ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Como Aprenden Los Estudiantes


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES

HISTORIA EN EL AULA DE CLASE

INTRODUCIÓN

Este libro se basa en los descubrimientos claramente especificados en Cómo Aprende la Gente y expone esos hallazgos de tal forma que los maestros puedan llevarlos a la práctica inmediatamente para revitalizar su trabajo diario en el aula y lograr mayor efectividad en su labor docente.

Es decir, gracias a este libro es más fácil y por supuesto factible la idea de que la historia pueda ser comprendida con mayor facilidad, ya que se hace una serie de investigaciones e interrogantes en donde gracias a ellos puede guiar al docente como llevar a cabo un trabajo más eficiente.

Se presencia una metrología para que los estudiantes exterioricen sus percepciones acerca de los hechos histórico, los comprendan, los diferencien y formulen preguntas.

“¿Ellos pensaban que la tierra era plana?”

Aplicación de los principios de Cómo aprende la gente, en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria

La educación en Historia, observaba Hall, generalmente estaba a cargo de profesores que no tenían preparación, usaban métodos ineficaces y la convertían en la más árida de todas las materias escolares.

En un llamado a la acción pedagógica, Hall y otros reformadores de finales del siglo XIX exhortaban a los maestros a dejar atrás la clase magistral, la recitación memorística y los textos escolares, y “saturar” la enseñanza de la Historia con una pedagogía más activa.

Los maestros de Historia saben que las opciones no son ni tan dicotómicas ni tan sencillas. Plantear la situación de instrucción como un conjunto de disyuntivas tales como abandonar los textos guías por las fuentes primarias o reemplazar las exposiciones del profesor con las pesquisas del estudiante, pasa por alto los retos perennes que los estudiantes de Historia y, por consiguiente, sus maestros enfrentan cuando tratan de aprender Historia y desarrollar su comprensión de ella.

La Historia es un vasto y constantemente creciente depósito de información acerca de personas y acontecimientos del pasado. Para los estudiantes, el aprendizaje de la Historia conduce a encuentros con miles de nombres, fechas, personas, lugares, acontecimientos y relatos distantes con los que no están familiarizados. Trabajar con tales contenidos es una empresa compleja que no puede reducirse fácilmente a opciones entre aprender datos y dominar los procesos de pensamiento de la Historia.

¿DÓNDE COMENZAR? CÓMO SE TRANSFORMAN TEMAS Y OBJETIVOS EN PROBLEMAS HISTÓRICOS

La Historia comienza con preguntas, problemas, acertijos, curiosidades y misterios.

Los historiadores demarcan y construyen su investigación histórica en torno a problemas que surgen de una compleja mezcla de intereses personales y profesionales, interrogantes que no se han examinado o que se han examinado muy poco, vacíos en la literatura y el conocimiento establecidos, y enigmas y problemas recurrentes. Como detectives que trabajan intensamente en la solución del misterio que tienen a la mano, los historiadores enfrentan preguntas y enigmas que orientan su disciplina investigativa, a la que le dan sentido y proporcionan coherencia.

Los maestros de Historia en los Estados Unidos deben jugar una forma de Jeopardy, inventando los grandes interrogantes que se acomoden a las respuestas curriculares.

Los maestros deberían tratar de diseñar problemas historiográficos que proporcionen nexos entre objetivos, para conectar las múltiples escalas: actividades, lecciones, unidades y cursos, del tiempo de instrucción que comparten maestros y estudiantes. Lo ideal sería que cada escala o gradación estuviera claramente incluida en otras y conectada con ellas, de tal manera que los estudiantes pudieran ver cómo las actividades se vuelven lecciones que forman unidades coherentes que se combinan para formar cursos bien integrados.

Al generar problemas para la instrucción, los maestros deben también prestar atención a las múltiples facetas del conocimiento Histórico hechos de la Historia, conceptos y patrones de pensamiento disciplinares.

La búsqueda de la coherencia en la instrucción no significa que los maestros sacrifiquen la sustancia y el rigor de la disciplina al diseñar problemas para estudiar. Los buenos problemas toman en cuenta tanto los contornos como los detalles de las narraciones históricas, al preguntar, por ejemplo, “Cómo ha cambiado la democracia en los Estados

Unidos a lo largo del tiempo? ¿Qué explica las diferencias en la movilidad o en la tecnología a lo largo del tiempo?”

Trabajar con problemas como estos requiere que los estudiantes lidien con importantes detalles históricos a la vez que van ampliando su entendimiento y destreza para utilizar conceptos históricos claves tales como significación, causa y efecto, cambio y continuidad, evidencia y relatos históricos.

CÓMO SE “PROBLEMATIZAN” RELATOS HISTÓRICOS PARA PLANTEAR PREGUNTAS HISTÓRICAS A LO LARGO DE UN AÑO

Centrarse en los relatos históricos representaría un gran avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com