ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION EN EL AULA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

La Gestión en el Aula

Gary A. Davis y Margaret A. Thomas

La lectura trata a cerca de una buena organización dentro del aula, en ella se pretende conseguir una mayor participación y reducir el nivel de desorden.

Emmer (1987) definía la gestión del aula como un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y que las distracciones se reduzcan al mínimo. Duke (1979) decía que la gestión del aula son las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje.

La gestión en el aula se basa sobre todo en la prevención. Es decir el profesor actúa de antemano para prevenir faltas de asistencia, falta de trabajo o distracciones. Algunos definen este carácter preventivo como buena disciplina, en la cual se incluye un ambiente académico en el aula y practicas docentes eficaces, una alta participación y buenas actitudes, supone también fijar límites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas. Hay diversas causas que propician los malos comportamientos en el salón de clases como la aprobación generalizada del gracioso o de las actitudes desafiantes, la pobreza y la marginalidad, el rechazo paterno, la frustración de los menos capacitados, la irrelevancia del curriculum, una autoimagen pobre, y la tradición compartida de rebeldía y prepotencia.

Se menciona que los principios de una buena gestión se han clasificado en las categorías de:

Normas y expectativas: Establecer expectativas positivas y buenas relaciones de trabajo, normas claras, dominio- control, responsabilidad.

Organización del aula: Vigilancia constante, transición eficiente entre las diferentes actividades y alto interés; y evitar todo lo que favorezca el hablar.

Actividades en el aula: Empezar la clase con prontitud y entrando en materia, mantener a los alumnos ocupados y participando, hacer que los alumnos sepan lo que deben hacer cuando terminen sus deberes.

Respuesta al mal comportamiento o a las desviaciones: Ignorar las faltas de disciplina irrelevantes, servirse en primer lugar del humor o de las amenazas, si es preciso, imponer castigos con rapidez, justicia y de forma que se centren en la conducta.

Así mismo se proponen una serie de estrategias para prevenir y atajar el mal comportamiento acorde al teórico Kounin, éstas son las siguientes:

• El dominio-control y el encabalgamiento

Es dominio-control es la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula. Los profesores deben demostrar con su concreta forma de actuar que tienen “ojos en la espalda”. Un profesor con un elevado dominio-control identificara los blancos correctos, y les censuraría antes de que las distracciones se extendieran a otros alumnos.

El encabalgamiento es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, especialmente atender las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se esté llevando a cabo. El objetivo del encabalgamiento es prevenir que las distracciones u otras interrupciones interfieran en la actividad de aprendizaje.

• Control e intervención inmediata

El buen control y evaluación conlleva la observación general del aula para ver que están haciendo los alumnos, siguiendo su progreso individual y manteniéndose vigilante en lo que concierne a la entrega del alumno a las actividades de aprendizaje. Sin este control aumentan las posibilidades de que se produzcan comportamientos irregulares y se extiendan entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com