ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Fundamentos de la contabilidad de costos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

Contabilidad de Costos.- También conocida como Contabilidad Analítica es una rama de la Contabilidad General encargada del control de los elementos del costo, (la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos) es decir, es la encargada de registrar los gastos que se incurren en un negocio, con el objetivo de informar a la administración el comportamiento de estos durante cierto periodo, lo cual se toma como base para la toma de decisiones; dentro de su campo de acción también se encuentra el costeo de los productos, la función producción y la función distribución, siendo un conjunto de técnicas y procedimientos para cuantificar los sacrificios económicos de los objetivos del costo que genere utilidades.

Costo.- De acuerdo a Ralph Polimeni, costo es el valor sacrificado para obtener bienes o servicios, dicho sacrificio es medido en dinero mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos; “es el conjunto de erogaciones pasadas, presentes y futuras para producir un producto (costos relacionados con la función producción)”.

Gasto.- “es el conjunto de erogaciones y aplicaciones que se hacen después de haberse recibido en el almacén de artículos terminados las producciones concluidas en el área de producción; denominadas como gastos o costos de distribución o comercialización, y contablemente se les conoce como costos o gastos de operación. Estos no se incorporan al costo de producto terminado y corresponden a un periodo contable. (Función distribución, venta y administración)”.

Producción.- cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. Requiere de 3 factores productivos: la tierra, el capital y el trabajo

Costos de producción.- aquellos costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Los tres elementos que integran el costo de producción son tres:

  • Materia Prima Directa
  • Mano de Obra Directa
  • Cargos Indirectos o Gastos de Fabricación

Materia Prima.- son los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

Materia Prima Directa.- son los materiales físicos sujetos a transformación, que componen los productos terminados. Se identifican fácilmente con el producto terminado, (la madera en la industria de los muebles).

Materia Prima Indirecta.- todos los materiales físicos sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, (el barniz en la industria de los muebles).

Mano de Obra.- es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (475.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com