ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como aprenden Historia


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

MATRIZ ANALÍTICA

Escuela Normal Urbana de Balancán

Escuela Primaria Rural Federal: “Veinte de Noviembre”

Clave: 27DPR1533X ZONA ESCOLAR: No. 118 SECTOR: 11 GRADO: 4° GRUPO: “A”

Turno: Matutino  Tutor: Jorge Federico Arcos Palacio  Asesor: Laura Rubio Hernández.

Pregunta Central

Evidencia

Análisis e interpretación

(Hacer visible lo invisible)

Vinculación con algún referente teórico

¿Cuáles son los aprendizajes adquiridos por los alumnos en cuanto al tema “El México Virreinal”?

  • Espacialidad

Una de las competencias que se pretende que los alumnos desarrollen en la asignatura de historia al culminar su educación primaria, es la comprensión del tiempo y el espacio donde sucedieron los acontecimientos históricos. Pero además, de acuerdo con el Programa de estudios 2009, la Historia debe abordarse en función de cuatro ámbitos de estudio, todos relacionados entre sí, el Político, Social, Económico y Cultural. Por esta razón centro mi trabajo de análisis en función de éstos. Además  de la espacialidad y la temporalidad histórica en que se ubicó el Virreinato, tema que abordo.

Mo:        Si se dan cuenta abarca  parte de lo que hoy es Estados Unidos, todo nuestro país y parte de centro América, tenemos también lo de amarillo que antes era la  capitanía general de Guatemala,(señalo el mapa) lo que está de morado es el virreinato del Perú, lo de amarillo canario es el virreinato de Nueva Granada, el virreinato del Brasil es todo lo naranja y el virreinato del Río de la Plata es lo que está de color oro, ¿de acuerdo?, ¿Qué notan de diferencia entre un mapa actual de México y de la Nueva España? (una alumna levanta la mano), ¿Itzel?

Aa1:         Que no es lo mismo.

Mo:         Que no es lo mismo, Marcos ¿Por qué crees que no es lo mismo?

Ao2:   Porque hay diferencias.

Mo:         ¿Por qué creen que no son lo mismo y que hay diferencias?

A aos: Porque uno es de México y otro de Nueva España.

Mo:        Bien, la Nueva España colindaba al norte con las posesiones francesas, al sur con la capitanía general de Guatemala, al oeste con el océano pacífico y al este con el océano…

A aos: Atlántico

[RC7JR: P.11-17]

La evidencia presentada, corresponde a una de las sesiones de clase que se llevaron a cabo para el desarrollo del bloque “El México Virreinal”, ésta fue trabajada el día 24 de febrero de 2011. El propósito de la actividad era socializar las producciones de los niños en cuanto a los cuatro aspectos analizados y retroalimentar lo visto durante el desarrollo del bloque.

Si se analiza el extracto de la clase, se podrá ver el momento en que los alumnos y el profesor trabajan la ubicación espacial del virreinato, dado que éste era uno de los propósitos establecidos en la planeación; para trabajar la espacialidad el docente hace uso de un mapa del continente Americano, dividido en los múltiples Virreinatos de la época, cabe mencionar que dicho mapa fue elaborado en dos ocasiones, en la primera versión se cometió el error de representar solamente el Virreinato de la Nueva España, lo que no permitía a los alumnos ubicar el territorio que éste ocupaba con respecto a los territorios colindantes. Por lo que fue necesario elaborarlo nuevamente, en esta ocasión, los alumnos pintaron un mapa del continente americano previamente dividido en virreinatos y posesiones europeas identificándolas con colores distintos. El mapa es usado como medio para explicar a los alumnos la posición territorial que tenía el Virreinato de la Nueva España con respecto al resto de los territorios, representándolo de color verde, también se hace mención de la diferencia entre el territorio que se tenía en ese entonces con el de la época actual.

En el diálogo no se puede apreciar que los alumnos comprendan la colindancia de la Nueva España; lo que sí puede verse en las opiniones de algunos de ellos es que entienden que el territorio de ese entonces era distinto al de ahora, es decir, que aunque no lo expresan explícitamente, se genera en ellos la idea de que el territorio de ahora es menor que el de ese tiempo.

Una de las tareas más importantes de la escuela primaria en lo que respecta a la enseñanza de la historia, es promover el fortalecimiento de las nociones consideradas como fundamentales para comprender los sucesos del pasado, entre éstas podemos encontrar las causas, consecuencias, cambio, permanencia,  simultaneidad, participación de diversos actores, tiempo, espacio, entre otras. La noción de espacio es primordial para poder contextualizar los hechos estudiados. En referencia a esto el Programa de estudios actual nos dice lo siguiente: “El desarrollo de esta noción durante la educación primaria permite comprender por qué un acontecimiento o proceso histórico se desarrolló en un lugar determinado y qué papel desempeñaron los distintos componentes geográficos.” (SEP, 2010, p.195).

Y es que el estudio de la historia supone un reto para el docente, ya que, al tratarse de una materia abstracta, se dificulta la concepción de ciertas nociones como es la de la espacialidad, que en esta sección se trata. No debemos subestimar el papel que juegan los mapas en esta clase, pues por medio de ellos podemos conocer el espacio geográfico en el que se desarrollaron los sucesos que marcaron nuestro presente, es por esta razón que la cartografía histórica es una herramienta imprescindible en la enseñanza de la historia puesto que “El lenguaje cartográfico tiene un lugar privilegiado en la historia y ayuda […] a situar los hechos sucedidos en el tiempo y en el espacio que les corresponde.” (Hernández, 2008, p. 91).

El uso de los mapas nos permite ver y ubicar los lugares, ya sean continentes, países o estados en los que se desenvolvieron los acontecimientos que se estudian en la clase de historia, un recurso muy apreciado por los historiadores que se centran en ellos para revivir los episodios del pasado, en este caso se vio la ubicación del Virreinato de la Nueva España con respecto a los demás Virreinatos que la Corona Española estableció en el continente americano durante el siglo XVI.  “En un mapa podemos concretar la ubicación espacial de un hecho o realidad histórica […] o los más diversos conceptos o sistemas conceptuales” (Hernández, 2008, p.91).

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone énfasis en el trabajo con los mapas, ya que éstos ayudan al alumno a ubicarse en un contexto que para ellos es desconocido, además al elaborarlos adquieren destreza para interpretarlos. En vista de la importancia que tiene la cartografía histórica para el docente y para el alumno, es menester considerar este medio visual como insustituible para la ubicación espacial de los alumnos, ya que “La confección de […] mapas sencillos de un entorno desconocido pone de relieve diversas problemáticas que permitirán al individuo una mayor comprensión en la lectura de todo tipo de mapas […]” (Hernández, 2008, p. 152).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (200.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com