ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Desleal Del Abogado Y Notario Guatemala


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  6.320 Palabras (26 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 26

COMPETENCIA DESLEAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ABOGADO Y NOTARIO

CAPITULO I

Quien es el Abogado

Antecedentes Históricos

No se conoce con exactitud el origen del abogado; sin embargo existe la seguridad que nació con el ser humano, en los momentos en que el débil necesitó del auxilio para defenderse del más fuerte, en esa lucha constante para subsistir o bien al momento que se hiso necesario defender algún interés ya sea de carácter individual o colectivo, se afirma que por las características que revisten al abogado, este aparece desde que los pueblos elaboraron y se gobernaron con leyes, para el auxilio de aquellos que ignoraban dichas leyes.

Etimología

La palabra abogado procede de la latina advocatus, que significa llamado, porque los romanos acostumbraban a llamar en los asuntos difíciles, para que los auxiliasen, a las personas que tenían un conocimiento profundo del Derecho. También quiere decir patrono, defensor, letrado, hombre de ciencia; jurisconsulto, hombre de consejo, esto es, de consulta; jurista, hombre versado en la erudición del Derecho y en la crítica de los códigos, según los principios de la filosofía, de la moral y, también, de la religión.

Definición

Un abogado es un profesional en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. Así mismo puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.

En Guatemala el abogado debe estar obligatoriamente colegiado en el Colegio de Abogados y Notarios para poder ejercer la profesión.

Funciones

El abogado posee dos funciones elementales que son:

a) Una que consiste en asesorar legalmente a su cliente.

b) Y otra que se inclina a velar por los intereses y derechos de su cliente con apego a la ley. Y hacer valer dichos intereses y derechos mediante una defensa de los mismos en una forma apasionada y con ética.

Quien es el Notario

Antecedentes Históricos:

El surgimiento del notario se puede encontrar en la lucha de los tiempos, ya que a través del tiempo se hiso necesario un personaje que aconseje a las personas, que le de seguridad jurídica y que le dé forma jurídica a los instrumentos que solicitan sus clientes. Se dice que los antecesores del notario primeramente la función exclusiva de redactar documentos, luego con el pasar del tiempo se les fue otorgado también el poder de dar fe, con esta fundamental atribución los documentos del notario adquieren mayor valor jurídico.

El notario sufre un giro radical en su rumbo a partir de la recepción del derecho romano ya que se sustituye el derecho autóctono, ya adquiere el notariado una verdadera dignidad científica; ya se crean formulas para cada instrumento pero previo a dicha fórmula se da una explicación a cerca de lo que se refiere el contrato en especifico. Pero en la edad media con la disolución del imperio romano se da un retroceso a la evolución del notariado en virtud de que el notario tiene como fin primordial preservar los derechos del señor feudal y no de servir a los intereses de las partes contratantes u otorgantes. Ya en la época del descubrimiento de América se creó una legislación especial para América la cual regulaba la figura del escribano a quien se le exigía el título académico de escribano y luego sustentar y aprobar un examen ante la Real Audiencia, si lo aprobaba debía obtener el nombramiento; los escribanos cumplían la función de guardar un registro de escrituras, autos e informaciones y demás instrumentos públicos. Estos registros pasaban a los escribanos sucesores siempre había que tener presente que los protocolos no eran propiedad del escribano sino propiedad estatal.

Definición

“El notario es el profesional del derecho, encargado de una función pública, que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, y redactar los instrumentos adecuados a ese fin, confiriéndoles autenticidad, así como conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido”9 Así pues el ejercicio del notariado es aquel conjunto de actividades que realiza el notario por medio del ejercicio de su profesión como tal, el notario como profesional del derecho tiene como misión llevar a cabo una serie de actuaciones que le permiten prestarle un servicio profesional a toda persona que requiera de su auxilio profesional.

Función Notarial

La función notarial para su cumplimiento tiene ciertas finalidades que son: el valor, la seguridad y la permanencia.

Finalidades de la Función Notarial

a) Valor: se dice que el valor es la utilidad, aptitud, fuerza, eficacia para producir efectos. La actuación del notario de valor jurídico, dicho valor jurídico es amplio ya que es también frente a terceros, es la fuerza y eficacia que otorgue la intervención del notario entre partes y frente a terceros.

b) Seguridad: es aquella calidad de firmeza, la que algunos llaman certeza, que se le da al documento notarial. La seguridad persigue tres elementos importantes que son:

b.1) El análisis de su competencia que hace el Notario: el notario debe analizarse para ver si es competente para actuar, si no tiene algún impedimento o prohibición que le impida el ejercicio de su profesión.

b.2) Que el acto o contrato a documentar sea lícito, para ello es necesarios un análisis del caso con respecto a lo regulado en ley.

b.3) La perfección jurídica de la obra, debe velar por dicha perfección al hacer un análisis de la capacidad de sus clientes, si son o no aptos para otorgar, dar fe de conocimiento de los otorgantes o en su defecto identificarlos por los medios legales.

c) Permanencia: esta se relaciona con el factor tiempo. El documento notarial surge para proyectarse hacia el futuro.

El documento privado es perecedero, se deteriora fácilmente, se extravía, se destruye con más facilidad, y por lo tanto es inseguro. En cambio el documento notarial es permanente e indeleble o sea que tiende a no sufrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com