ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Calidad Educativa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 4

Universidad ETAC- ALIAT Universidades

Maestría en Docencia

Generación 10

MODULO CALIDAD EN EDUCACIÓN

Martha Alicia Brito Ponce

Sesión 2

“Componentes De La Calidad Educativa.”

ASESOR:

Asesora Edith Alejandra Donato Flores

12 de Octubre del 2014

INTRODUCCIÓN

La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. Actualmente vivimos en una sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan en el seno de la misma.

La escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el servicio que presta a la sociedad; por ello está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra. Encontramos organismos internacionales que establecen criterios distintos para evaluar la calidad de las instituciones educativas. En el año de 2007 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) se reunió para reflexionar sobre el rumbo que debía llevar la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe, reunión donde se acordaron las dimensiones y características que debía tener un modelo o los modelos alternativos de evaluación de la calidad.

El objetivo era ofrecer orientaciones y marcos conceptuales que propiciaran el desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad más integrales, que pudieran brindar información útil para la toma de decisiones de políticas y prácticas educativas. Hasta ese momento, el componente que se consideraba esencial para el aseguramiento de la calidad era el rendimiento de los estudiantes, o mejor dicho, la obtención de buenos resultados en las evaluaciones. (Calidad educativa. Aliat Universidades: México. Capítulo dos. Componentes de la calidad educativa. 2014). En el presente trabajo abordaremos las dimensiones que señala la UNESCO como elementos esenciales de la educación de calidad y los componentes de la calidad educativa en el modelo nacional con su explicación, e incluirá la tabla con los diferentes modelos. Para finalmente culminar con una Reflexión y conclusión en torno a los componentes que son considerados en el ámbito nacional para la evaluación de la calidad educativa.

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD SEGÚN LA UNESCO

Con base en ésta aproximación, la OREALC/UNESCO Santiago considera cinco dimensiones esenciales de la educación de calidad:

(OREALC/UNESCO, 2007)

Los componentes de la calidad educativa en el modelo nacional y su explicación.

De acuerdo con la ley general de educación, el artículo 3º de la Constitución, las reformas educativas y los diferentes planes y programas para la mejora de la educación, en México, se consideran los siguientes componentes. (Calidad educativa. Aliat Universidades: México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com