ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Ponen En Juego La Adquisición De Competencias En La Escuela Telesecundaria Y El Rol Que Desempeña El Maestro.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

Licenciatura En Educación Secundaria

Con Especialidad En Telesecundaria

OPCIONAL II

Ensayo:

Como se ponen en juego la adquisición de competencias en la escuela telesecundaria y el rol que desempeña el maestro.

Introducción

El presente trabajo emprende el cómo poner en juego la adquisición de competencias en educación de una telesecundaria, para desarrollar dicha temática se recurre a una reflexión amplia de las competencias que se han observado en las diferentes visitas, misma que implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas.

Existen muchos espacios donde se discute y se plantean un cambio en la educación que sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías de información y de comunicación.

El enfoque por competencias en educación, aparece [en México] a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era "vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo" (Díaz Barriga Arceo y Rigo; 2000:78).

En este trabajo se establece la idea de reforzar, ampliar y adecuar las ideas sobre el trabajo por competencias en el sistema educativo bajo la metodología por competencias. Esta metodología para los efectos de este trabajo es considerada como aquel proceso de enseñanza que facilita la transmisión de conocimientos, la generación de habilidades y destrezas que permite lograr un desempeño idóneo y eficiente al individuo para que incluya todos sus saberes y competencias adquiridos en su formación y que pueda ser utilizado para y en el trabajo. Se orienta a destacar la creciente necesidad que tienen las instituciones educativas en establecer la conexión entre la formación por competencia y su articulación con la demanda del sistema productivo logrando de esta manera evidenciar el desempeño que ha obtenido el individuo una vez concluida su formación educativa.

La educación basada en competencias dentro de cualquier escuela pero especialmente en una telesecundaria por el contexto en el que se encuentran, lejos de ser una educación dividida, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas, de esta manera los alumnos pueden construir su propio aprendizaje, de una manera más amena si se sabe llevar acabo de una buena forma que sea atractiva para ellos.

La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral, por ellos el docente siempre tiene que tener en cuenta esas necesidades que los alumnos tienen, que su contexto les exige y poder resolver problemas y necesidades que se les presente.

En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión. Estas profesiones son relacionadas con tu entorno es por eso que toda competencia y actividad se tiene que relacionar con su contexto.

Así las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:

• Reconocer el valor de lo que se construye.

• Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción

• (metacognición).

• Reconocerse como la persona se ha construido.

La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico.

Es por ello que se tienen que buscar las mejores estrategias para desarrollar los temas, dentro de las telesecundarias los profesores solo utilizan algunas estrategias, no en todas las materias, mejor dicho la utilizan dentro de las diferentes materias pero no en todos los temas lo realizan igual ya que a ellos se les facilita más en algunos temas.

La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar, a una experiencia práctica y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr sus fines.

Estos fines como ya se han mencionado son aquellas necesidades que los alumnos tienen o los que la sociedad los exige. Cuando el docente de las telesecundaria trabaja mediante competencias, deja de existir la división entre teoría y práctica porque de esta manera la teoría depende de la práctica, implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse.

La evaluación en un modelo por competencias se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com