ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mejorar El Clima Organizacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  8.423 Palabras (34 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 34

INFORMACIÓN GENERAL

Título del proyecto de investigación: INFLUENCIA DEL NIVEL DE MOTIVACIÓN EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA GRÁFICA – CASO: GRAPEX PERÚ EN LA CIUDAD DE HUANCAYO EN EL AÑO 2013

Investigador Alexander Frank Vivanco Matos

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y formulación del problema

Actualmente son muchas las dificultades que surgen con relación a la motivación del personal y más aún en organizaciones de servicio, al tratarse del desempeño laboral, los cuales se orientan en lo particular a factores como excesiva carga laboral, poca motivación de los directivos hacia el personal por metas logradas, y mal ambiente de trabajo, lo que produce trastornos y cambios considerables tanto en el desarrollo de las operaciones como en el funcionamiento institucional, específicamente en el desempeño laboral de los mismos.

La motivación debe estar sustentada en principios y criterios democráticos que permitan un adecuado desempeño laboral de la organización del personal de manera eficiente, así como el desempeño de roles deseados y satisfactorios dentro de la empresa o institución. Dada tal necesidad, resulta indispensable que las mismas, evalúen la motivación de los trabajadores como herramienta para mejorar el desempeño laboral de los mismos, realizando ajustes o adaptaciones necesarias de acuerdo a los intereses organizacionales.

Como factor determinante en el rendimiento de los individuos en las organizaciones ha marcado una pauta importante debido a que la eficiencia con que se cumplan las funciones asignadas a éstos, va a depender del grado de motivación que tengan para desempeñarse laboralmente y de esta manera lograr los objetivos y metas que se plantean las organizaciones, por lo tanto, los factores motivacionales son los que canalizan, provocan y sustentan el comportamiento de las personas para desempeñar sus funciones.

Las organizaciones a nivel internacional, nacional y regional, experimentan en la actualidad rápidos cambios y transformaciones dentro de las ciencias gerenciales, enfocándose cada vez a lo que se denomina talento humano, que considera al profesional que responda a las necesidades de desarrollo humano de las organizaciones, desde las políticas de dirección, posicionamiento estratégico, y necesidades competitivas de acuerdo con el contexto de los cambios mundiales contemporáneos.

Formulación del problema

¿Cuál es la influencia del nivel de motivación en el desempeño laboral de los trabajadores de la Industria Grafica – Caso: GRAPEX PERÚ en la ciudad de Huancayo en el año 2013?

Formulación del sub problema

• ¿Cuál el nivel de motivación de los trabajadores de la Industria Gráfica – Caso: GRAPEX PERÚ en la ciudad de Huancayo en el año 2013?

• ¿Cuál es el desempeño laboral de los trabajadores de la Industria Gráfica – Caso: GRAPEX PERÚ en la ciudad de Huancayo en el año 2013?

1.2 Objetivos

Objetivo General

Determinar la influencia del nivel de motivación en el desempeño laboral de los trabajadores de la Industria Grafica – Caso: GRAPEX PERÚ en la ciudad de Huancayo en el año 2013

Objetivos Específicos

• Determinar el nivel de motivación de los trabajadores de la Industria Grafica – Caso: GRAPEX PERÚ en la ciudad de Huancayo en el año 2013

• Establecer el desempeño laboral de los trabajadores de la Industria Grafica – Caso: GRAPEX PERÚ en la ciudad de Huancayo en el año 2013

1.3 Justificación e importancia

En el área laboral, resulta imprescindible determinar aquellos factores que repercuten en el rendimiento de las personas. Se sabe que ciertos componentes físicos y sociales influyen sobre el comportamiento humano, es allí donde la motivación para el desempeño determina la forma en que el individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, entre otros aspectos.

Con respecto a la motivación en el campo empresarial, Castillo J. (2003) expone que “es el proceso mediante el cual cada trabajador cumple con su tarea laboral con eficiencia, para lograr una meta o resultado mediante el cual puede satisfacer sus necesidades particulares”. (p. 194).

Razón por la cual, es de gran importancia que para todas las empresas sin diferencia de rama o actividad a la que se dedique, el trabajador se sienta motivado, entusiasmado y realmente satisfecho con su labor, situación que depende de la comunicación efectiva, la práctica de la calidad total y la integración grupal que exista en la organización, que a fin de cuenta va a contribuir de una forma trascendental en el éxito de ésta en todas las áreas.

Por lo tanto la motivación y el desempeño laboral, reflejan los valores, actitudes y creencias de los miembros de la organización, constituyendo así la personalidad de la misma.

Siendo la motivación, según (Chiavenato. 2000, p 6), “La voluntad de ejercer un esfuerzo persistente y de alto nivel a favor de las metas de la organización, donde el hombre es considerado un animal complejo” (p. 6); es por ello que se considera que el individuo está dotado de necesidades complejas y diferenciadas; las cuales orientan y dinamizan el comportamiento.

Por lo expuesto, determinar la influencia de la motivación laboral en la satisfacción de los trabajadores en sus puestos de trabajo, resulta necesario tal como lo señala Robbins S. (1999):

Existen evidencias de que los trabajadores insatisfechos faltan al trabajo con más frecuencia y suelen renunciar más. Se ha demostrado que los trabajadores satisfechos gozan de mejor salud y viven más años. La satisfacción laboral se refleja en la vida particular del trabajador. (p. 67)

Las organizaciones hoy en día se plantean como obtener lo mejor de cada individuo, como lograr que se genere una sinergia propia y constante que impulsen y motiven al trabajador a desempeñar su labor de manera exitosa a medida que transcurre el tiempo. Hay una serie de aspectos que se integran y cohesionan para tales fines como: económicos, sociales, ambientales, educacionales y conductuales, que se plasman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com