ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión En El Aula


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

=INTRODUCCIÓN=

Dentro de lo que se va a ver a continuación se encuentra un sinfín de consejos, los cuales pueden ser de mucha ayuda para el docente y no sólo para el practicante, sino también para el experto, ya que no está de más recordar algo que, probablemente, este olvidado.

Entre algunos de estos temas habrá autores, pedagogos o psicopedagogos que expresarán sus ideas ante ciertas definiciones o ámbitos dentro y fuera del aula, entre ellos están Emmer, Duke y Kounnin, quienes nos compartirán a cerca de experiencias y recomendaciones que un profesor debe seguir para poder llevar su clase de una manera correcta, ordenada, disciplinada y académicamente buena.

De igual manera se tomaran en cuenta hábitos que pueden llegar a perjudicar el desarrollo de la clase, los cuales pueden provenir del alumno o incluso del docente y por lo general en más de alguna ocasión serán reconocidos.

=DESARROLLO=

La gestión en el aula, esta fue considerada por Emmer "como un conjunto de comportamientos y actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopte una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo", realmente suena imposible obtener una clase así, sobre todo por el gran número de factores que inciden dentro de esta misma situación, entre ellos podremos encontrar la heterogeneidad de los grupos, es decir que ningún grupo podrá ser considerado como igual, así mismo factores como lo son las distracciones, en otras palabras, interrupciones que se suscitan, en ocasiones, de manera inesperada.

Así mismo había otro autor, este era Duke él decía que la gestión del aula es la disposición y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje. Esto es ciertamente correcto, dado a que la forma de trabajar del docente será la que defina la calidad con la que el estudiante aprenda, así teniendo en cuenta que el entorno en el que se encuentre el alumno, un buen ejemplo sería una comparación entre un alumno que tiene un aula bien equipada pero un profesor "barco", esto no favorecerá en nada al joven, sin embargo, si este tuviera un aula sólo con el pizarrón, gis y bancos, pero con un maestro dispuesto a usar hasta las hojas de un árbol para explicar su clase, es obvio que este joven aprendería mejor aún en deficientes condiciones.

También encontramos otro autor, en este caso se trata de Denscombe, el señalaba que los alumnos no son pasivos: con frecuencia sus actos y sus reacciones son impredecibles, los alumnos, para relajar la tensión, suelen recurrir a hablar, hacerse el payaso, darse codazos o tirar aviones de papel: después de todo, no pueden tomarse un descaso o un café cuando se sienten inquietos. Esto hace un poco más comprensible que como profesores no veamos estas actitudes de mala manera, pues en algún momento también tenemos que desahogarnos de nuestros quehaceres diarios, una persona y menos un adolescente no puede estar haciendo lo mismo por mucho tiempo, esto puede llegar a un punto en el que se vuelve tedioso y monótono, así que porque no dar de 5 a 10 minutos de tiempo libre a los jóvenes entre cada explicación, trabajar bien no quiere decir saturar de trabajo, sino que todo lo que se haga este correcto y deje un aprendizaje en el caso del proceso enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, cuando un alumno por lo general trata de llamar la atención lo hará de mil formas, como hacerse el payaso de la clase, es conveniente que la situación en la que se encuentre este joven sea analizada, ya que puede tener alguna clase de problema y uno como maestro ni siquiera saberlo.

Se hacen algunas recomendaciones para obtener una buena gestión escolar, estas son las siguientes:

1.- Establecer expectativas positivas y buenas relaciones de trabajo, un grupo sin relación, confianza y trabajo en equipo activo puede llegar a ser perjudicial para un buen desarrollo del aprendizaje, tener metas y visiones positivas de lo que se desea lograr alentara a los alumnos a ser mejores y esforzarse.

2.- Tener dominio-control, esto no quiere decir tener a “presos”, sino tener a los alumnos en un límite que sea respetado y adecuado para cumplir con las expectativas deseadas, tanto como las del alumno como las del maestro.

3.- Establecer normas claras y razonables, tener un reglamento general en la escuela es bueno ya que esto mantiene una disciplina en la escuela, ahora enfocando esto al aula, es favorable que se tenga una serie de códigos reglamentarios a cumplir, esto evitará en el alumno el “no sabía”, ya que como tema de entrada al inicio del curso puede ser tratado, aun con los de nuevo ingreso.

Además de estos consejos para una buena gestión escolar, también hay consejos para la organización de los profesores:

1.- Disponer el aula de forma que permita la supervisión continua por parte del profesor, ya que como tal no puede quedarse en un solo lugar, mucho menos cuando el grupo es extenso, si hiciera esto estaría dando paso a una pérdida del control del grupo.

2.- Planificar la transición de una actividad a otra, es de considerarse que no todos los alumnos pueden haber llegado a comprender o terminar una actividad al 100%, por ello el docente debe saber en qué momento y como hacer un cambio de actividades, siempre tener en mente lo ya mencionado, sino se comprendió algo de preferencia recapitular.

3.- Alejar todo aquello que pueda ser distractor o pueda generar una conducta inapropiada, es de saberse que los estudiantes hoy en día tienen motivos de sobra para poderse distraer y crear desorden dentro del aula, en este caso están los celulares de última generación, el tener WIFI dentro del plantel puede ser bueno y por esta razón malo, sobre todo por el fácil acceso a las redes sociales y aplicaciones de chat que incluyen estos aparatos.

Ahora bien, en cuanto a las actividades del aula también hay algunos consejos.

1.- Iniciar las clases con rapidez entrando en materia, esto puede ser eficiente ya que disminuye las posibilidades de pérdida de tiempo, más aun para esto todo debe estar planificado, organizado y conocer que materiales, deberes y actividades deberá usar.

2.- Mantener a los alumnos ocupados en aprender o en otras actividades, puede contribuir a tener control del grupo y así mismo como un plus, mantener a los alumnos ocupados en diversas actividades relacionadas con la clase puede reforzar su aprendizaje.

3.- Asegurarse de que los alumnos sepan lo que deben hacer cuando terminen su trabajo de pupitre, al igual que la situación anterior favorece a mantener ordenado y calmado el salón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com