ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De La Educacion Escolar


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La educación es un campo de conocimiento y actividad profesional proclive a la aparición y difusión de conceptos y enfoques presentados a menudo como novedosos y aportadores de soluciones a todos los problemas y carencias existentes.

El discurso de las competencias ha ido ganando terreno de forma progresiva en todos los ámbitos y niveles de la educación formal. Tiene elementos interesantes que constituyen un avance, pero no es un remedio maravilloso, comporta riesgos y peligros a los que se ha de presentar atención.

ALGO MÁS QUE UNA MODA

Proporciona una mirada original y sugerente respecto a aprendizajes escolares; se requiere identificarlos, seleccionarlos, caracterizarlos acuerdo a ciertas decisiones que conlleve al alumno hacia el aprendizaje, con sus matices. A continuación se presenta un par de definiciones que dan cuenta de los matices a los que se refiere coll “cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades practicas y cognitivas interrelacionadas que pueden ser movilizadas conjuntamente para actuar de manera eficaz”.

El termino competencia se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber cómo las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo.

Movilizar conocimientos: es ser capaz de afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con las mismas, cuestión no novedosa pero si relevante, dado que desde las últimas décadas del s. XX, las teorías constructivistas insisten en impulsar aprendizajes significativos.

Integrar distintos tipos de conocimientos: habilidades practicas y cognitivas, conocimientos factuales, valores, actitudes, emociones. Que implican asumir distintas naturaleza psicológica del conocimiento humano al promover y evaluar el aprendizaje. Importancia del contexto enseñar a transferir lo aprendido en una situación concreta a otras situaciones distintas.

Promover las competencias que conviertan al aprendiz competente seguir aprendiendo a lo largo de la toda la vida, desarrollando capacidades meta cognitivas que hagan posible un aprendizaje autónomo y auto dirigido.

Todas ellas son consideradas aportaciones anteriores y abren perspectivas novedosas, plantean importantes desafíos teóricos, prácticos y de política y gestión educativa.

MUCHO MENOS QUE UN REMEDIO

Es un error considerar que es posible, bajo este enfoque, generar mas propuestas y soluciones de las propuestas y soluciones de las que razonablemente puede proporcionar; por sus propias limitaciones teóricas y prácticas, puede generar acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com