ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativa de Estrategias de Enseñanza a través del tiempo


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]ALIAT UNIVERSIDADES

MAESTRÍA EN DOCENCIA

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO PT. I:

ENSAYO

GUSTAVO DOMÍNGUEZ CARAMÓN

MARZO 2021

Cuando se habla del origen de las cosas, de inmediato se piensa en la madre de todas las ciencias, la filosofia. Y cómo puede conocerse una ciencia, enseñándola. La  educación en si misma es una ciencia, y por lo tanto tiene principios y bases que la rigen, le dan forma, sentido, un método y por ende, objetivos y fines.

La filosofía tiene ramas, que se encargan cada una, de una pequeña parte que aporta a un todo. Dentro de la filosofía de la educación conocemos tres: la axiología, la ontología y la teleología. Estas aportan y reconocen la intención de la educación en su búsqueda de respuestas y en la construcción de este proceso tan complejo. Para ello, en México a lo largo de los años se han diseñado planes y programas de estudio, por parte de la Secretaría de Educación Pública, que han aportado y modificado la manera de enseñanza con el fin de ser más acordes y específicos al ser humano que desea formarse a través de la educación formal.

Como docente de Educación Básica en una comunidad rural del Estado de México, se utiliza actualmente el Plan “Aprendizajes Clave Para la Educación Integral”, específicamente con el programa de Ciencias y Tecnología en Educación Secundaria.

En el aspecto ontológico de la educación de este plan y programa de estudio, podemos rescatar que, el motivo del ser y existir de la educación básica en México es que sea de calidad, con equidad e incluyente, esta educación ha de garantizar el acceso a todos los niños, niñas y adolescentes en edad instruccional a ella, así como brindar una enseñanza signficativa, relevante y realmente útil para la vida de cada uno, sin importar el contexto del alumno (SEP 2017). Ahora, el área de Ciencias se encuentra en el campo denominado “Exploración del mundo natural y social” en el programa y tiene como motivo el inspirar a las futuras generaciones al estudio de las actividades científicas y tecnológicas, y a través de ello conozcan el medio que les rodea, aunado a la forma en que la ciencia interviene en el, propiciando el desarrollo de habilidades científicas como el pensamiento crítico y creativo, investigación, toma de decisiones, trabajo en equipo y solución de problemas sobre el cuidado de la salud y el ambiente.

Por otro lado, en lo axiológico que orienta al plan de estudios, es un enfoque humanista. Lo que establece que la educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país, y que debe desarrollar de manera armónica a todos ellos. Desde esta perspectiva, se han de formar habilidades que ayuden en el alcance de las potencialidades de los alumnos, en aspectos como el cognitivo, social y afectivo, todo dentro de un ambiente de igualdad y equidad de acceso y permanencia (SEP 2017). En Ciencias, se busca la formación de alumnos más autónomos y participativos de su proceso de aprendizaje, que no se queden con lo estudiado en el aula, sino que vayan aún más allá. También, que reconozcan el lado bueno y malo de la ciencia, todo lo que ha aportado a lo largo de los años, pero tambien todo el daño que se ha causado, desarrollando una visión más empática para con su medio y sus iguales. Del mismo modo como docente se ha de propiciar la práctica de valores en el aula, haciendo notar al alumno su importancia en su desarrollo como ciudadanos participativos, responsables, plenos y activos miembros de una sociedad local y global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (191.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com