ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis creencias sobre la enseñanza en Educación Primaria


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Dado que el objetivo de la actividad es realizar un estudio de las creencias sobre la enseñanza basado en las entrevistas, para la realización de este trabajo se han empleado las  siguientes variables:

1. La opinión sobre el actual sistema educativo.

2. La mejora de la enseñanza en la educación primaria.

3. El papel relevante del profesor.

4. Cualidades personales y profesionales del buen profesor.

5. Formación para ser un docente.

1. La opinión personal.

  1. Creo que la enseñanza en general está pasando por una etapa crítica en cuanto a los métodos teóricos aplicados, que no están adaptados a las necesidades actuales y que aún no hemos encontrado las técnicas “perfectas” por las cuales podrían ser sustituidas.
  2. Por todo ello, tenemos que seguir buscando respuestas a las exigencias de la sociedad proporcionándole un método activo de enseñanza, reduciendo la sobrecarga de los docentes con las tareas burocráticas corrigiendo, en la medida de lo posible, la falta de tiempo dedicado a la investigación para la mejora de la práctica docente[a].  
  3. Tenemos que tener en cuenta que los cambios que estamos viviendo afectan al propio rol del profesor, debido a que, por un lado, ha perdido el prestigio y respeto por parte de la sociedad y, por otro lado, a que debe revisar sus funciones dentro del aula y dejar de considerarse como la única fuente de información, sino como un guía.
  4. Igualmente, el profesor tiene que dejar de ser autoritario y ejercer su autoridad tratando a los alumnos con respeto y comprensión, ser ordenado y exigente consigo mismo y sus alumnos, mostrar interés por sus discentes y transmitir entusiasmo y alegría. En cuanto a sus cualidades profesionales, es muy importante que domine bien su materia, que sepa programar las tareas de manera personalizada teniendo en cuenta la heterogeneidad de su clase, para motivar y orientar a cada alumno.
  5. Por último, es importante que los docentes posean y desarrollen una formación continua para así poder adquirir los nuevos conocimientos y adaptarse a los exigentes cambios. Para ello, es necesario elevar el nivel de requisitos para acceder a la carrera, por ser esta una profesión muy sacrificada y vocacional[b].

2. Varón (36 años). Oficial. Madrid.

  1. La enseñanza está desfasada. Se imparte mucha teoría, y se carga a los niños con demasiados ejercicios repetitivos y continuos exámenes.
  2. Es necesario potenciar el aprendizaje práctico haciendo todo más ameno y lúdico.  
  3. El profesor, en cuanto a su autoridad se refiere, debe mostrar un término medio, ni autoritario, ni tampoco  igual a sus alumnos.
  4. Es importante que sea ameno, simpático, amable, y  buen organizador de sus clases.
  5. Para conseguir ser un buen docente, tendrá que realizar más prácticas continuas a lo largo de su formación para una mejor toma de contacto con el mundo real y saber cómo actuar dentro del aula desde el inicio del ejercicio de su docencia.

3. Varón (40 años). Administrativo. Alicante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com