ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da una gran Gestión en el aula

EstrellitaSantResumen16 de Enero de 2018

562 Palabras (3 Páginas)146 Visitas

Página 1 de 3

GESTION DEL AULA

Una buena disciplina supone gestionar el aula de forma que las oportunidades para la distracción sean las mínimas y que los alumnos les sea fácil ocuparse en actividades de aprendizaje… La clave de una buena disciplina esta, en primer lugar, en la prevención de conductas inadecuadas, y cuando estas producen, en abordarlas inmediatamente, con la máxima discreción, y antes de que aumenten o se intensifiquen.

T. EMMER

Gestión de aula es un conjunto de comportamientos y de actividades de profesor encaminados que los adultos adopten una conducta adecuada y que las distracciones se reduzcan al mínimo. EMMER

El profesor trabaja de ante mano para prevenir faltas de asistencias, falta de trabajo o de asistencia.

Normas y expectativas para la buena gestión:

  • Establecer expectativas positivas y unas buenas relaciones de trabajo creando una atmosfera agradable, de orden y trabajo.
  • El dominio- control harán que los estudiantes sepa que el profesor sabe lo que está ocurriendo.
  • Establecer normas claras y razonables, las menos posibles, deden especificar las conductas consideradas aceptables y las consecuencias de los malos comportamientos, se enseña y revisan desde el principio de curso.
  • Hacer que los alumnos sepan que son responsables de su conducta y de sus deberes.
  • Organización del aula:
  • Disponer el aula para que se permita la supervisión continua.
  • Planificar la transición de una actividad a otra que resulte eficaz y delicada.
  • Alejar todo aquello que genere distracciones.

Actividades en el aula:

  • Iniciar la clase con rapidez y al tema, teniendo todo lo necesario para trabajar y realizar las actividades.
  • Asegurarse de que los alumnos sepan que van hacer cuando terminen las actividades designadas.

Respuestas al mal comportamiento o las desviaciones:

  • Ignorar las conductas indeseables no prestándoles atención.
  • Emplear el humor o emplear las amenazas antes de recurrir al castigo.
  • Administrar la disciplina de forma rápida, ajustándote a normas y sin hacer distinciones. La disciplina debe ser neutral, objetiva y centrada, se debe evitar la humillación así como la violencia.

Estrategias para prevenir y atajar el mal comportamiento:

  • El dominio-control y el encabalgamiento, el encabalgamiento es atender dos situaciones a la vez en el aula.
  • Control e intervención inmediata, es la reorientación de la conducta inadecuada a la adecuada.

Tácticas que no interrumpen la clase ni distraen el resto de los alumnos:

Dirigir la vista firmemente hasta que cese su mala conducta.

Acercarse directamente hacia el alumno de mal comportamiento.

Utilizar signos no verbales.

Nombrar en voz alta al alumno.

  • Uniformidad y ritmo

Ritmo: Ausencia de desaceleraciones, es decir mantener el movimiento en actividades académicas.

Uniformidad es la ausencia del profesor de conductas que interfieren en las transiciones entre actividades o rompan la continuidad de la clase.

  • Recomendaciones para mejor la uniformidad :

Planificar y estructurar las transiciones de ante mano, es decir las indicaciones a los alumnos después de cada actividad.

Establecer las pautas; limitar las interrupciones, empezar y terminar las actividades en grupo y evitar dejar de esperando a los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (57 Kb) docx (344 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com