ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion En El Aula


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

La Gestión en el Aula Gary A. Davis y Margaret A. Thomas

La lectura trata a cerca de una buena organización dentro del aula, se pretende conseguir una mayor participación y reducir el nivel de desorden. La gestión en el aula se basa en la prevención. Hay diversos factores que propician una desorganización en el salón de clases como la pobreza, la escasa habilidad, problemas emocionales, la influencia entre compañeros entre otras.

Se menciona que los principios de una buena gestión se han clasificado en las categorías de:

Normas y expectativas: Establecer expectativas positivas, normas claras, dominio- control, responsabilidad.

Organización del aula: Vigilancia constante, transición eficiente entre las diferentes actividades y alto interés; y evitar todo lo que favorezca el hablar.

Actividades en el aula: Empezar la clase con prontitud y entrando en materia, mantener a los alumnos ocupados y participando, hacer que los alumnos sepan lo que deben hacer cuando terminen sus deberes

Respuesta a la mala conducta: Ignorar las faltas de disciplina irrelevantes, servirse en primer lugar del humor o de las amenazas, si es preciso, imponer castigos con rapidez, justicia y de forma que se centren en la conducta

Se proponen una serie de estrategias para prevenir y atajar el mal comportamiento acorde al teórico Kounin, éstas son las siguientes:

* El dominio control significa que los alumnos sepan que el profesor sabe lo que está pasando

* Encabalgamiento consiste en ocuparse de dos tareas a la vez en el aula, por ejemplo ocuparse de la indisciplina sin interrumpir un aprendizaje

Otra técnica para ocuparse del mal comportamiento es redirigir los comportamientos inadecuados a comportamientos positivos. El momento, el mantener la clase activa, la uniformidad, la ausencia en el profesor son aquellas conductas que producen sobresaltos, las cuales son importantes en la gestión del aula. Dar llamadas de atención concretas y firmes, ignorar las pequeñas infracciones para no interrumpir el trabajo áulico es fundamental. La uniformidad y el momento se ven afectados por las idas y venidas del profesor, dejar a los alumnos solos en el salón, reacción a cualquier estímulo, insistencia exagerada; en la otra mano, estas relaciones se ven favorecidas cuando se planifican las transiciones entre actividades, es decir, evitando tiempos muertos o cambios súbitos.

La alerta de grupo es otra técnica, se refiere aquellas conductas del profesor que mantienen alerta a los que no están interviniendo, mientras que otro alumno lo está haciendo o antes de determinar quién lo va hacer.

Para evitar el cansancio en los alumnos, el docente debe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com