ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zabalza y Rebagliati como mejorar el vinculo con las familias


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

TP N° 2

Mirar y escuchar  la conferencia del Profesor Miguel Angel Zabalza[1],

realizada en Menorca, (España), en el marco de Jornadas de primera

infancia.

Luego, leer el texto: “Infancias, Sujetos y Familias en la Educación

inicial”   de María Silvia Rebagliati. ( pag. 3 a 17) Conferencia en Foro para la Educación Inicial “Políticas de enseñanza y definiciones curriculares”;

Recuperado de:

http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/inicial/Politicas_de_Ensenanza_Actualizar_el_debate_ANEXOII.pdf

Enumerá y describí cuáles son las acciones que la institución maternal puede realizar para mejorar el vínculo con las familias.

En base a lo que escuche de la conferencia del Profesor Zabalza y leí del texto de Rebagliati, las acciones que la institución maternal puede realizar para mejorar el vínculo con las familias son:

1) Indagar en la diversidad de las familias, como dice Zabalza y Rebagliati, que todas las familias son diferentes, conformadas de diferentes maneras.

2)  Zabalza nos habla de las familias como principales educadores pero esto también va a depender de las experiencias escolares de la familia del niño. “El fracaso escolar de las familias, es el futuro fracaso escolar de los hijos y de sus nietos” –Zalbalza. Rebagliati respecto a este punto nos habla de conocer la historia del niño, su cultura, el contexto donde este es criado.

Me parece importante unir estos putos porque si uno no conoce la historia previa del niño y su familia el trabajo luego se hace difícil, porque no tenemos una base con la que apoyarnos al momento de trabajar con estas familias.

3) Zabalza en su conferencia dice: “A veces las experiencias escolares para los padres es frustrante”.

Creo que bien podemos relacionar esto con lo que dice Rebagliati, que las escuelas son espacios públicos lleno de interacciones, de encuentros y desencuentros. También, en estas instituciones, podemos encontrarnos con diferentes tipos de crianzas costumbres, cultura.

4) Según Rebagliati, las familias son muy diferentes y presentan diversas necesidades, por este motivo la institución deberá tratar a las familias como sujetos singulares, como dice Zabalza.

Zabalza añade que para esto, la institución debe contar y plantear con alternativas diferentes para poder tratar esas necesidades de forma singular, lo que Rebagliati llamaría herramientas y estrategias.

En relación con el punto 3, la institución maternal deberá tener en cuenta que tal vez las familias ya hayan pasado por situaciones no muy agradables en otras instituciones con sus otros hijos, si los tuvieran, y por ese motivo tal vez estos no son familias que participan de las actividades en la institución o si lo hacen solo lo justo y necesario. Para esto deberán, como dice Rabagliati y Zabalza, contar con un abanico de alternativas, de estrategias para trabajar con estos padres como sujetos singulares con necesidades diferentes y diversas que las de las otras familias.

5) Las instituciones y las familias no son las únicas involucradas en el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Zabalza toma como eje muy importante “la colaboración de la comunidad”, cómo esta interviene también en el desarrollo y formación de los niños.

Rebagliati respecto a este punto nos dice que la comunidad es un conector entre familias y escuelas para lograr que el niño desarrolle su parte emocional y se adapte a la sociedad.

Esto es verdad, la comunidad en las que los niños crecen es de gran importancia, por sus costumbres, por las personas quienes conforman esta comunidad y como los niños se integran en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com