ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como mejorar la Comunicación en la Familia?.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Instituto: I.S.F.I.

Materia: Problemática de la Comunicación Familiar.

Tipo de Trabajo:   A.I.E.O. Módulo 1.

Alumna: Pereta Florencia Paola.

Profesora: Seminara Claudia Marta.

Fecha de Entrega: 21-04-16

[pic 1]


Consignas:

1. A partir de lo estudiado en este módulo tomemos el dicho popular: “Hablando se entiende la gente”. Justifique o refute su veracidad a partir de los contenidos teóricos abordados.

2. Lea atentamente el artículo que le proponemos más abajo. Luego elija entre 5 y 7 afirmaciones referidas a la comunicación humana y amplíe su contenido con información de este módulo.

Por ejemplo

…“la comunicación verbal es más poderosa”… Reúna elementos teóricos que amplíen esta afirmación y coméntelos con sus palabras.

3. Enumere entre 3 y 5 acciones para prevenir/ o diagnosticar una comunicación patológica.

[pic 2]


Desarrollo:

  1. “¿Hablando se entiende la gente?”

Si, ya que muchos de los hechos, malentendidos, situaciones incorrectas, problemas... se solucionan cuando empezamos  a razonar y dialogar  con la otra persona, a respetarla evitando emitir juicios de valor, de esta manera llevamos a cabo una comunicación sana y desarrollamos lo que se llama “la escucha activa”.

En síntesis se puede decir que:

 Hablando la gente llega a acuerdos, negociaciones, logra pedir disculpas, solicita cosas, las puede obtener, etc.

  1. “La comunicación no verbal es más poderosa que la verbal”.

Todas las personas, unas más que otras utilizamos gestos y signos para comunicarnos, gestos que expresan actitudes, pensamientos, sentimientos y emociones. Entre las diferentes formas de comunicación no verbal encontramos el gesto, la postura, o la respiración.

Un 7% de nuestra comunicación es verbal, corresponde a las palabras, al contenido del mensaje, “lo que se dice”, un 38% corresponde a la parte vocal o paraverbal, cómo empleamos la voz (entonación, proyección, tono, énfasis, pausas, resonancia) y un 55% corresponde al lenguaje corporal,  “cómo se dice” (gestos, posturas, miradas, movimiento de ojos, respiración).

Cuando comunicamos estados de ánimo, emociones o sentimientos nuestro lenguaje corporal va a tener un papel primordial en la persona a la que nos dirigimos (ya sea a la pareja, amigos o conocidos) al contrario que ocurre cuando se comunican ideas, proyectos o estudios ya sea en reuniones, presentaciones o charlas dónde se utiliza más la lógica y la razón y el contenido es primordial.

Comentario personal:

La comunicación no verbal amplía y detalla la comunicación verbal aunque, si “lo que se dice”, contenido y “cómo se dice”, cuerpo entran en conflicto aparece la incongruencia, “lo que digo” no concuerda con “cómo lo digo” y es entonces cuando el mensaje no se entiende, no surge  ningún efecto en quién te escucha y lo peor, no te creen.

“Sea claro y específico en su comunicación”

Entonces….

¿Qué hacer para ser más específico y comunicarme mejor?

  1. Nunca deje abierto un resultado de tal manera que cualquier cosa que llegue pueda ser una opción para usted. Debe ser muy específico a la hora de preguntar y responder. Las personas que no responden directamente lo que se les está preguntando y empiezan a dar vueltas, camuflan su inseguridad o su intención de tener la razón sobre la pregunta con la respuesta no especifica. Si eso le pasa, insista con preguntas hasta que quede clara la respuesta.
  2. Cuando usted no entienda algo siéntase tranquilo de volver a preguntar, en lugar de estar respondiendo cosas que están totalmente desorientadas con respecto a lo que se pregunta. Calle su voz interior y evite la presuposición que el tono de la pregunta le ha generado en su mente.
  3. Escuche muy bien. Sea específico en la comunicación con su inconsciente y defínale lo más detalladamente posible lo que usted quiere para que él se encargue de encontrar los cómos respectivos. Entre más congruente sea a la hora de planear y emitir el mensaje, más claro y contundente será́ este.
  4. Cuando comunique, verifique que el resultado de la comunicación sea igual a su intención. De lo contrario, está comunicando mal. Concéntrese en lo que realmente quiere que pase en su vida para que no se conforme con cualquier cosa.

Comentario personal:

Así como es importante lo que comunicamos analógica y digitalmente es importante ser claros específicos también en lo que deseamos, ya que de esta manera evitamos conflictos que son innecesarios pero que surgen porque no sabemos expresarnos.

“Reconozca que cada suceso puede ser considerado desde diferentes puntos de vista”

 Desde una misma realidad pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos, producto de lo que sabemos y creemos, y a su vez fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (139.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com