ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Era Pensado La Ciencia Politica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

CIENCIA POLITICA:

La ciencia política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del tiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma, relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia, fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad, es considerada como ciencia política, teoría política, doctrinas políticas o politología son denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política.

La ciencia es el conjunto de técnicas y modelos que permite organizar el conocimiento sobre una estructura de hechos objetivos. La política, por su parte, es una actividad ideológica destinada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos y el ejercicio del poder para la resolución de conflictos.

Por otra parte, podemos afirmar que la ciencia política es una ciencia social que se dedica al estudio de la actividad política como un fenómeno universal y necesario. La ciencia política también se encarga de desarrollar la teoría del Estado, la principal forma de organización social.

La ciencia política se encarga, en la actualidad, de analizar el ejercicio del poder político, las actividades estatales, la administración y gestión pública, los sistemas políticos, el régimen partidista y los procesos de elecciones, entre muchos otros temas.

Según el diccionario de la lengua española defiende la política como el arte de gobernar los pueblos y la adjetivación político como perteneciente o relativa a la política.

Política es el conjunto de instituciones (ideas, creencias, usos y prácticas sociales) relacionada con la administración y los asuntos públicos y con el poder. Se refiere a los gobernantes y a su autoridad y a las relaciones de estos con los gobernados.

COMO ERA PENSADO LA CIENCIA POLITICA DESDE:

A) ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.-

El estructural-funcionalismo es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Emilie Durkheim desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

Según Talcott Parsons, el funcionalismo estructural, asegura que las sociedades tienden a la autorregulación, así también como a la interrelación constante de todos sus elementos. Esta teoría supone que los individuos actúan de una manera racional seleccionando los medios más adecuados para alcanzar un fin. Las instituciones no son ajenas a la racionalidad; conviven con los medios y los fines. Si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social, todas las instituciones y acciones de los sujetos se corresponderán con este fin. Esta teoría también explica el concepto de estructura y su funcionalidad considerando la estructura como un conjunto de organismos estables.

El Estructuralismo es una compleja corriente de pensamiento, de origen europeo, suele asociar los nombres de Alfred Reginald Radcliffe-Brown y de Claude Levi-Strauss.

Radcliffe-Brown fue un sociólogo y etnólogo inglés, profesor en Chicago y en Oxford, que investigó con un método comparativo los principios estructurales de las relaciones humanas. También se lo asocia con los orígenes del funcionalismo.

Claude Levi-Strauss, antropólogo francés cree que el origen del análisis estructural está en la revolución lingüística, que más allá de una transferencia de métodos de investigación desde el campo del lenguaje hacia el campo de la sociedad, llegó a afirmar que todos los fenómenos sociales son también fenómenos lingüísticos.

El estructural-funcionalismo considera que el propósito de la sociedad es el de mantenimiento del orden y la estabilidad y que la función de las partes de una sociedad y el modelo en que estas están organizadas, la estructura social, servirán para mantener ese orden y esa estabilidad. El estructural funcionalismo ofrece una amplia idea de lo que es la sociedad, a la que considera como una estructura o sistema cuyas partes cumplen determinadas funciones que garantizan la existencia del sistema. La sociedad esta formada por instituciones, cuyo funcionamiento esta caracterizado por la estabilidad, la armonía, el equilibrio, el consenso y el orden. En virtud de que la conducta humana se expresa de acuerdo a las funciones que le corresponde cumplir en la sociedad, esta debe adaptarse a ella a modo de que se garantice el equilibrio, la armonía y el orden sociales. De acuerdo con el estructural funcionalismo, una de las funciones de la institución escolar es la socialización del sujeto; a través de conocimientos, actividades, actitudes y valores que la escuela programa para los sujetos.

B) POSITIVISMO.-

El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.

El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte, filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en la escuela politécnica de París desde 1814 hasta 1816, durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon,

La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

El positivismo es una corriente o escuela filosófica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com