ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Conocemos A Otros Y Nos Relacionamos Con Ellos


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos?

Judith L. Meece

¿Cuándo aprende el niño a jugar en forma cooperativa, a mostrar empatía e interés por la gente y a controlar su agresividad? ¿Por qué algunos niños son serviciales y cooperativos y otros malos y agresivos? ¿por qué a algunos les cuesta mucho hacer amigos y conservarlos? En esta sección examinaremos las preguntas anteriores al ocuparnos del desarrollo de las habilidades sociales.

El niño es un ser social y debe aprender los patrones de la vida en sociedad: cómo iniciar la interacción social, cómo interesarse por lo otros, cómo afirmar su personalidad, cómo controlar su temperamento, etc. Aunque empieza a aprender las habilidades sociales antes de entrar en la escuela, el aula constituye un buen campo de entrenamiento para que las practique y mejore. Los que poseen buenas habilidades sociales generalmente hacen amigos en la escuela; los que no las poseen corren el riesgo de ser ignorados o rechazados por sus compañeros. Más aún, los primeros tienden a ser más exitosos. De ahí la importancia de conocer cómo se establecen relaciones con los compañeros y cómo se aprenden las habilidades sociales, si queremos ayudar al niño a formar relaciones positivas y a integrarse al grupo.

Relaciones con los compañeros

En el lenguaje del desarrollo del niño, el término compañero (coetáneo) designa al niño de la misma edad o madurez. En la etapa escolar, los niños empiezan a pasar más tiempo con sus compañeros, y en la adolescencia pasan cerca de dos terceras partes de la jornada con condiscípulos o amigos. Para el adolescente ese tiempo es la parte más agradable del día. Pero a los padres les preocupa la influencia negativa de los amigos. Sin embargo, en contra de la creencia popular, las investigaciones indican que las buenas relaciones con los compañeros son necesarias para el desarrollo psicológico normal. Los niños más expuestos a sufrir problemas académicos y de conducta antisocial son aquellos que tienen relaciones insatisfactorias con sus compañeros. A menudo también tienen problemas en sus relaciones familiares.

Importancia de los compañeros en el desarrollo del niño

Las relaciones con los compañeros suelen ser más igualitarias y equilibradas que las relaciones con los padres y otros adultos. Esta igualdad crea el contexto para adquirir muchas e importantes habilidades y para la aparición de la sensibilidad interpersonal . Con los compañeros, el niño aprende a tomar decisiones y a resolver conflictos sin la intervención de los adultos. El grupo le brinda también la oportunidad de probar varios papeles e identidades, además de darles una retroalimentación que no podrían obtener de los adultos.Numerosos estudios indican que las relaciones positivas con los compañeros mejoran los sentimientos de competencia, eficacia y autoestima. Los compañeros son una fuente importante de apoyo emocional para el niño que tiene problemas en casa. Influyen en cuánto aprecie el logro, en cuánto estudie, en el rendimiento escolar y en las clases que tome. Los estudiantes de alto rendimiento tienden a juntarse con compañeros que conceden mucha importancia al éxito en la escuela; para algunas minorías étnicas les es difícil encontrar compañeros que estimulen esa actitud.¿Qué sucede cuando se priva a los niños de relaciones con los compañeros? Los que tienen relaciones insatisfactorias muestran poca autoestima, depresión, deficiente rendimiento en la escuela, deserción y conducta delictiva. En la adultez, presentan a veces problemas mentales, inestabilidad conyugal y una vida laboral inestable.Hasta ahora nuestra discusión se ha centrado en el papel positivo que los compañeros tienen en el desarrollo. Pero su influencia no siempre es positiva. Aunque la preocupación por la influencia negativa de los compañeros parece justificada, conviene recordar que también los padres de familia influyen profundamente en el proceso evolutivo. Escogen el barrio, la escuela, la iglesia y las organizaciones juveniles donde sus hijos elegirán a los amigos a los amigos. Los padres y los miembros de la comunidad son un modelo importante de papeles. El niño estará más propenso a probar el alcohol o el cigarrillo con sus compañeros si observa modelos que beben o fuman. Además, el que tiene relaciones poco satisfactorias con sus padres será más vulnerable a la influencia de sus compañeros.

Popularidad y rechazo de los compañeros

¿Por qué algunos niños tienen tantos amigos y otros tan pocos? ¿Por qué algunos sufren el rechazo? El factor decisivo de la popularidad entre los compañeros es la competencia social, es decir, la capacidad de iniciar interacciones positivas con otros . Los niños populares tienden a ser amistosos, serviciales, cooperativos, de buen carácter y sensibles. También destacan en la escuela y obedecen las reglas de la familia y de la escuela. De ahí sus relaciones satisfactorias con niños y adultos.Algunos niños no son populares ni sufren el rechazo de sus compañeros. Los investigadores los llaman compañeros olvidados, porque rara vez se les escoge para jugar o trabajar. Parecen ser invisibles en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com