ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN GESTION DE ALMACENAMIENTO


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

GESTION DE ALMACENAMIENTO

INTRODUCCION

En   la vida empresarial   siempre  vamos a encontrar el eslabón de almacenamiento  que se utiliza tanto para  el proceso de almacenar materia prima, productos terminados  y algunos insumos para mantenimiento de maquinaria.

Importante tener encuenta que este inventario debe ser bien manejado por que  un mal manejo puede generar altos costos de almacenamiento y algunas posibles perdidas  es por eso que se utiliza el sistema de codificación  y a la vez en este tiempo de uso de la tecnología se recomienda manejar los inventarios  de manera sistematizada .

El caso propuesto para esta actividad de Lácteos el cóndor , vamos a presentar una propuesta de almacenamiento tanto de la materia prima, insumos y producto terminado y a la vez buscaremos calcular  los costos que se incurren  en este proceso.

 Para  ello cada uno de los participantes del grupo colaborativo presentaremos aportes que nos llevara a la consolidación  de una propuesta final  con la cual Lácteos el Cóndor Pueda Trabajar    y minimizar los costos y darle un buen manejo  a su producto terminado manejando una buena rotación  de  teniendo encuenta que el producto es perecedero.

Mediante la realización de este ejercicio fortalecemos competencias   sobre manejo de bodegas o almacenes    para poder aplicarla en la vida profesional o empresarial.

OBJETIVO

Establecer una propuesta de almacenamiento para ser ejecutada por lácteos el Condor en los próximos tres meses  en su área de almacenamiento de materia prima y de producto terminado.

PROPUESTA DE GESTION DE ALMACENAMIENTO LACTEOS EL CONDOR

Según la presentación del caso los  procesos de producción y compras de  Lácteos el cóndor  están sujetos a un mercado existente en Cajicá,  Cota y Cogota la empresa se limita a producir para este mercado  y su cuota de producción está basada en lo que este mercado pida en la semana lo que ha llevado solamente a producir a corto plazo sin considerar, ni proyectar el área productiva de la empresa a crear un plan que además de cumplirle al cliente  que el cliente pide en el día a día también sirva para proyectar el suministro de materia prima necesaria para la fabricación de cantidades de productos que  para cubrir otros mercados que están demandando del producto

Al trabajar únicamente con base en los pedidos los niveles de stock que se generan son muy bajos, generando esto un uso poco eficiente de las materias primas. Es así que lácteos el Cóndor depende de un solo proveedor de insumos desde la ciudad de Bogotá   lo que en ocasiones  puede generar desabastecimiento y por ello no poder producir lo que se requiere.

Para que lácteos el cóndor pueda tener un buen sistema de almacenamiento  proponemos que tenga dos zonas:

ZONA A:   ZONA DE ALMACENAMIENTO DEMATERIAS PRIMAS

Esta zona será la zona de Almacenaje de Materias Primas e Insumos. Cuenta con:

  • Comunicación directa con la zona de descarga de Materia prima e insumos para facilitar la recepción, almacenaje y fácil entrega a Producción. Se encuentra dividida en dos: descarga de leche y descarga de otras materias primas e insumos.
  • Comunicación directa mediante una puerta exclusiva con Producción para atender y facilitar la entrega de MP e Insumos.
  • Área de descargue para leche. De la zona de descarga de leche hasta los tanques de almacenamiento hay 4 metros, lo cual permite desplazamientos cortos y menos desgaste.
  • Que el proveedor que nos está abasteciendo de la materia prima cuente con los requisitos por ley que se exigen.
  • Área de descargue de descarga de Materias primas e insumos.
  • 1 el almacenamiento de materia prima, debido a que se trabajara con un  incremento del 25% en la producción  la empresa debe contar con un área de almacenamiento de Leche la cual llega desde las diferentes fincas  a la planta  puede ser que llegue en carro tanque transportador de leche  como también se puede manejar  que llegue en tinas de 40 litros, previo al almacenamiento refrigerado se hará las pruebas de acuerdo a la normatividad  establecida para la industria de la Leche.
  • Tendrá un sitio de recibo aislado del área de producción,  la leche pasa  al tanque de almacenamiento de 3500 litros  este procesamiento de almacenamiento de la materia prima se hace en frio  para garantizar la calidad  de la leche para ser utilizada en la industria del queso, esta zona de almacenamiento será manejada por una persona conocedora del proceso y de la normatividad de recibo de leche.
  • Considero que para evitar el desgaste del personal de descargue  la distancia entre la zona de descargue y el tanque debe ser de 4 metros, la zona de almacenamiento de la leche estará respectivos mensajes, la materia prima llegara  al área de producción mediante tubería de acero inoxidable manejada con válvulas de seguridad  para evitar los desperdicios.
  • Área de estantería para cuajo líquido, se contara con 1 módulos de estantería rodante, con cuerpos dobles que completan 8 estantes, cada estante tendrá 12 niveles en donde finalmente se almacenara el cuajo líquido cuya presentación viene en tarros con capacidad de 90 centímetros cúbicos. Tienen su área de desplazamiento apropiado.
  • Área de almacenaje de sal con base de estibas y con 20 recipientes de almacenamiento con capacidad cada uno de 100 gramos, los recipientes cuentan con tapas móviles que permiten sacar y abastecer esta materia prima, y brindan seguridad en relación a la contaminación por parte de animales. Tienen su área de desplazamiento apropiado
  • Este sistema de almacenamiento estará sistematizado mediante codificación  de acuerdo a las fechas de compra  y también el operario a cargo del manejo de esta bodega  manejara este inventario bajo programa  de sistemas.
  • Área de almacenaje de insumos (Plástico Celefan y logotipos) con dos módulos de estantería rodante, uno para plástico y el otro para logotipos, cada módulo cuenta con 8 estantes de 6 niveles cada uno. El módulo de plástico cuenta en cada uno de sus estantes con una viga horizontal de punta a punta donde se coloca el rollo de plástico haciendo la función de carruaje para facilitar la sacada del insumo.
  • Esta zona en general cuenta con pasillos de desplazamiento cómodos en relación al espacio, con sus respectivas carros de movilidad  cumpliendo con el principio de unidad máxima.

ZONA B: AREA DE  MADURACION Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO TERMINADO

  • Existirá un área de almacenamiento para maduramiento en el caso  el queso doble crema debe permanecer 12  horas  para lo cual  se acondiona el cuarto de maduración  donde en estanterías de acero inoxidable  se almacena el producto  para que adquiera la consistencia adecuada para poder pasar al área de empacado  esta área debe tener una buena aireación  que permita el proceso de madurado, aquí se maneja primeros en entrar primeros en salir.
  • Esta área tendrá contacto con el área de producción mediante puerta y con el área de empaque  también estará intercomunicado.
  • La zona de almacenamiento para maduración  tendrá espacios para que el operario encargado pueda operar libremente  quien entre a este  espacio debe hacerlo con la indumentaria reglamentaria respecto a la norma  de BPM.
  • Para el almacenamiento de producto terminado se contara con un cuarto frio  de capacidad  1.5 toneladas  teniendo encuenta que el producto por ser perecedero no debe permanecer más de 36 horas almacenado dentro del cuarto frio habrán estanterías metálicas con rodachines estas estarán en capacidad de almacenar cajas por 5 kilos de producto  las cajas será el embalaje del producto y será en cartón corrugado   con certificación para manejo de alimentos, para entrar a este cuarto frio el producto a pasado por el área de empaque y de rotulación  de acuerdo a la normatividad.
  • Los quesos serán ordenados de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo según el consecutivo asignado por marcación, es decir quedaran al inicio los primeros quesos en entrar al almacén y al final los últimos en entrar al almacén, para facilitar las tareas de nuestro método PEPS que dice textualmente primeras en entrar primeras en salir. Revisando las siguientes graficas podremos darnos cuenta del comportamiento y funcionamiento de nuestro sistema de almacenaje para productos terminados
  • El control de entradas (desde Área de producción)  y salidas (desde el Almacén) en la tarjeta Kardex automatizada en sofware, se llevara un control permanente como se tiene establecido para controlar las cantidades en existencias y poder informar de forma real e inmediata a los encargados de la planeación para que programen la producción teniendo en cuenta los pedidos y las existencias
  • Este sistema de almacenamiento estará sistematizado mediante codificación  de acuerdo a las fechas de compra  y también el operario a cargo del manejo de esta bodega  manejara este inventario bajo programa  de sistemas   
  • Lácteos el cóndor debe contar con una  sitio para Cross Docking. Es la zona especial para la preparación de pedidos, cuenta una mesa central y sillas especiales que brindan comodidad al personal al momento de realizar la preparación del pedido para la respectiva entrega. Cuenta con el área de cajas en donde se van a empacar los pedidos, una área de zorras estilo carrito para trasladar los pedidos hasta la zona de cargue de productos terminados y comunicación directa mediante puerta y ventanillas con el área administrativa. quien Recepciona y emiten la orden de despacho al almacén.

GESTION DE ALMACENAMIENTO

La gestión del almacén será de tipo organizada, teniendo como principio el que cada referencia tenga su espacio específico en el almacén según las necesidades, buscando que cada materia prima e insumo este clasificado y lo más cerca posible en términos de distancia y comodidad al área de producción; por otro lado y de igual forma la zona de almacenaje de productos terminados estará lo más cómoda posible en términos de acceso y espacio al área de producción. Toda la gestión está encaminada a cumplir con el sistema de inventario permanente y el método de valuación PEPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (689.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com