ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación - Escoger un tema de investigación y plantear el problema, formulación, objetivos e hipótesis (idea a defender).


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Tema:

Trabajo de investigación - Escoger un tema de investigación y plantear el problema, formulación, objetivos e hipótesis (idea a defender).

Desarrollo:

TEMA:

INSATISFACCIÓN LABORAL

INTRODUCCIÓN

Las creencias, valores, principios, hasta el propio entorno influye en el comportamiento de las personas, su actitud depende mucho de ello y se ve reflejado en el trabajo que desempeña a diario.

Las relaciones y las percepciones tanto para el empleado como para la organización, se ven reflejado en el clima laboral, la satisfacción laboral que tienen un importante efecto en la gestión, siendo un pilar fundamental en el desarrollo de la empresa, satisfacción del cliente y producto o servicio.

PROBLEMA:

El capital humano es la base de toda organización y de ello depende mucho el clima laboral, ya que es la principal influencia en el comportamiento de este recurso del cual depende la empresa para cumplir con sus objetivos.

La insatisfacción laboral encaminado al malestar del empleado se puede ver reflejado en el malestar del cliente, por lo que es primordial conocer la raíz de la insatisfacción ya que el trabajador puede incurrir involuntariamente a destruir la imagen de la organización, haciendo decaer la calidad del producto o servicio, provocando así el retroceso del proceso evolutivo del mismo y retrasando el crecimiento organizacional, incluso hasta el punto del cierre del negocio.

JUSTIFICACIÓN AL PROBLEMA:

Exponer las razones del tema de investigación. El tema pretende connotar que no solo se debe enfocar en el producto o servicio, sino en todo lo que lo rodea y esté directa o indirectamente en contacto con el mismo y la base son las personas que trabajan por realizarlo lo que se ve reflejado en la satisfacción del cliente. Y el bienestar de las personas es el principal motivo de este estudio.

OBJETIVO GENERAL:

Estudiar a la organización desde el punto de vista del empleado, observando el entorno en el cual se desempeña para identificar los principales malestares en sus puestos de trabajo y así solucionarlos para que el cliente pueda tener una buena experiencia con los servicios o productos ofertados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar las falencias en el entorno de trabajo mediante estudios estadísticos, datos reales para así poder establecer estrategias para el mejoramiento del clima laboral.

Motivar al personal constantemente con incentivos de crecimiento profesional, charlas, agradecimientos personales, para así generar un aumento de productividad.

Desarrollar de instrumentos necesarios para crear satisfacción en el entorno laboral que deben ser planteados y estructurados en las políticas internas organizacionales con evaluaciones constantes.


HIPÓTESIS (IDEA A DEFENDER)

La implementación de acciones, planes, políticas y prácticas del mejoramiento del clima laboral debe ser la iniciativa y en donde se debe tomar acciones, medidas adecuadas como: motivación, capacitación para el recurso humano, brindar oportunidades de crecimiento, mejoramiento de infraestructura. Dando paso a la eficiencia y eficacia de la organización.

Basándonos en la administración moderna en la cual el recurso humano toma importancia en la organización y en los maestros de la administración por calidad uno de ellos Deming quien adopta una nueva filosofía centrada en el recurso humano, clima laboral, estimulando la educación y el automejoramiento.

INVESTIGACION:

Tipo de investigación.

Obtener la mejor fuente para una investigación es la base para poder sacar los mejores resultados, por lo que se para conocer la insatisfacción laboral se debe conocer el malestar de los trabajadores y así ofrecer las mejores soluciones para ello se realiza una investigación exploratoria debido a que se basa en encuestas realizadas en la Unidad Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Quito, provincia Pichincha del año 2015. Entre las fuentes secundarias se utilizó bibliografía especializada sobre salud ocupacional, derecho laboral y derechos humanos, así como normativa y estándares nacionales e internacionales sobre estas mismas materias.

Fuentes.

La fuente de información para esta investigación son cualitativa y cuantitativa; entre la información cuantitativa tenemos artículos y leyes de la Constitución, derecho laboral y humanos, como también el Plan del Buen Vivir, en las encuestas al indagar los malestares de los empleados también se dan datos cualitativos como malestares físicos o psicológicos, información de posibles enfermedades por el estrés que genera malestar en sus puestos de trabajo.

Cuanto a la información cuantitativa, los datos estadísticos de cuan frecuente los trabajadores se enferman,  de  al obtener información de la tabulación de las encuestas en las que da como resultado que “El 86% del total de los encuestados indican que trabajaron más de 40 horas laborales, debido al exceso de trabajo para cumplir en el tiempo normal de trabajo y su necesidad de estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones”[1], por lo que esto provoca insatisfacción laboral, minorando así el desempeño en sus funciones, también se obtuvo que “La causa principal de las enfermedades laborales ha sido el estrés en un 78% de encuestados, el restante se divide en otro tipo de enfermedades”[2], dando como resultado ausencia del personal y creando una disminución en ventas y en producción, con estas encuestas se pudo conocer que “el 43% indica que se encuentra cansado en su jornada laboral y un 32% maltratado”[3], del total de los encuestados por lo tanto no hay motivación.

Técnicas.

Las técnicas implementadas son las encuestas que ya han sido realizadas en la “Unidad Judicial Especializada de la Niñez, Adolescencia y Familia Tercera”, para el cumplimiento de los objetivos planteados del problema se realizó un estudio, se aplicó una encuesta a 195 funcionarias y funcionarios judiciales de la Unidad Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Quito, provincia de Pichincha. Además se realizó una petición formal al Consejo Provincial de la Judicatura, la misma que fue negada y notificada con posterioridad a la aplicación de la encuesta.  De esta forma, los datos que se consignan en este estudio no tienen carácter oficial, son de índole académico y tienen un carácter exploratorio. Incluso las personas que realizaron las encuestas se mantienen anónimas, por lo que se guarda la reserva de su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com