ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La sociedad de los poetas muertos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

2014

Colegio El Salvador

José Ignacio Navarrete Aguirre y Camilo Antonio Celis Diaz

[LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS]

 ¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado, el barco ha sobrevivido a todos los escollos, hemos ganado el premio que anhelábamos, el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado, mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave. Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón! ¡oh rojas gotas que caen, allí donde mi capitán yace, frío y muerto!


     La sociedad de los poetas muertos es una película basada en la obra original de NH Klienbaum homónima a la película, es una película estadounidense  llevada al cine en 1989 y con una duración de 128 minutos, con guion de Tom  Schulman, dirigida por Peter Weir y con Robin Williams como actor principal.

    La sociedad de los poetas muertos , guion escrito por Tom Schulman, narra la historia del encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959en la Weltom Acadmy, institución antañona y prestigiosa. (wikipedia)

     En la película se refleja cómo era la sociedad de los Estados Unidos, una sociedad en ese entonces muy conservadora.

    Mientras en la academia Welton la educación se basaba en sus tradiciones, en el país vivían una transición económica donde crecieron las aéreas urbanas alrededor de las ciudades, en cuanto a lo educacional hubo un importante movimiento de los afro-americanos  ya que se puso en marcha el proceso de integración de las escuelas públicas del país por el presidente Dwight D. Eisenhower (1953 – 1960); muchos de estos lograron introducirse en forma silenciosa y perseverante en la clase media , lo cual tuvo como consecuencia un cambio demográfico de gran importancia en la sociedad.

     Una vez que la unión soviética puso en órbita el primer satélite artificial “Sputnik” (1957), en un afán de enorgullecer aún más su tecnología Estados Unidos acrecentó sus esfuerzos para producir un satélite, invirtiendo más dinero en la educación, fundamentalmente  en las ciencias, además se creó la Nasa (1958).

     Cabe destacar que hubo unos 40.000.000 de inmigrantes quienes llegaron al país con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

     También, en el año 1959, el presidente Eisenhower no permitiría que se creara un estado comunista (Fidel Castro, Cuba) a 150 km de las costas de Estados Unidos,  haciendo que la CIA planeara una operación para derrotar al líder revolucionario.

     En cuanto a los intereses de Peter Weir  que es el director de La Sociedad de los Poetas muertos da aquí su punto de vista de lo que la libertad  se trata, en la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas, sino en la expresión de la vida , la expresión que todos siguen, pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y el temor a la sociedad, a no seguir la senda de lo que lo que tus ojos quieren mirar ,a caminar por un vía desconocida sin un horizonte entre las cejas, simplemente, a no arriesgarte por miedo.

     La sociedad de los poetas muertos es una película basada en una novela del mismo nombre escrita por Kleinbaum N.h., llevada a los cines en  1989 y que tiene un carácter dramático, una visión de mundo que tiene por un lado a lo conservador de una sociedad estadounidense de 1959 y por otro lado la de la libertad expresada en la poesía y el carpe diem. Mostrando aspectos totalmente diferentes que chocan y llevan al desarrollo de este film, un grupo de jóvenes que claman por libertad en una sociedad la cual los oprime cada día, llegando incluso a hacerle la guerra a los pilares de esta sociedad  estricta que son “Tradición, honor, disciplina y excelencia”

   La hipótesis: es acerca de la verdadera libertad que deben tener los jóvenes en cuanto a su libertad de pensamiento, siendo que estén habilitados física y psicológicamente tal cual lo hicieron los personajes en la película. Si bien estos jóvenes fueron influenciados por un profesor, quién entregándole un mismo mensaje mediante poesía, frases como “Carpe Diem” u otros pero cada uno interpretándolo de una forma diferente, siendo que de este modo pueda cambiar su vida gracias a la influencia o la motivación de alguien inculcándole a abrir sus mentes y corazones a la poesía. Tantos episodios que se dan dentro de la película que dan a entender mejor el comportamiento de los jóvenes como por ejemplo, estar sometidos a una Academia tan estricta que uno de sus valores era la tradición ósea seguir las cosas como siempre habían sido y no crear nuevas formas de clases ni mucho menos, como lo hizo el Señor Keating al enseñarle nuevas conocimientos de libertas de opinión a los jóvenes.

Desarrollo

Sin duda el suicido de unos de los protagonistas de esta película marca el camino más fácil para poder llegar a la libertad que tanto deseaba pero, se debe pagar un precio tan alto, dejar la vida terrenal, más si es la muerte la tan ansiada libertad de poder escapar del gran tiempo que estuvo sometido a una cadena de anti libertad y la única salida es morir.

    Tras todo esto podemos tomar como lección el “Carpe Diem” aprovechar el tiempo es lo único que debemos hacer, pues este no tiene reversa y nunca podremos recuperar lo, además pensar libremente nos hará mirar la realidad desde varios puntos de vista, hagamos nuestra la libertad de pensamiento y acción, pero reconozcamos nuestros límites.

    Los valores que tenían los jóvenes en la Academia Welton eran los siguientes: “Tradición, honor, disciplina y grandeza” estas ideas sobre la vida les inspirarán para emprender la búsqueda de sus pasiones individuales, para explorar nuevos horizontes y descubrir la agitación de un mundo más allá del estricto plan de estudios de Welton y apoyarse en las nuevas opiniones de Keating.

    A fin de cuentas la vida tiene sus pro y sus contras que nos convierten en protagonistas de nuestra propia historia dándonos oportunidad y elecciones que debemos resolver con mucha seguridad esperando que sea lo mejor para nuestras vidas, sabiendo que no sabremos específicamente lo que pasara en un “mañana”.

Una de las partes que más significativas de la película es cuando el Señor Keating se para sobre la silla de una mesa y empieza a recitar un poema... “Oh Capitán, mi capitán”... y la escena final de despedida creo que ha sido la más emotiva, recordando la muerte del joven suicida.

Intentemos reaccionar, así como se hizo en la película, con una foto vieja, notar que la vida pasa en tan sólo unos instantes y que hay que disfrutarla lo más que se pueda, porque en un futuro, seremos eso, una foto vieja en manos de otra persona joven descubriendo su vida.

“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida por lo que continuara...”.

“Carpe diem quam minimum credula postero”

Horacio (Odas, I, 11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com