ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 14

TABLA DE CONTENIDOS

1. El concepto de competencia en el ámbito educativo.

2. La educación en México y el surgimiento de las competencias.

3. ¿Porque es importante en el momento actual realizar una investigación para conocer, entender, razonar, reflexionar y analizar el concepto y enfoque por competencias en general y competencias profesionales?

4. Evaluación

INTRODUCCIÓN

No es fácil realizar un ensayo con respecto al concepto de competencia y menos aún hablar de competencias profesionales de la docencia, cuando la revisión de la literatura sobre este campo es muy amplia y las experiencias vividas y observadas en el campo educativo permiten confrontar la teoría con la práctica, evidenciando los continuos esfuerzos dedicados a la tarea de reestructurar planes, actualizar formación profesional de los docentes y los diferentes esfuerzos realizados por todos los actores implicados en la educación.

Iniciaré a definir el concepto de competencia desde lo psicológico, pedagógico y laboral indicando que este término no es unívoco sino polisémico y muy globalizador.

Existen diversas definiciones sobre competencia que incluyen otros conceptos como capacidad, aptitud, destreza, etc., que por sí mismos también resultan en la mayoría de las veces ambiguos, sin embargo en el plan de estudios de educación básica estos conceptos son primordiales pues en estos términos se base el concepto de competencia, pero no solo se debe establecer para el proceso de aprendizaje de los alumnos, sino el ser competente también debe aplicarse al docente, un docente profesional con todas las competencias necesarias para la enseñanza.

En el siguiente trabajo trataré de ir descubriendo esas competencias que debe tener el maestro no solo de educación básica, sino de todos los niveles, espero que quien se permita leer este trabajo le provoque una movilización de conciencia, de responsabilidad pero también de aprendizaje.

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN.

REALIDAD O FANTASÍA.

1. El concepto de competencias en el ámbito educativo.

Para iniciar este escrito es importante comentar de donde proviene el vocablo de “competencia”. El concepto proviene del latín competentia y tiene dos vertientes. El primero hace referencia al enfrentamiento que llevan a cabo dos o más personas con respecto a algún logro. El segundo, casi en el mismo sentido se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden llegar a lo mismo. Es decir, el término nos lleva a entender a la competencia como un proceso en el que se enfrenta uno a resolver una situación que finalmente se presenta como nuestro rival en una acción a realizar en la vida cotidiana, académica o práctica

2. La educación en México y el surgimiento de las competencias.

En el ámbito educativo se empieza a utilizar el término, a partir de las nuevas reformas educativas en los diversos programas educativos que se gestan en el año 2004, iniciando con la educación preescolar, en 2009 con primaria y secundaria 2006, con el de bachilleres 2008 y en el 2012 en la licenciatura de educación normal. Con ello se inician diversos procesos de reflexión en diversos ámbitos para comprender su finalidad, enfoque y fundamento

El enfoque por competencias en la educación ha sido utilizado mucho en los últimos años, por lo que la UNESCO recomienda, la utilización de este término, bajo ideas centradas en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. En el caso de México, la política educativa se ha alineado a la internacional, buscando dar respuesta a dichas recomendaciones, lo cual no garantiza que se lleve en la práctica educativa.

Por lo anterior es importante señalar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado que decide en los cambios que deben realizar los países afiliados de acuerdo a las necesidades del capitalismo mundial. Siendo integrantes la mayoría de los países europeos y de América Latina, la integran únicamente Canadá, Estados Unidos y México, el objetivo principal es el de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar al desarrollo de los países que lo integran y al de los países no miembros.

Uno de los compromisos asumidos por la OCDE en el terreno científico y técnico, es promover el desarrollo de los recursos, fomentar la investigación y favorecer la formación profesional; esto se ve reflejado en lo establecido en la serie de directivas del “Plan Bolonia” y de los diferentes proyectos “Tuning Europeo” para la unión Europea y “Alfa Tuning de América Latina”. Las reflexiones de estos proyectos giran a nivel regional e internacional. Dentro de las líneas de trabajo que se discuten encontramos a aquellas que refieren a las competencias genéricas y específicas. Las primeras aluden a las áreas temáticas y las segundas van difiriendo de acuerdo a cada disciplina en la que se circunscribe

¿Qué les corresponde a los países pobres como México, que por sus potencialidades fueron aceptados? Sin duda el de adoptar las medidas que estén mejor vinculadas a sus condiciones históricas, culturales, sociales y educativas, y como los proyectos en mención esta basados en las competencias, nuestro país las adoptó para su política educativa.

En el ambiente educativo actual, la política educativa en México ha planteado desde la globalización e incluido en los planes y programas de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), el término de competencia, por lo que los profesionales de la educación se han interesado en los textos, congresos, cursos, diplomados, maestrías y doctorados, que les permitan entender, comprender, reflexionar y analizar este término, quienes son responsables, profesionales y laboran por vocación y convicción, se profesionalizan día a día para mejorar la calidad de la educación, pero no todos los docentes tienes esa posibilidad o los deseos de actualizarse y superarse día a día desde el ámbito en donde se desempeñan, por lo que es importante iniciar por definir lo que son las competencias.

3. ¿Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com