ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 5

COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA

CALIDAD EDUCATIVA

DIMENSIONES

Relevancia

Asegurar que los objetivos de aprendizaje sea lo que conviene a los discentes con programas académicos que permitan comprender a la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de la sociedad. Atendiendo a las condiciones socioculturales y económicas de cada región, con flexibilidad para que los alumnos aprendan de manera global, en un marco curricular que reconozca la diversidad del alumnado y que atienda las necesidades propia, fijando el ¿qué? y ¿para qué? de la educación.

Equidad Es indispensable la atención a las grandes diferencias económicas, sociales, culturales y de genero de los estudiantes que los colocan en situación de desventaja a los más pobres o desfavorecidos y colocarlos en relación con los beneficios de la escuela poner a su disposición todos los conocimientos, recursos que les permita obtener el perfil de egreso.

Producir sistemas capaces de acortar las diferencias entre los distintos grupos sociales.

Eficiencia Es el financiamiento que se otorga para la educación, con modelos de gestión y supervisar que se ejecute buen uso de los recursos destinados al Sistema Educativo para lograr el objetivo de brindar una educación con calidad.

Son los objetivos educativos espe¬rados y los aprendizajes logrados, mediante la utilización óptima de los recursos destinados para ello.

Eficacia Es verificar si los alumnos están alcanzando el perfil de egreso en cada nivel que cursan, si todos los niveles de concreción del sistema educativo dentro de la gestión logran las metas propuesta de acurdo a los objetivos y funciones que deben desempeñar todos los participantes en la educación.

Pertinencia Establecer relaciones entre la escuela y el entorno, para generar, menor deserción escolar, porque las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer en ellas. Atender las necesidades de pertinencia personal, social y laboral, tanto a los jóvenes que desean seguir estudiando, como a quienes requieren incorporarse al mercado laboral, por lo que éstos deben ser acordes con las exigencias del mundo actual. Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas.

B) Los componentes de la calidad educativa en el modelo nacional y su explicación.

CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTES

Validez oficial RVOE es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que la SEP otorga a los planes y programas de las Instituciones Privadas, en cumplimiento con los requisitos mínimos que establece el Ley General de Educación y el acuerdo Secretarial 279 Para funcionar en cuanto profesores, instalaciones y planes y programas de estudio con supervisión de las autoridades educativas federales, estadales o municipales.

Modelo educativo Es el Modelo que aplica la institución para organizar y ejecutar las funciones y procesos de enseñanza –aprendizaje para lograr el perfil de egreso del alumno en base al marco curricular de cada sistema educativo en los diferentes niveles.

Infraestructura y disponibilidad de recursos materiales Son los espacios, recursos y condiciones físicas e higiénicas con los que cuenta cada institución para facilitar los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje

Integración y participación de estudiantes, padres de familia y comunidad Se debe integrar a la sociedad de padres de familia, consejo escolares asociaciones para lograr una participación de la familia, para que exista una comunicación pertinente, sana, mejores resultados en las estanderes de calidad educativa en todos los niveles de educación

Formación continua Es necesario que en las Instituciones haya docentes con un dominio adecuado contenido, actualizado en el proceso enseñanza-aprendizaje, que manejen las competencias docentes, que no ponga resistencia a los cambios del mundo globalizado.

C) Al trabajar con el componente Gestión Educativa, incluye la tabla que realizaste con los diferentes modelos.

La gestión es una visión amplia de las posibilidades reales que tiene una organización para solucionar alguna situación o alcanzar un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com