ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se maneja el lavado de activos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO SE MANEJA EL LAVADO DE ACTIVOS EN LAS EMPRESAS COMERCIALES?

Inicialmente, en Colombia se está presentando desde hace tiempo en el mercado de capitales una problemática, la cual se ha ido previniendo debido a la ejecución de medidas correctivas que implanta el gobierno, pero este fenómeno ha tomado fuerza con ayuda de la globalización,  el avance económico y la tecnología del mundo actual; y es El Lavado de Activos, que no es más que un conjunto de operaciones complejamente estratégicas para disfrazar recursos y así mismo legalizarlos con el objeto de justificarlos y estos son de origen ilícito con el fin de efectuarlos lícitos ante los ojos de la justicia, y esta práctica se ha venido presentando desde el siglo pasado y según data se ha venido presentado inicialmente en Estados Unidos, aproximadamente en la década de los años 20. El lavado de activos ha tomado los pilares necesarios para auto consolidarse         y cada vez es más difícil detectarlo, pero se implantan estrategias para poder detener este cáncer en el país.

Es una modalidad que aprovecha la libertad de las empresas para consolidar capital y es muy ejecutada en la parte criminal del país, que lo único que trae es un desequilibrio en el sistema económico, sea cual sea el sector en el que se practique. No sin nombrar que el lavado de activos es una práctica muy extensa que abarca el negocio de las drogas, extorción, fraude, evasión fiscal y otras numerosas prácticas que afectan al entorno económico en Colombia y el mundo.

El lavado de activos cada vez es más amplio en su desarrollo y se da en todos los sectores de la economía, del cual abordaremos, el sector comercial.

El sector comercial en Colombia es esencial en la economía del país y es uno de los más importantes para el lavado de activos, ya que por medio de este se hacen operaciones que tratan de encubrir los flagelos e irregularidades de recursos, para así legalizarlos, como anteriormente se decía.

Este es un sector que se presta para ello debido al  gran flujo de dinero que se maneja en él, y debido a ello, es un blanco perfecto para manejar los activos con una gran pericia y presunta legitimidad.

En el comercio, el lavado de activos tiene unas diferentes etapas que son: Obtener los recursos de origen ilícito o delictivo, por medio de pago efectivo o títulos valores, luego se debe incorporar el dinero para darle legalidad por medio de actividades comerciales regulares que ayuden a disfrazar los activos, posteriormente se deben realizar diversas operaciones para que no sea rastreado el dinero por medio de elementos humanos y/o sociales, y para concluir se consolidan los activos ilícitos con los lícitos para así fusionarse y darles el aspecto acorde al marco legal que requiere la ley.

Pero, ¿Que conlleva esto?, Este fenómeno produce resultados macroeconómicos y microeconómicos, que tendrán como consecuencia efectos corrosivos en la economía y por lo cual cada día el gobierno lucha para reprimir este fenómeno que nos afecta a todos

BIBLIOGRAFIA

  • MICROSITOS LTDA, Lavado de Activos, 2013, http://uiaf.gov.co, (Consulta: 27 de Enero de 2014)
  • EDITORIAL EL GLOBO, Fases del lavado de activos, 2013, http://www.larepublica.co/asuntos-legales/las-3-fases-del-lavado-de-activos-seg%C3%BAn-estudio-de-minjusticia_36648, (Consulta: 27 de Enero de 2014)
  • Miguel, C. (2004). Auditoria forense: En la investigación criminal del lavado y dinero de activos. (2. Ed.). Bogotá: Ecoe – Ediciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com