recursos:

Se llevará a cabo dependiendo de los pedidos que se hagan (demanda del producto) o el proyecto que se esté realizando, de igual forma esto debe ser autorizado por la gerencia, planificadores y dirección, y deberá estar firmado por los encargados de materiales y el departamento de Ingeniería el cual dará “Luz verde” para el otorgamiento de dichos recursos requeridos.

Ingeniería

Objetivo: Diseñar y mejorar los modelos a producir para tener un buen desempeño en la producción y a su vez eliminar tiempos muertos, cuellos de botella y atrasos en los pedidos para así generar ganancias a la empresa.

Metas: Establecer buenos diseños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com