ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como las Tecnologías de Información pueden apoyar la responsabilidad social de la empresa


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

2.        Entregar la opinión del grupo sobre como las Tecnologías de Información pueden apoyar la responsabilidad social de la empresa

Entenderemos las tecnologías de información como cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar y/o difundir información y tomaremos como ejemplos: la televisión, el computador, el teléfono, los blogs, email, Microsoft Power Point, Excel o Word (elementos de Office), software, etc. Todas estas tecnologías de información en este último tiempo han llegado a ser parte fundamental para promover y crear conciencia sobre temas sociales ya sea sobre la comunidad en general o el medio ambiente. Esto se debe al aspecto masivo que contribuye a la entrega de información, la proximidad de las personas a la web y la eficacia para entregar el mensaje que se quiere transmitir. Enfocándonos en la responsabilidad social de la empresa, independientemente al área en que esta sobresalga, se necesita el apoyo de las tecnologías de información para, por ejemplo, presentar proyectos ya sean de apoyo a la comunidad o de ayuda social, porque necesitan programas pertenecientes a office como power point, o Excel. En el caso de que la empresa quiera motivar o invitar a sus empleados a acudir a eventos de beneficencia o que, por medio de imágenes o videos, quiera crear consciencia, esto lo puede hacer por medio del envío de emails masivos o por medio de un blog corporativo y, en el caso de la creación de un proyecto, para que este tenga el éxito que se espera y se cumplan los objetivos, la herramienta a utilizar son los software de gestión, los cuales permiten la elaboración una base de datos trabajando en conjunto con una aplicación, estos son indispensables a la hora de tomar decisiones con respecto al proyecto ya que mientras más información se tenga hay menos probabilidad de equivocarse. La responsabilidad social de una empresa puede reflejarse desde un gran proyecto hasta un simple mensaje y podemos decir que, por medio de los ejemplos antes mencionados, para estos dos se necesita el apoyo de las tecnologías de información, ya sean básicas o complejas.

 Por su parte, CODELCO tiene un Sistema de Riesgos Ambientales que busca, en primer lugar, la identificación, validación y gestión de impactos ambientales críticos. Su operación se realiza a través de la implementación de plataformas tecnológicas, la gestión de los diversos planes y programas asociados, buscando siempre la reducción del riesgo para la corporación. Está sustentado en herramientas transversales de apoyo a la organización, tales como la capacitación y entrenamiento, comunicaciones internas y externas, auditorías y el sistema de información geográficas.

3.        Entregar la opinión del grupo sobre la forma en que la responsabilidad social ayuda al éxito de la empresa.

Se podría pensar que la responsabilidad social y el éxito son conceptos muy contrarios entre si, por el hecho de que hablar de responsabilidad social tiene una connotación un tanto negativa en cuanto a la producción de la empresa, pues se asocia a actos de altruismo, que muchos los atribuyen a gastos que no producen ningún tipo de utilidad para la empresa. Anteriormente como grupo nos enfocamos en el área de sustentabilidad y medio ambiente de CODELCO y argumentamos porqué creíamos que era el área sustentabilidad y medio ambiente se destaca en la responsabilidad social, ya que durante las operaciones y actividades de sus divisiones cumple con todas las normas medioambientales pertenecientes a la norma internacional ISO 14001. Las organizaciones que obtienen esta certificación están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo. ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 que es la base del sistema de gestión de calidad, ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com