ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Del Aula


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 6

La gestión del aula

La gestión escolar, es todo un complejo educativo en el que se agrupan elementos que tienen que ver con la organización, la planeación y la administración educativa. Considerando que la gestión escolar es algo tan incluyente, podemos decir, que el trabajo que desempeñan los docentes depende en gran medida de la organización, planeación y administración de todo lo que acontece dentro y fuera de la escuela, que va desde la estructuración de los planes y programas, los materiales de apoyo y todo aquello que tiene que ver con la cultura escolar.

La definición de lo que es gestión en el aula o técnicas son muchas y variadas, pero todas incluyen acciones realizadas por el profesor para establecer el orden y conseguir la atención de sus estudiantes, o provocar su cooperación de estos. Para esto es muy importante que el profesor tenga un programa y que se los de a conocer desde un principio a sus alumnos para que si estos tienen alguna duda pregunten a su maestro o por el contrario el mismo profesor preguntar a sus alumnos ya que así empezaría a motivar su participación, porque hay alumnos que por pena no hablan y de eso se trata que el profesor los motive a cooperar.

Para que el profesor vaya teniendo cooperación de sus alumnos tiene que aplicar dinámicas en donde sus alumnos participen. El elemento más importante en aula es tener un plan en donde los alumnos puedan participar o les llame la atención el tema o la dinámica que va realizar el profesor.

La preparación es indispensable, desde el punto de vista del objeto contenido del aprendizaje. La escuela actual se plantea como obligación, la necesidad de la adquisición de un mínimo de saber por los alumnos. Por tanto el maestro, antes de iniciar la tarea de cada día, medite acerca de los temas y actividades que van a ocupar su tiempo y el de sus alumnos: domine y disponga su contenido para favorecer el aprendizaje; prepare los medios materiales y las formas de actividad que han de asegurar el interés y el trabajo de la clase y piense sobre todas las cosas en las preferencias capacidades y necesidades de sus discípulos para adaptar a ellas todo su trabajo.

La preparación de las lecciones y el diario de clases: al estudio que hace el maestro antes de ponerse en contacto con sus alumnos para prever, dentro de los límites de lo posible los improvisos en la escuela se le llama; preparación de las clases, a diferencia de el diario de clases que es la narración de lo realizado en cada jornada, después de que esta se ha cubierto.

La buena disciplina supone también fijar límites a los alumnos y aburrimiento en otros. Otra causa de malos comportamientos es la aprobación generalizada del gracioso o de las actitudes desafiantes. Existen también otras causas que provocan la distracción, como la pobreza y la marginalidad, el rechazo paterno, la frustración de los menos capacitados, la irrelevancia del curriculum, una autoimagen pobre, y la tradición compartida de rebeldía y prepotencia.

El dominio control va relacionado por cuanto los profesores son “ojos en la espalda” (dominio control) también se mostraban mas capaces de atender dos asuntos a la vez. Los profesores que dominan y controlan lo harán con los alumnos cuya conducta se aparte de las normas aceptadas, y detendrán de inmediato el comportamiento irregular, dirigiendo de nuevo a los alumnos hacia las actividades que corresponden.

El buen control y evaluación conlleva la observación general del aula para ver que están haciendo los alumnos.

La vinculación entre calidad de la educación y la gestión escolar es muy correlativa. Como hemos visto la gestión escolar agrupa diferentes elementos como: el liderazgo profesional, la visión y las metas compartidas, entre maestros y estudiantes, el trabajo colegiado, el buen ambiente de aprendizaje, la enseñanza, los objetivos, los refuerzos, etc. Todos son elementos que si están bien organizados, planeados y dirigidos, sumarán un buen resultado y que se reflejará en la calidad educativa, no solo del sistema o nivel, sino en cada grupo escolar de las instituciones del país.

Un gran reto: mantener un ambiente de trabajo en la clase

1.- En equipo, discutir en torno de las siguientes cuestiones:

• ¿Cómo lograr y mantener el interés de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com