ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como mejorar la comunicaion en la familia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 9

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

 

¿Sabía usted que hay plantas que se comunican entre sí incluso con ciertos animales? Por ejemplo, las plantas de maíz y el algodón, al verse invadidas por las orugas difunden por el aire compuestos químicos que atraen a las avispas que son enemigas acérrimas de las orugas y de esa manera se liberan de la plaga.

La comunicación entre una planta y otra es igualmente asombrosa. Los científicos han observado a sauces, álamos y otras especies que cuando son atacados por orugas, hongos o ácaros liberan algunas sustancias que al parecer estas activan las defensas de las plantas cercanas que aún no habían sufrido agresiones y estas al recibir el aviso liberan toxinas insecticidas que dificultan o impiden que las ataque el invasor. Esto se conoce como comunicación química ¡sin duda es maravillosa la creación de Jehová!, ¿verdad? Si esto sucede en la flora y la fauna, ¿no es de esperarse que el ser humano también pueda comunicarse con facilidad entre sí? Tendría que ser así, pero muchas veces suele pasar que por un motivo u otro esta comunicación se dificulta Comunicarse abiertamente, con respeto y con amor es esencial para que la familia sea feliz (Pr 15:22). En un mundo tan ocupado y ajetreado como en el tiempo en que vivimos Hay factores que pueden impedir que haya una buena comunicación en la familia [imagen 1].

Algunos de estos pudieran ser la falta de tiempo, estar distraídos con dispositivos electrónicos y nuestras imperfecciones.

¿Que nos puede ayudar a superar estos obstáculos? Vamos a la Biblia la palabra de Dios y busque Prov. 15:22

22Cuando no hay comunicación, los planes fracasan, pero con muchos consejeros se consiguen buenos resultados.

Si se ponen en práctica los consejos bíblicos, todos pueden mejorar la comunicación y fortalecer los lazos familiares

Veamos algunos aspectos de nuestra vida donde la comunicación es muy importante, por ejemplo:

LA COMUNICACIÓN ENTRE EL ESPOSO Y LA ESPOSA (12 mins.)

¿CÓMO MANTENER LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ESPOSOS? ‘MI ESPOSO nunca habla.’ ‘Mi esposa nunca escucha lo que quiero decir.’ ¿Estas quejas son comunes entre las parejas casadas cuando van a terapia familiar… después de tratar un problema con su cónyuge acabaron más molestos que cuando empezaron a hablar? pero que causa estos conflictos?

        Cada persona es diferente no es cierto, bueno esto es aún mas notorio cuando hablamos de sexos opuestos Hombre y Mujer.. por ejemplo…. Las mujeres prefieren explicar todo el problema antes de escuchar una solución. De hecho, en ocasiones hablar es la solución. Que principio bíblico podríamos aplicar aquí leamos en 1 Pedro 3:7 ……

7Del mismo modo, esposos, continúen viviendo con ellas de acuerdo con conocimiento. Denles honra como a una vasija más frágil, la femenina, ya que ellas también son herederas con ustedes del favor inmerecido de la vida, a fin de que las oraciones de ustedes no sean estorbadas.

Esposos, escuchen con empatía y tengan en cuenta las necesidades emocionales de su esposa.. [imagen 2].

                Elcaná se dio cuenta de que Ana sufría en sentido emocional y la consoló… estaba al tanto de la situación por la que pasaba su esposa y por eso pudo actuar en armonía con el amor que sentía.

Y ustedes Esposas… que principio bíblico puede ayudarle a mantener una buena comunicación con su esposo: leamos Prov. 31:26 hablando sobre la esposa Capaz o una buena Esposa como dice la nota de Prov. 31:10

Leamos Prov. 31:26… leemos

                26Abre la boca con sabiduría; en su lengua está la ley de la bondad.

Esposas, díganle a su esposo claramente pero con respeto lo que necesitan y cómo se sienten, el ejemplo de Rebeca puede ayudarles ella según menciona el relato de Genesis 27:46 y 28:1.2 le expreso a Isaac sus intensos sentimientos que tenia hacia las hijas de Het y la mala actitud y reputación que estas tenían hacia la adoración verdadera pero lo hizo con AMOR Y RESPETO y tuvo un buen resultado pues su esposo Isaac actuo en armonía con lo que ella había expresado..

Hemos visto como La Biblia  nos anima a que mantengamos abiertas las líneas de comunicación entre los esposos. Como esposos es importante que les expresemos cuáles son nuestros sentimientos, nuestras angustias, preocupaciones e inquietudes, nuestros proyectos pero por otro lado también es importante que sepamos escuchar, que prestemos atención también a cómo está nuestras esposas, cómo se siente, cuáles son sus sentimientos, sus preocupaciones, sus necesidades y expresarles cuánto la amamos y compartir con ellas sus sentimientos, significa que si hacemos esto ya no Abra mas problemas en el matrimonio? La respuesta es NO..

Pero la buena comunicación hará que cuando surgan problemas, puedan desarrollar cualidades como la HUMILDAD que les ayudara a mantener una buena comunicación la atalaya 15 de mayo de 2013 pag 17 y 18 daba los siguientes consejos…

“La humildad es la vía más rápida para resolver problemas porque te impulsa a pedir perdón”

En lugar de ser humilde y decir “lo lamento, perdóname”, la persona orgullosa pone excusas. En lugar de ser valiente y reconocer sus debilidades, busca las faltas de su cónyuge …. A veces decir ‘lo siento’ es más importante que decir ‘te quiero’”.

Claro, sería de ingenuos pensar que el orgullo nunca va a surgir. Por eso, si surge, debemos admitirlo y tomar medidas rápidamente… como cuales? Este dispuesto Pedir disculpas lo antes posible y perdónense rápidamente (Col 3:12, 13).

Comunicarse bien y con sinceridad toma tiempo. Así que no se RINDA al primer contratiempo.

Preguntese ¿Apartan tiempo regularmente usted y su cónyuge para hablar? Si es así le felicitamos y si tienen que mejorar háganlo a la brevedad posibilidad, la felicidad de su matrimonio esta en juego.

Hablemos ahora de La Comunicación Que Tiene Que Existir Entre los Padres e Hijos.

La llegada del primer hijo de una pareja joven presenta un verdadero desafío para ellos. Después de todo, el infante recién nacido necesita más que simplemente las comidas regulares y los cambios de pañal. Los investigadores dicen que los infantes tienen una gran necesidad de comunicarse. Es cierto que el bebé no sabe hablar. Pero los ojos, el tacto, y el contacto corporal de los padres contribuyen en gran medida a establecer las líneas de comunicación. Ésta es una razón por la cual en muchos hospitales ya no se separa a las madres y a sus infantes recién nacidos. Y conforme van creciendo empieza a haber problemas de comunicación.,. Max, de 12 años de edad: “No tengo miedo de hablar [con mis padres], pero tengo miedo de cómo pudieran reaccionar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com