ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA DE FAMILIA COMO ESTRATEGIA COMUNICACIONAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  10.145 Palabras (41 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO BARINAS

LA ESCUELA DE FAMILIA COMO ESTRATEGIA COMUNICACIONAL EN LA FOMENTACIÓN DE VALORES EN LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA DE PEDRAZA” PERIODO ESCOLAR 2011-2012. CIUDAD BOLIVIA – PEDRAZA- ESTADO BARINAS.

Ciudad Bolivia, Abril de 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los seres humanos forman sus valores a través de la socialización, esta se presenta en dos fases: primaria, en el seno de la familia, y secundaria, en la escuela, una de las características de la socialización primaria, es la carga afectiva con la que se transmiten los contenidos y la identificación con el mundo tal y como lo presentan los adultos, el niño internaliza el mundo, de acuerdo a los parámetros que le ofrece la familia, como el único existente y que puede concebir (Loera, 1999 en Martínez y Hernández, 2005) de aquí, la necesidad de que los padres realicen este proceso de manera consciente para formar en valores que permitan a sus hijos un acercamiento con el mundo real.

Tedesco sostiene (2003) que los cambios que se aprecian en la familia están afectando significativamente su función socializadora; En países como México, Venezuela, Perú entre otros, la expansión de la familia nuclear, la reducción del número de hijos, el crecimiento de las uniones libres, el número de hijos que viven con sólo uno de sus progenitores, la ausencia de la figura paterna o el cambio frecuente de dicha figura, han llevado a observar una transformación de los valores que poseen las familias y de la forma en cómo esos valores son percibidos y transmitidos.

Además, la creciente heterogeneidad de estructuras que adquieren las familias en la actualidad, ha llevado a que las prácticas cotidianas y los tipos de relaciones en las que interactúan sus miembros, se modifiquen drásticamente dando como resultado, por un lado, la inversión de valores que viven los niños y, por otro lado, la poca destreza de los padres para educar a sus hijos en lo esencial. Debido a ello y al insuficiente tiempo con que muchos padres cuentan para atenderlos, se desconectan de la vida diaria de sus hijos, y para compensarlo, los llevan a colegios en los que confían la formación valoral de los pequeños a profesores que consideran competentes (Redding, s.f.).

La dificultad no termina ahí, ya que existe una disociación entre lo que se enseña en la familia y lo que el centro escolar determina como valioso, esto representa para los niños una contradicción entre lo que se afirma que es bueno en casa y lo que los docentestransmiten como valor; provocando en los estudiantes graves confusiones y una pérdida de autoridad de ambos educadores.Aunados a esta situación, existen otros agentes socializadores que en la actualidad cobran cada vez mayor importancia en la vida de los niños. Estos agentes hacen referencia a la transmisión de valores que se produce en los diferentes ámbitos sociales en los que los pequeños interactúan, y que –de manera formal e informal, planificada o no– educan de acuerdo a sus valores:

a) Una formación en las creencias que la familia sostiene acorde a sus creencias ideológicas y/o religiosas.

b) Principios y conductas específicas que practican sus amigos (vecindario).

c) La carga de valores y antivalores a los que se encuentran expuestos por largas horas a través de los medios de comunicación, en especial la televisión, la cual les “vende” sus propios “valores”. (Loera, 1999 en Martínez y Hernández, 2005).

Otra de las dificultades que se percibe es la incoherencia en las conductas que muestran los modelos a seguir –a saber, padres y maestros principalmente– que con frecuencia carecen de consistencia con respecto a lo que enseñan. Esta incongruencia que perciben los niños día a día en la actuación de dichos educadores no sólo los confunde sino que esta pierde toda la fuerza que se requiere para vivir auténticamente una vida recta.

La socialidad, la libertad y la orientación de los valores no son atendidas (adecuadamente) por la mayoría de las familias en los diversos estratos sociales, lo que produce errores en la concepción de lo que son los valores y en la forma en que preparan a los padres para su transmisión; ello conduce a un deterioro notable de la convivencia social, en palabras de Latapí (2004: 71): “el actual debate sobre la formación de valoresestá cruzado de equívocos; bajo las mismas palabras se entienden con frecuencia conceptos diferentes… se necesitan orientaciones claras”.

La falta de comunicación dentro del núcleo familiar, la apertura al dialogo, la comunicación afectiva y efectiva es muy carente en estos tiempos donde las prioridades ya no es la familia, su bienestar, mucho menos sus necesidades comunicacionales; es por esta razón y en vista de los cambios que nuestros jóvenes pertenecientes a la unidad Educativa Nuestra señora de Altagracia de Pedraza, se han planteado las siguientes interrogantes, ¿Qué estrategias se deben tomar dentro de la institución para mejorar la comunicación en la familia?, ¿Cómo se puede desarrollar actividades que permitan el acercamiento al dialogo con los hijos?, ¿De qué manera influirá la comunicación a través de la escuelas de familias en el núcleo familiar?.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Proponer la Escuela de Familias como estrategia comunicacional en la fomentación de valores en la Unidad Educativa Privada “Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza” Periodo Escolar 2011-2012. Ciudad Bolivia – Pedraza- Estado Barinas.

OBETIVOS ESPECIFICOS

 Diagnosticar la situación existente en cuanto a la comunicación en el núcleo familiar

 Estudiar la factibilidad de la comunicación en la Unidad Educativa Privada Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza.

 Formular los lineamientos estratégicos para el mejoramiento comunicacional en la fomentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com