ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE SEMINARIOS INFORMATIVOS PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL CONSEJO COMUNAL LUCHADORES DE LOS MÉDANOS SECTOR “B”


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.000 Palabras (24 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 24

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela Técnica Comercial “Pedro Curiel Ramírez”

Coro estado Falcón

IMPLEMENTACIÓN DE SEMINARIOS INFORMATIVOS PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL CONSEJO COMUNAL LUCHADORES DE LOS MÉDANOS SECTOR “B”

Tutor:        José Gregorio                                Integrantes:

5to Año Asistencia Gerencial                        Migxiomar Perozo

Eukarys Moreno

Ana Lazaro

José Deyerson

Odielvis Gonzales

Brian Medina

Santa Ana de Coro; Junio 2017

Índice General

Pág.

Portada

1

Índice General

2

Introducción

3

Resumen

6

Capitulo I. El Problema.

7

1.1 Planteamiento del problema.

7

1.2 Objetivos de la Investigación

10

1.2.1 Objetivo General.

10

1.2.2. Objetivos Específicos.

10

1.3. Justificación de la Investigación.

11

1.4. Formulación del Problema

13

1.5. Delimitación de la Investigación

13

Capitulo II. Marco Teórico Referencial

14

2.1. Antecedentes de la Investigación

14

2.2. Bases Teóricas

16

2.3. Bases Legales

24

2.4. Operacionalizaciòn de las Variables

27

2.5. Definición de Términos Básicos.

28

INTRODUCCIÓN

En nuestro mundo moderno, la demanda por productividad y eficiencia es cada vez mayor, lo que crea un clima organizacional exigente y estresante. La forma de la compensación y la naturaleza de los beneficios sociales también han cambiado en direcciones que son resentidas por los trabajadores más antiguos. Por lo anterior, es necesario que cada cierto periodo se realice un diagnóstico de clima organizacional, lo cual permite saber las formas de pensar, actitudes, sentimientos, relaciones interpersonales, etc., y así mejorar la organización, si se toman las medidas correctivas necesarias. De esta manera, es importante que el personal que labora en las distintas áreas de la organización, especialmente las administrativas y/o gerenciales esté sujeto a estrategias o acciones que impulsen un fortalecimiento constante de sus competencias, a nivel conceptual, técnico y humano, para identificar necesidades y riesgos, planear soluciones, evaluar resultados e incorporar ajustes que vayan en pro de lo esperado por los miembros del Consejo Comunal.

En este sentido, la capacitación se puede llevar a cabo mediante un programa o plan que identifique a primera instancia los requerimientos a nivel de competencias asociados con los puestos de trabajo existentes, para luego diseñar el plan, con base a objetivos, principios y estrategias que puedan estimular paulatinamente el crecimiento y desarrollo profesional de cada miembro del Consejo Comunal. Este plan dependerá de la aprobación de la gerencia, tomando como criterios el costo-beneficio, para acceder a su implementación y finalmente, una vez ejecutado el plan o programa correspondiente, deberá evaluarse para detectar las reacciones del personal, el grado de aprendizaje, el comportamiento laboral y los resultados institucionales; con ello se obtendrá una retroalimentación para el análisis del programa.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los miembros del Consejo Comunal en cuanto a organización de cada uno en su labor, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. De lo anterior nosotros creemos que es fundamental que en una organización exista un clima organizacional de calidad y así trasmitir al usuario un servicio de calidad.

En virtud de lo antes citado nace la inquietud de realizar una investigación, cuya finalidad será la de destacar la importancia del clima organizacional como factor determinante de la eficacia del Consejo Comunal Luchadores de los Médanos, específicamente en el Sector “B”. Además, se evaluará el clima organizacional imperante y si es necesario se propondrán soluciones. Es decir, nuestra intención es verificar la relación entre un clima organizacional de calidad y el cumplimiento de los objetivos en el Consejo Comunal antes mencionado

Partiendo de lo antes expuesto, el presente estudio tiene como finalidad proponer la “implementación de seminarios informativos para mejorar el clima organizacional del Consejo Comunal Luchadores de los Médanos Sector B”, tomando como fundamento el modelo de gestión por competencias, con lo cual se pudo reunir la información suficiente para identificar las carencias o debilidades que influyen en el desarrollo profesional de los miembros y formular un curso de acción que incentive la actualización permanente del recurso humano, para una actuación eficaz y eficiente que beneficie a la organización, en términos de rendimiento y gestión.

La importancia del clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, es por ello que este trabajo de investigación bibliográfica pretende hacer una recolección de los supuestos teóricos que sustentan el desarrollo del objetivo principal de esta investigación ya reseñado con anterioridad. Partiendo de estas afirmaciones el investigador se orienta a fundamentar y sustentar su investigación de tipo documental, y exploratoria – descriptiva, a destacar la importancia del clima organizacional como vehículo que conducen la organización hacia el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com