ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como aprende el estudiante de agronomia?


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 2][pic 3]

TECNICAS DEL TRABAJO INTELECTUAL

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

Nombre: Luis Quilumba

Paralelo: Semestre 1.2

Tema: Ensayo N 7

Fecha: 24/06/2022

¿Cómo aprende el estudiante de agronomía?

Para el estudiante considera dos motivos para el aprendizaje, como son los motivos o metas que desea alcanzar a través de estrategias y recursos intelectuales que ayudan a conseguir su objetivó. Dentro de este proceso no solo se encuentra el estudiante si no también el medio sociocultural, donde surge la decisión de aprender autónomamente que resulta 3 elementos importantes, el motivo, la estrategia y el rendimiento que se obtiene de esta forma de aprendizaje. Dentro de este contexto se completa al estudiante universitario ente que adquiere madurez y autonomía en el proceso de aprendizaje donde juega un importante papel los métodos y estrategias de los docentes para mejorar la interacción del conocimiento.(Vivas et al., 2018)

Uno de los factores determinantes es este proceso es la actuación del docente como un agente que influye en el desempeño académico del alumno debido a que pueden focalizar el análisis profundo de las metodologías y formas de comprobación de su conocimiento.(Vivas et al., 2018). He aquí donde interviene los tipos o formas de aprendizaje donde se busca el enfoque en lograr captar, fijar y luego interpretar la información. Existe tres tipos de alumnos el visual el cual aprende viendo el material, pero se le complica explicar oralmente, el auditivo el cual asimila la información por medio de lo que escuchan, pero se le complica a la hora de atender instrucciones escritas y el alumno cinestésico el cual prefiere involucrar en el proceso de aprendizaje donde su limitante es la compresión hacia la lectura. (Pazmiño Jaime et al., 2017)

Un estudio que se realizó a estudiantes de primer semestre de la Carrera de Agronomía de la Universidad Central del Ecuador arrogo que entre las formas mas comunes entre estos estudiantes hombres y mujeres es el visual y el menos usado es el Verbal-cinético. (Pazmiño Jaime et al., 2017). Es necesario analizar si estos estilos de aprendizaje son efectivos a la hora de capar el conocimiento en los estudiantes como es la tasa de éxito, retraso y deserción dentro de la educación superior, donde el éxito se basa en la confianza, autoestima y motivación que tenga por instruirse y aprender generando logros personales y profesionales, el retraso es la repetición del grado de nivel donde genera el riesgo de abandono académico y retraso de la titulación que tiene relación con la deserción que entiende como el retiro de la educación por diferentes factores como el socioeconómico, contexto social y familiar. (Vivas et al., 2019).

El mismo estudio realizado a estos estudiantes de la carrera el cual tuvo como objetivo determinar como los estilos de aprendizaje interviene en el rendimiento estudiantil, pese a la preferencia de estilo visual se refleja un porcentaje poco alentador e incluso bajo donde se evidencia la mejorar de la educación superior.(Vivas et al., 2019) . Se señala el enfoque de daños a la información como es la motivación y formas de interpretación estudiantil, donde el motivo profundo se da con momentos de satisfacción estudiantil mientras que el motivo superficial intenta aprobar con el menor esfuerzo posible y las estrategias profundas el estudiante siente interés en el tema lo que provoca dedicación en mayor tiempo posible en cambio la estrategia superficial se enfoca en el aprendizaje estudiado con forme lo pide el docente. (Vivas-Vivas et al., 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com