ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES Y COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 5

        

[pic 1]

Universidad ETAC

“DIMENSIONES Y COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Por:

Carlos Monroy.

Materia:

Calidad en Educación

Nombre del asesor:

Mtro. Ricardo Esteban Solano Barraza.

Toluca, México a 18 de Febrero del  2016

INTRODUCCIÓN

Hablar de calidad en la educación es un tema muy controversial porque existen diversas posturas para explicar en qué consiste, para unos calidad es tener todos los recursos necesarios para que los alumnos asistan a la escuela y reciban las mejores clases, para otros es brindar un servicio excelente en donde el estudiante realmente aprenda y tenga bueno resultados que posteriormente empleara para participar en su sociedad como un buen ciudadano, para otros es la cobertura, y de seguir así se pueden encontrar diversas definiciones.

Para tener una referencia más precisa de lo que es calidad en la educación, en el presente trabajo se muestra un análisis de algunos aspectos importantes que la integran, según organizaciones internacionales y nacionales, con el objetivo de reflexionar las dimensiones y componentes se deben tomar en cuenta para brindar realmente resultados de calidad en la educación actual y que sean tomados en cuenta para poder incrementar el aprendizaje efectivo de nuestra sociedad.

DIMENSIONES DE LA CALIDAD EDUCATIVA

[pic 2]

 [pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Gestión Educativa

Conjunto de procesos teórico-prácticos integrados y relacionados, tanto horizontal como verticalmente, dentro del sistema educativo para atender y cumplir las demandas sociales realizadas a la educación.

Modelos de Gestión Educativa

Modelos de Gestión Educativa

Definición

Características

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Proceso que ayuda a una buena conducción de los proyectos y del conjunto de acciones relacionadas entre sí, que emprenden las administraciones para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la acción educativa.

Posibilita la eficiencia, eficacia, pertinencia y relevancia, con la flexibilidad, madurez y apertura ante las nuevas formas de hacer que se están permean en los microsistemas escolares, y que repercutirán en el macro sistema.

GESTIÓN ESCOLAR

Conjunto de labores realizadas por los actores de la comunidad educativa (director, maestros, padres de familia, alumnos, etc.) vinculadas con la tarea que le ha sido asignada a la escuela.

Centrada en la comunidad educativa. En este proceso, la base fundamental se centra en las estrategias y las actitudes, más que en la estructura, los organigramas y los sistemas.

GESTIÓN PEDAGÓGICA

Acciones y recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico que realizan los profesores en colectivo, para direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos.

Concreción de fines educativos, aplicación de enfoques curriculares, estilos de Enseñanza, así como las formas y ritmos de aprendizaje.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Su objetivo es articular los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales de la organización, vinculando lo estratégico (normas), como lo táctico (medios), con el fin de alcanzar las metas deseadas.

Identifica, planear, organizar, ejecuta, evalúa y da seguimiento a un plan de intervención institucional para su mejora.

GESTIÓN DE SITUACIÓN

Considera la viabilidad política de un plan, si éste debe ejecutarse dentro de una situación social potencialmente inestable, especialmente, cuando con el plan se enfrenta la solución de problemas asociados a crisis financieras globales.

Las características del gestor, del plan y de la realidad en que se pondrá en acción dicho plan, da origen a una determinada clase de situación que permitirá recomendar o no, en ese momento específico, su viabilidad.

GESTIÓN DE REINGENIERÍA

Reconoce que no basta el mejoramiento de los procesos y de la calidad de los productos o servicios que estos procesos generan para garantizar la efectividad de una organización en el tiempo, debido al grado creciente de competencia en todos los sectores de la actividad económica, incluida la actividad educacional, y el hecho de que todos los grandes negocios se ven dominados por grandes redes internacionales que representan alianzas entre pequeños y grandes inversionistas, donde el capital ya no tiene nacionalidad y fluye por el mundo (Toffler, 1996).

La única fortaleza de las organizaciones, que aspiran a mantenerse vigentes, es su capacidad para adaptarse al medio.

GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL

Reconoce la importancia de los procesos y del valor que debe asignarse a ese “cliente” externo (estudiante), más allá de las necesidades definidas por el Estado, como principal cliente externo, a través de su política educacional.

Detectar áreas fuertes y débiles en la organización, conocer el camino de mejora continua, establecer una referencia de calidad para la organización, orienta a mejorar los procesos mediante acciones tendientes, entre otras, a disminuir la burocracia, disminuir costos, mayor flexibilidad administrativa y operacional, aprendizaje continuo, aumento de productividad y creatividad en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (441.6 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com