ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES DIMENCIONES Y COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN”

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍAS ETAC.

ALUMNA:

 

ALMA YARED TAPIA ALVAREZ

TRABAJO FINAL:

“DIMENCIONES Y COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA”

MATERIA:

CALIDAD EN EDUCACIÓN

GRUPO: 

1533-1_7103_10T_EDU0312

NOMBRE DEL ASESOR:

 MTRO. FRANCISCO JAVIER CASTREJÓN

FECHA DE ENTREGA: 12  DE OCTUBRE DE 2015.

INTRODUCCION

El interés sobre la calidad educativa ha crecido. El tema está en boca de los políticos, autoridades educativas, periodistas, profesores, educadoras, familias y distintos sectores de la sociedad. Este tema genera un intenso debate debido a que el concepto de calidad educativa es inherentemente un concepto polisémico y ambiguo; “calidad educativa” significa cosas distintas según los diferentes observadores y grupos de interés, depende del contexto y el momento histórico. La calidad de la educación en México, es un tema de gran importancia, ya que todo y cada uno de nosotros de una manera estamos involucrados en la educación

La calidad es una de las metas más altas que todo plantel educativo desea alcanzar. Para esto se necesitan muchos factores que favorezcan y faciliten el camino para llegar a ella. La calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, en el que cada vez que se asciende, se va por más, abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal y de las entidades involucradas, (en educación se considera cliente al alumno y su familia).

En el presente documento se presentan los elementos esenciales de las dimensiones de la educación de calidad que señala la UNESCO, así mismo como los componentes de la calidad educativa del modelo nacional y una pequeña explicación de la misma

DIMENSIONES DE LA UNESCO

La educación es  un bien público y un derecho humano del cual nadie puede estar excluido, además invoca por una educación inclusiva de calidad en un foco particular sobre los grupos más vulnerables y marginales, donde además la  escolaridad deber ser gratis y obligatoria y se da el derecho a  la no discriminación y la participación total. Por tal motivo la UNESCO plantea un concepto de calidad de la educación conformado por cinco dimensiones esenciales y estrechamente imbricadas, al punto que la ausencia de alguna implicaría una concepción equivocada de la calidad de la educación dentro de un enfoque de derechos humanos. Estas cinco dimensiones son equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.

COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL  MODELO NACIONAL

VALIDEZ OFICIAL (REVOE): En México, la Secretaría de Educación Pública emite un documento en el que se reconoce la validez oficial de los planes y programas que oferta cualquier institución educativa particular.

GESTIÓN EDUCATIVA: La gestión está relacionada con la toma de decisiones, control, liderazgo, seguimiento y evaluación de procesos, manejo adecuado de la información y conducción de la organización.

INFRAESTRUCTURA Y DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS MATERIALES: Este componente de la calidad educativa está relacionado con los espacios, recursos y condiciones físicas e higiénicas con los que debe contar una institución para facilitar el alcance de sus propósitos educativos y la convivencia de los estudiantes, docentes y del personal administrativo.

MODELO EDUCATIVO, DE INVESTIGACIÓN Y  VINCULACIÓN: Están orientados a la formación de un ciudadano educado o de un profesional competente y preparado para ejercer lo aprendido, generar propuestas innovadoras, transformar realidades y contribuir con el desarrollo de la sociedad en la que la institución está inserta.

FORMACIÓN CONTINUA DE FORMADORES: Que los docentes cuenten con un dominio adecuado del contenido, actualizados en cuanto a los nuevos conocimientos, con baja o nula resistencia a las transformaciones y cambios que ocurren cotidianamente, y comprometidos con la realidad de sus comunidades y regiones.

INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES, FAMILIA Y COMUNIDAD: Familia y escuela pueden unirse a favor de la calidad educativa. Tanto la familia y como la escuela deben estar en consenso particularmente con los siguientes puntos y, con ello, la calidad de la educación se verá beneficiada.

REFLEXIÓN

Si bien es cierto que cambiar cuesta mucho trabajo y descontrol, a la larga genera un gran progreso a nuestro México que necesita ser mejor cada día. Pero es un paso gigantesco el que México, nuestra nación,  debe de dar para el beneficio de cada sus habitantes y por el bien de la humanidad ya que si no lo logramos, el propio ser humano será causa de su destrucción.

 CONCLUSIONES

Es muy importante que durante los procesos del Sistema Educativo nacional para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, se dén con la actual reforma, en lo personal considero que es para el bien de todos nosotros. Poner en práctica las dimensiones que propone la UNESCO, los componentes de la calidad educativa y una buena gestión escolar, va a cumplir con los elementos mínimos a los que todo ser humano tiene derecho para su desarrollo integral. Es sin duda afortunado que contemos con elementos que nos permitan volver a creer en la capacidad del sistema educativo, y de la escuela como tal, de lograr excelentes resultados de aprendizaje con todos los alumnos. Es también de celebrarse que contemos con un cuerpo creciente de información y de resultados de investigaciones que nos vayan ilustrando, cada vez con mayor precisión, qué en efecto debemos hacer a nivel de política educativa y a nivel de escuela para acercarnos a este objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (127.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com