ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Preparar Una Conferencia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

Como preparar una conferencia

Para iniciar el trabajo de preparación de una conferencia es preciso definir:

a) El tema especifico.

b) Los enfoques.

c) Los objetivos.

d) El auditorio.

e) El tiempo de exposición, y

f) La fecha en que se presentará.

A partir del análisis y la valoración de estos seis puntos preliminares, puede iniciarse la preparación propiamente dicha de una conferencia, He aquí, en forma esquemática, los pasos más importantes que deben seguirse para preparar, adecuadamente, una conferencia:

a). Acopio de información específica.

b). Clasificación de la bibliografía.

c). Determinación de la tesis.

d). Estructuración de los argumentos de apoyo.

e). Conclusiones, y

f). Epílogo.

a) Acopio de información específica

Considérase como tal a toda aquella información idónea que pueda obtener respecto al tema, al enfoque y a la tesis que se presentará en la conferencia.

Para obtener información es preciso contar con un amplio fichero bibliográfico actualizado.

b) Clasificación de la bibliografía

La clasificación de las fuentes de la información se hará tomando como base lo reciente de la publicación y el crédito de los investigadores que la suscriben.

Es igualmente interesante acotar los argumentos en contra que se encuentren entre la bibliografía y la forma en que se han sido rebatidos y quiénes los han rebatido.

c) Determinación de la tesis

Uno de los aspectos más importantes en la preparación de una conferencia es, indudablemente, la determinación de la tesis que se va a plantear y a sostener en una conferencia.

La tesis no tiene que ser, necesariamente, original, ya que la conferencia puede constituir una ampliación, una ratificación o un enfoque diferente o complementario de una tesis expuesta por otros autores.

Sin embargo, la tesis, cualquiera que ésta sea y las circunstancias en que se presente constituyen el elemento esencial de la conferencia y por consiguiente el meollo de la exposición.

Para determinar la tesis que se va a presentar, es preciso partir del análisis exhaustivo de los hechos, de las circunstancias y de los estudios y argumentos que fundamentan la veracidad de las conclusiones que se aseveran.

Generalmente la tesis que se expone en una conferencia es la última conclusión a que se llega después de analizar y valorar toda la información disponible respecto al tema específico del que se hará la exposición.

En ocasiones especiales, la tesis surge inicialmente como resultado de las observaciones preliminares del o de los hechos en estudio y, en estos casos especiales, la tarea del conferencista es buscar, en la bibliografía disponible, toda la información que pueda ser utilizada para apoyar los argumentos que fundamentan la tesis.

d) Estructuración de los argumentos de apoyo

A) Al sustentar una tesis es evidente que el exponente parte de algunas bases; se apoya en algunos principios lógicos y en la confirmación dada por estudios y experiencias. Y, precisamente del análisis y valoración de las bases que fundamentan la tesis, es donde se extraen los argumentos que apoyan y sustentan la ponencia expresada.

Al preparar una conferencia es recomendable establecer, con la mayor precisión posible, los principales argumentos de apoyo de la tesis presentada y someterlos a la crítica más rigurosa con el propósito de detectar los puntos inconsistentes o vulnerables y reforzados con los más sólidos razonamientos.

Es conveniente jerarquizar los argumentos, ordenándolos lógicamente, según su importancia y el peso dialéctico de las verdades que cada uno sustenta. Es frecuente el recurrir a citas o juicios de autores de sólido prestigio, para emplearlos como argumentos de apoyo en la exposición. Cuando se emplea este recurso es recomendable mencionar el nombre del autor de la cita y la obra en que fue publicada.

No existe una regla precisa en cuanto el número de argumentos que deban expresarse como apoyo de la tesis que se sustenta en una conferencia, pero es conveniente no pecar por exceso o por deficiencia, ya que la exageración puede generar desconfianza o, en el más frecuente de los casos, la fatiga atencional del auditorio y por consecuencia al aburrimiento. La escasez de argumentos en la fundamentación de una tesis evidencia poca consistencia e improvisación del conferencista. Cuando los argumentos son escasos, lo deseable es que sean contundentes, convincentes e indiscutibles, para lograr la persuasión de los oyentes.

La exposición de los argumentos es una de las partes de la conferencia que más deben pulirse y, siempre que sea posible, hacer varios ensayos preliminares valiéndose de una grabadora y de algunos oyentes similares a los del auditorio ante quien se hará la exposición, con el propósito de investigar qué tan persuasivos suenan los argumentos y la forma en que son expuestos.

e) Conclusiones

Las conclusiones deben surgir como la lógica consecuencia de los argumentos expuestos y ser tan obvias, que el público las perciba sin ningún esfuerzo.

Sin embargo, no debe caerse en el error de suponer que los oyentes tengan la misma visión de conjunto que el conferencista y que, por lo tanto, las conclusiones serán tan claras para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com